viernes, abril 19, 2024

Senadora Nadia Navarro Acevedo, al referirse a la conmemoración del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México

Intervención de la senadora Nadia Navarro Acevedo, al referirse a la conmemoración del 65 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México.

 

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Quiero saludar con mucho cariño, con mucho respeto a nuestras distinguidas invitadas el día de hoy.

Conmemorar el sexagésimo quinto aniversario del derecho del voto de la mujer en México significa reconocer a todas aquellas mujeres que aceptaron el reto de participar en la vida democrática, política de nuestro país.

Recordar y agradecer a todas aquellas mujeres que tuvieron que enfrentar a una sociedad, pero sobre todo, que tuvieron que pelear desde el seno de la Cámara de Diputados y Senadores para que se nos otorgara el derecho a votar y ser votadas.

Esta generación de la paridad legislativa les dice gracias, les dice gracias a todas las pioneras que lucharon por el voto de la mujer en México, gracias no sólo por alcanzar este derecho que gradualmente ha incorporado a más mujeres en los cargos de toma de decisión, sino porque nos dejaron el legado y el entender que juntas, sin distinción de ideologías políticas y partidarias, pero juntas en una causa cada día va a ser posible que la participación y la lucha de ustedes las feministas haya valido la pena. Un aplauso para ustedes. Muchas gracias.

Después de la obtención del voto y con el derecho al voto y con la llegada de las senadoras en 1964 y hasta la pasada Legislatura en el 2018 se contabilizan 190 mujeres que han integrado las legislaturas en esta Soberanía. Fueron ellas quién en otra etapa de nuestros derechos impulsaron las reformas constitucionales y los cambios a las leyes electorales que hicieron posible que nosotras integremos hoy, en paridad, este Senado de la República.

Ellas iniciaron con las cuotas en 30 por ciento, luego la incrementaron al 40 por ciento, continuaron con las reformas para evitar el fraude a la ley de las llamadas “Juanitas”; determinaron un mínimo del 3 por ciento del financiamiento de los partidos políticos para que se empleara en la capacitación y en la preparación política de las mujeres que querían participar activamente.

Votaron las reformas constitucionales para lograr la anhelada paridad en un país que está integrado, en su mayoría, por mujeres; desde aquí es importante reconocer a quienes han sido nuestros grandes aliados en esta lucha y en esta causa, por eso nuestro agradecimiento y reconocimiento eterno a los organismos internacionales, a los organismos que se han erigido en la defensa de los derechos de las mujeres, pero en especial a ustedes, a quienes tienen nombre, rostro, causa, a quienes hemos dejado casa, familia y vida por impulsarnos a nosotras en sororidad, y mi reconocimiento a Marcela, por la creación de este término; muchas gracias, Marcela.

Resulta indispensable también mencionar, en este momento, a nuestros aliados incansables, que han sido el Poder Judicial, la Suprema Corte y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, es importante mencionar la sentencia 12624, transformadora y visionaria de los derechos políticos de las mujeres, los partidos políticos no hubieran estado obligados a cumplir con la entonces cuota de género ni integrar fórmulas con suplencias del mismo sexo.

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral también han sido pieza fundamental en nuestros avances porque con los lineamientos para garantizar la paridad en candidaturas a las legislaturas federales y locales, y su trabajo transversal de perspectiva de género, son los que han hecho que la paridad vertical y horizontal hoy sean una realidad.

Es momento de hablar del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Partido Acción Nacional, de manera histórica, ha tenido un compromiso y una vocación de servir y de impulsar la participación política de las mujeres.

Es por ello, y fiel a la causa que nosotras y en lo personal, su servidora ha presentado una iniciativa para poder tipificar el delito de violencia de género, en razón de género; con esto buscamos garantizar un marco jurídico que dé certeza en este delito, para contribuir a eliminar la impunidad con la que se han conducido los lamentables hechos de violencia hacia las mujeres.

Y desde aquí mi reconocimiento a la iniciativa presentada por la senadora Kenia López Rabadán, que ha buscado que la paridad sea en todos los niveles y en todos los organismos que integran el sector público, gracias, Kenia, por tu participación.

Hoy, en este Senado, como ya lo han mencionado y no quiero dejar de mencionarlo, estamos integrados por mujeres valientes que ya forman parte de la historia política de nuestro país.

Acción Nacional tiene el orgullo de contar con una candidata a la Presidencia de la República, mi reconocimiento a la senadora Josefina Vázquez Mota, por supuesto a nuestra amiga Margarita Zavala, que el día de hoy nos acompaña.

Nuestro reconocimiento a otra pionera de este movimiento y de esta causa, Paty Mercado, senadora muchas gracias por ser ejemplo para las nuevas generaciones.

Y, en especial y con mucho cariño, a nuestra exgobernadora de Tlaxcala, la senadora Beatriz Paredes, y aquí podemos mencionar un sinnúmero de nombres, pero la mejor manera de honrarlas es adquiriendo el compromiso de seguir caminando juntas, de seguir luchando en la defensa de los derechos de las mujeres, impulsando la participación y caminando de la mano con ustedes, nuestros aliados principales, los hombres, los senadores, los diputados y los que participan en esta nueva etapa de la vida política de nuestro país, muchas gracias a todos ustedes.

Que este día sirva para recordar que el voto femenino en México no fue un obsequio, no fue una concesión, sino el resultado de movimientos y luchas a favor de la igualdad de género; como mujer, como madre, como senadora, les doy las gracias desde lo profundo de mi corazón.

Muchas gracias a ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...