sábado, abril 20, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a la situación sobre la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

 

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse a la situación sobre la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Miren, debo reconocer que hay un punto de coincidencia con el senador que precedió en este debate; efectivamente, senador, el debate no es el aeropuerto, el fondo, lo preocupante para el país es la irresponsabilidad con la que se toman las decisiones, porque se tiene que asumir con seriedad la agenda del país. Los ciudadanos votaron por una persona para que tomará decisiones no para que simulara decisiones.

Lo que sucedió el fin de semana, perdón, estaba anunciado desde la campaña, lo que intentaron hacer con esta aparente consulta, es legitimar una decisión que ya estaba tomada, para entonces decirle al pueblo: para que vean que sí los tomo en cuenta.

La decisión estaba tomada, la decisión estaba tomada desde antes del primero de julio, y le voy a decir además que en Acción Nacional por supuesto que queremos fortalecer la cultura democrática, por supuesto que queremos pasar de una democracia de resultados, de una democracia electoral a una democracia de resultados, no nos estancamos con la democracia electoral cantando los votos que se obtienen, sino los resultados que se brindan.

Me parece que efectivamente el fondo del debate y que lo dijeron muy bien incluso oradores del partido que ganó la mayoría, que esto solamente era la antesala de lo que viene más adelante, que solamente esto, tan sólo la consulta del aeropuerto es una pequeña muestra de lo que viene más adelante, y eso sí es para preocuparnos, por supuesto que debe de angustiarnos, por supuesto que queremos un cambio de régimen pero no autoritario.

Por supuesto que queremos un nuevo modelo de nación, un nuevo modelo de gobierno, pero para adelante, con visión, abierto al mundo, competitivo, no queremos un régimen que imponga como aquí lo han dicho, imponemos, no solamente lo hacen sino hasta lo presumen. Y sí, también un régimen demasiado personalista, porque todos hacen referencia al que manda y no es el pueblo precisamente.

Andrés Manuel debe de cuidar la confianza del país, y la confianza de un país se construye con contundencia, con certeza, con congruencia y, sobre todo, con un discurso que genere la tranquilidad en la inversión en México.

Y les dijo que la decisión estaba tomada desde antes, porque qué creen, en abril, buscando el entonces candidato una reunión con la iniciativa privada, finalmente se lleva a cabo y mandan al que será el jefe de la oficina de la Presidencia, y que textualmente y dicho por los medios de comunicación y están las citas, dice: “me mandó a decirles que va para adelante el aeropuerto; me mandó para decirles que no se preocupen, que el aeropuerto sigue”, y la contundencia de las declaraciones no refleja la confianza en las instituciones.

Miren, después, ya me voy a venir más para adelante del 21 de abril, el 3 de octubre, apenas iniciado este mes, el jefe de la oficina de la Presidencia que ha sido nombrado para partir primero de diciembre, dijo: “la consulta no iba a dar marcha atrás al proyecto del aeropuerto”, 3 de octubre.

Pocos días después el presidente electo declara y dice que sí se construyen Texcoco y es con recursos privados no tiene inconveniente. Y entonces para qué la consulta, para qué la simulación, señoras y señores México necesita generar confianza y lo que vimos en estos últimos días con los mercados internacionales no es precisamente la confianza en una autoridad que será contundente con sus decisiones.

También es importante mencionar que –y lo han dicho aquí en repetidas ocasiones– el señalamiento sobre el artículo 35 y más que justificar el por qué no, me gustaría que explicaran el por qué no, teniendo la mayoría en ambas cámaras, hicieron los ajustes legislativos necesarios para que hubiera una consulta legal, una consulta ciudadana, una consulta limpia, una consulta que reflejara, que reflejara en realidad la voluntad de los mexicanos.

Me parece que las mayorías, y la mayoría hay que utilizarse para servir, no para aplastar, la mayoría debe de utilizarse para legislar para México no para pisar al adversario, la mayoría debe de utilizarse para servir a México y no para traerle problemas aún antes de tener la responsabilidad.

Así es de que, compañeros y compañeras, México necesita un gobierno que asuma con responsabilidad para lo que fue electo.

Vicepresidenta de la Mesa Directiva: Senadora, ¿le permite una pregunta a la senadora Margarita de Valdés, de Durango?

ANRS: Con todo gusto.

Pregunta: Le hago la pregunta antes de que me digan que ya se fue, y es en relación a una de las primeras expresiones que dijo usted al inicio: no queremos un régimen autoritario, y le pregunto, y así como su compañero cuestiona, quiero la respuesta puntual, ¿considera usted, senadora, que los últimos tres periodos sexenales no han sido autoritarios?, ¿considera usted que el sexenio que está terminando y el anterior, los dos panistas, fueron muy democráticos?, es la primera pregunta.

La segunda: usted dice que las mayorías son para servir y no para aplastar, en ese mismo sentido va mi pregunta: ¿considera usted senadora que los últimos tres periodos sexenales las mayorías sirvieron y no aplastaron a nadie?

ANRS: ¿Es todo?, con todo gusto senadora.

A ver, yo creo que sus compañeras y compañeros senadores que fueron legisladores en la pasada Legislatura podrían ayudarle a responder también esta pregunta, porque hubo mayoría y por supuesto que cuando les faltó quórum su fracción parlamentaria se las dio también.

Me parece que si hablamos de un régimen autoritario, sin simulaciones y que nosotros lo dijimos en algún momento, que México necesitaba sí un cambio de modelo, sí una reestructura para hacer un gobierno eficiente y yo solamente estoy diciendo, y estoy repitiendo lo que ustedes han dicho al pueblo de México en esta tribuna, en este día, donde han aceptado que van a imponer, donde han aceptado pues que para eso obtuvieron la mayoría, para tomar decisiones, donde han aceptado que sí es el inicio y que tan sólo es una muestra de lo que vendrá en los próximos años.

Así es de que, compañeras y compañeros, México…

Vicepresidenta de la Mesa Directiva: Sonido al escaño de la senadora Margarita, por favor.

Pregunta: Gracias senadora, es la respuesta que esperaba, ésa es la que veía venir, muy amable. Gracias.

ANRS: Por nada, senadora, porque me parece también que hay un dolor profundo, curioso, porque en todas sus intervenciones hacen referencia a lo que inició hace 12 años, qué bueno, me da gusto que tengan buena memoria, y también yo quisiera que hoy este debate quedara en la memoria de los mexicanos, porque con lo sucedido en días pasados, sin duda alguna, estamos inaugurando y siguiendo la ruta de Venezuela.

Es cuando, Presidenta.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...