jueves, marzo 28, 2024

Senador Mauricio Kuri González, exhorto al Congreso de Tabasco para combatir la corrupción y evitar la discrecionalidad en la contratación de obra pública

 

Intervención del senador Mauricio Kuri González, al presentar un punto de acuerdo que exhorta al Congreso del estado de Tabasco a llevar a cabo todas las acciones necesarias, a fin de combatir la corrupción y evitar la discrecionalidad en la contratación de obra pública.

 

 

Muchas gracias, con su permiso señor Presidente.

Los senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de esta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral I fracción II 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Tabasco para llevar a cabo todas las acciones necesarias a fin de combatir la corrupción y evitar la discrecionalidad en la contratación de obra pública y lo anterior es de las siguientes.

El 27 de septiembre del 2018 el Congreso del estado de Tabasco aprobó con 26 votos a favor, 6 en contra y una abstención, reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco. Esas reformas presentadas por el grupo parlamentario de Morena tienen el objetivo de reducir procesos de licitación pública para dar paso a la adjudicación directa de contratos, figura que favorece la opacidad en las contrataciones de la obra pública.

Las reforma aprobadas por el congreso estatal además de facilitar a los municipios tabasqueños la contratación por adjudicación directa de los contratos de servicios para obras públicas, también permitirán un amplio margen de discrecionalidad al gobierno estatal para la construcción de la nueva refinería y el tren peninsular anunciados por el Presidente electo.

Son muchos los casos de corrupción e impunidad en que se han visto involucrados los gobiernos estatales de nuestro país en los últimos años. No hay motivo para que los contratos de obra pública se liciten o adjudiquen de manera distinta en las diferentes entidades federativas.

Con estos antecedentes sumados al hecho de que Morena, partido político promovente de esta iniciativa, tiene mayoría en 19 congresos estatales, existe un temor fundado de que esta práctica se generalice en los estados de la República.

En la Legislatura pasada, este Senado, a través de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, elaboraron un proyecto de dictamen para la creación de una Ley de Contratación y Obras Públicas, misma que nunca fue aprobada.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que es necesaria y urgente la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas, que trace la normativa en los tres niveles de gobierno para propiciar la transparencia de los procesos de contratación de obras públicas, que incentive la competencia y regule de manera clara los casos de excepción.

El Congreso de la Unión debe de dotar a la República de un marco legal y diseño institucional que inhiba la corrupción e incentive la honestidad.

Para terminar con la corrupción se requiere transparencia de contratos, procesos competidos de obra pública y castigos a quienes hayan transformado el presupuesto público en patrimonio personal. No sólo discursos o buenas intenciones.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición:

Primero. El Senado de la República exhorta al Congreso del Estado de Tabasco para que dé marcha atrás a la aprobación de las reformas que tienen por objeto reducir las licitaciones públicas y facilitar la asignación directa de contratos de obra pública.

Segundo. El Senado de la República exhorta a las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y Vivienda, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, a que presenten a la brevedad posible el dictamen para la creación de la Ley de Contrataciones y Obras Públicas.

Se solicita que el asunto sea considerado de urgente resolución y puesto a discusión y votación en esta sesión.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...