jueves, marzo 28, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, al instalar ese órgano legislativo

 

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, al instalar ese órgano legislativo.

 

La Comisión de Derechos Humanos en este Senado de la República tiene una gran relevancia. Las más de 37 mil desapariciones forzadas; los casos de tortura y tratos crueles; las ejecuciones extrajudiciales; las agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, entre muchos otros temas, han generado que la protección de los Derechos Humanos sea uno los temas nacionales a discusión en este Senado de la República.

El caso Ayotzinapa representa uno de los más obscuros pasajes en cuanto a respeto a derechos humanos se refiere, sin embargo, en nuestro país no contamos con una garantía de no repetición. Lo anterior se refleja en que cada vez más casos se repiten para reencontrarse con más Ayotzinapas, con más Tlatlayas, con más Apatzinganes, con más Tanhuatos, con más Piedras Negras, con más, inclusive, con más Tlatelolcos.

En este sexenio pasamos del asombro a la normalidad en temas sensibles, como lo son la existencia de tráilers cargados de cuerpos, descubrimiento de fosas, violencia en contra de mujeres, discriminación, desplazamiento interno forzado, detenciones arbitrarias, entre muchos otros lacerantes temas.

Toda vez que la demanda de justicia va en forma ascendente, en esta Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República trabajaremos para dar voz a quién no la tiene, seremos compañeras y compañeros en las causas de las víctimas y buscaremos lograr acuerdos en tiempos de desacuerdos.

Es un hecho que habrá temas polémicos a debatir, y yo diría, en positivo, a perfeccionar, como lo son la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares del Sistema Nacional en Búsqueda de Personas que, entre otras cuestiones, se requiere presupuesto.

La Ley General de Víctimas que, por supuesto, entre otros temas, requiere un catálogo que dé certidumbre a mecanismos más eficientes, para que las víctimas puedan acceder a los apoyos de la reparación del daño.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, también, por supuesto, requiere de una revisión.

La Ley Nacional de Ejecución Penas y en todos los temas, por supuesto, estaremos procurando que el debate y el intercambio de ideas sea profundo, sea de respeto, sea honesto y, sobre todo, sea transparente.

Actualmente, existe un amplio y justificado enojo de la sociedad, por un lado, y por el otro, impunidad con la que se está tratando a ciertos delincuentes.

Es necesario hacer énfasis en la atención a las víctimas. Esto hace que el trabajo de la Comisión sea analizar la reforma constitucional de los derechos humanos que tuvimos en 2011, para reforzarla sí, pero para, en su caso, perfeccionarla.

Es un lujo contar con los invitados que tenemos hoy, ya que me siento absolutamente optimista de que esta comisión será acompañada por múltiples especialistas en derechos humanos.

La diversidad de visiones será la clave para legislar en beneficio de todas y todos los mexicanos. Es necesario que sepan que las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República siempre estarán abiertas para ustedes y que contaremos con el Consejo Consultivo Ciudadano, que hemos inclusive platicado ya en algunas ocasiones con algunos compañeros.

Este Consejo Consultivo Ciudadano estará integrado por muchos de los aquí presentes, para que acompañen en el análisis y discusión de los temas que nos corresponda abordar, conscientes de que juntos, ciudadanía y legislativo, daremos mejores resultados sobre lo que hoy nos convoca aquí, que es el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Sean todas y todos bienvenidos. Muchas gracias.

 

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...