martes, abril 16, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado exhorta a gobiernos estatales acatar la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial sobre el mezcal

 

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas a acatar la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial referente a la inclusión de los municipios, dada en el mes de agosto del presente año, en cuanto a la denominación de Origen Mezcal.

 

Con su permiso, Presidente de la Mesa Directiva.

A nombre de mi compañero Juan Antonio Martín del Campo, senador por Aguascalientes, y el mío propio, Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, someto a la consideración de esta honorable soberanía la proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas a que acepten la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, referente a la inclusión de los municipios, dada en el mes de agosto del presente año, en cuanto a la denominación de origen del mezcal.

Se exhorta también a la Secretaría de Economía, en el ámbito de su competencia, para que prevalezca el interés público y nacional en cuanto a la producción del mezcal, y se reconozca el trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por la ampliación e inclusión de diferentes municipios del país en la Declaración general de origen del mezcal, al tenor del siguiente.

Creo que en México tenemos que estar unidos y nunca que ningún tema estatal nos divida.

En agosto del presente año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial otorgó la denominación de origen a municipios de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Aguascalientes, después de que se cumpliera con los requisitos estipulados para ello.

Por su parte, el 19 de septiembre el Consejo Regulador del Mezcal emite un comunicado, en donde dan a conocer la demanda de controversia constitucional en contra de la ampliación de la denominación de origen del mezcal, la cual, de acuerdo con dicho documento, va respaldada por el gobernador de Oaxaca.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta demanda por notoria improcedencia, debido a que este recurso jurídico sólo puede ser presentado ante la Corte para defender las atribuciones propias del gobierno respectivo.

Aunado a lo anterior, el 8 de agosto el Comité Económico Caminos del Mezcal A.C interpone un recurso de revisión en contra de la resolución por la que se modifica la Declaración general de producción de denominación de origen mezcal, para incluir a los municipios de Aguascalientes, bajo el folio 0216970.

Por último, el 4 de septiembre se presenta ante este recinto de la Cámara de Senadores un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que, en el marco de sus atribuciones, reconsidere la resolución por la que modifica la Declaración general de protección de la denominación de origen del mezcal, para incluir municipios de diversas entidades federativas, ya que supuestamente atentan a las tradiciones y la economía del mezcal.

En ese tenor, como originaria y representante de Aguascalientes, quiero hacer constar que la entidad cumple con los factores humanos y naturales estipulados por la Ley de la Propiedad Industrial en su artículo 156, la cual se acredita con los resultados de investigación y documentación científica, los cuales fueron comprobados mediante el estudio técnico para delimitar el área geográfica de producción del mezcal en el estado de Aguascalientes, para solicitar la inclusión en la denominación de origen mezcal, realizado por el CIATEJ A.C, en cuanto al argumento que supuestamente no se cumple con los factores naturales, en razón del estudio del CIATEJ no se alude al cultivo del maguey y que, por ende, se acepta que no se siembra el mismo, toda vez que no se menciona que existen magueyes silvestres, como parte de la diversa vegetación a la que se alude.

Respecto a esto, se desprende el estudio técnico para delimitar el área geográfica de producción de mezcal en el estado de Aguascalientes, para solicitar la inclusión de la denominación de origen mezcal, que existen siete especies de agave que crecen en el territorio del estado de Aguascalientes y que dos de ellas son aptas para la elaboración del mezcal, estudio que confirma la distribución natural o inducida de las especies de agaves en el estado de Aguascalientes.

También se ha dicho que la ampliación territorial de la denominación de origen mezcal originará actos de competencia desleal, es preciso señalar al respecto, como ya lo manifestó el propio Instituto, que las denominaciones de origen gozan de una tutela mayor de protección, precisamente para conformar un derecho exclusivo de utilización dentro del tráfico económico, que no corresponde únicamente a un empresario en concreto, pues que todos los que elaboren los productos en la zona geográfica en cuestión, de acuerdo con las reglas y controles impuestos por la autoridad prefijada, en función de las características y la calidad del producto, podrán hacer uso de ese signo distintivo, en ese caso de la denominación del mezcal, por lo que no origina en manera alguna actos de competencia desleal.

De los 4 millones 644 mil litros que se producen de mezcal a nivel nacional, el 50 por ciento proviene de empresas de sólo cinco productores del mezcal, los cuales han declarado la importancia de ampliar la denominación de origen mezcal, los cuales han declarado que con el destilado se genera un negocio más redituable, ya que actualmente se estima que sólo se aprovecha el 0.5 por ciento de las hectáreas para la producción de mezcal.

Además, es importante señalar que se estaría aprovechando más hectáreas para su producción y, derivado del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, es fundamental fortalecer la producción y la exportación de dicho producto, ya que los países vecinos del norte permitirán que en su territorio se venda tequila o mezcal cuando haya sido fabricado en México, bajo las debidas normas aplicables (inaudible) contar con la producción suficiente para cubrir la demanda y detonación del crecimiento económico en distintas áreas geográficas que cuentan con dicha denominación.

Actualmente, en Aguascalientes hay 344 productores locales de mezcal que, en su conjunto, representan cerca de 4 mil 600 hectáreas, que (inaudible) producir los productos…, que esperan producir los productos en dos años por más de 200 mil litros de bebida, con valor comercial de aproximadamente 74 millones.

Es por todos estos motivos que exhortamos, primero, el Senado de la República, a los gobiernos estatales de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, para que acaten la resolución del Instituto Mexicano de la propiedad Industrial, referente a la inclusión de los municipios, dada en el mes de agosto del presente año, para la denominación de origen mezcal.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, en el ámbito de su competencia, para que prevalezca el interés público y nacional en cuanto a la producción de mezcal.

Tercero. El Senado de la República reconoce el trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por la ampliación e inclusión de los diferentes municipios del país en la Declaración general de origen mezcal.

Y cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que dé a conocer los estudios técnicos para delimitar el área geográfica de producción mezcal que tienen los municipios de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Es cuanto, a nombre del senador Juan Antonio Martín del Campo y senadora Martha Márquez, del estado de Aguascalientes.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...