jueves, abril 18, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto exhorta a la CFE y CRE a respetar la metodología para el cálculo de las tarifas eléctricas

 

Intervención del senador Julen Rementería Del Puerto, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía a respetar la metodología para el cálculo de las tarifas prevista originalmente en el Acuerdo A/058/2017 para 2018, y a que se reduzcan las tarifas eléctricas para uso comercial e industrial.

 

 

 

Senadores y senadoras.

El punto que acabamos de tocar desde luego es de la mayor trascendencia, no por ello llevó el tiempo y este intercambio de opiniones respecto a cómo habría que hacerlo.

Pero para el Grupo Parlamentario del PAN, además de este punto recién tocado, hay uno que ha sido recurrente y no solamente para el Grupo del PAN, sino prácticamente para todos los partidos hay registro, en casi cada una de las sesiones que lleva esta LXIV Legislatura, de proposiciones de puntos de acuerdo con temas que tienen que ver con el incremento a las tarifas de energía eléctrica,  bien en el servicio doméstico, en la industria, en el comercio.

Y es algo que me parece a mí, que yo invito a que lo reflexionemos por la importancia que tiene, no estamos hablando de una cuestión menor, no estamos hablando de una queja como en muchas ocasiones se había hablado, o se ha dicho de alguien que cree que paga mucho, el asunto es prácticamente generalizado, es en todo el país.

Aquí se han registrado, por lo menos que yo tenga memoria, de siete estados por igual número de legisladores, que precisamente han venido a quejarse de esta situación; y es que la energía eléctrica es estratégica para el desarrollo de toda economía.

Diversas investigaciones coinciden en que una industria eléctrica eficiente es esencial para el funcionamiento de cualquier país, las limitaciones en la cobertura y la calidad del servicio se traducen, a largo plazo, en un obstáculo para el desarrollo tecnológico, para el crecimiento del Producto Interno Bruto y, en última instancia, para el mejoramiento del bienestar de la población.

El día de hoy, la Comisión Federal de Electricidad es la encargada de brindar el servicio de energía eléctrica en todo el país, sin embargo, aun cuando uno de los objetivos con que ha fundado la Comisión Federal de Electricidad eran los de brindar costos mínimos y el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales, al día de hoy esto no sucede.

Es de conocimiento de todos que, desde 2017, la Comisión Reguladora de Energía ha emitido diversos acuerdos para determinar las tarifas de energía eléctrica de los diversos tipos de suministro que existen, y que dichos acuerdos únicamente han derivado en el establecimiento de altos precios de energía eléctrica, en perjuicio de los ciudadanos y del sector privado en todo el país, en cada uno de los estados.

El sector industrial, a lo largo y ancho de la República, ha resentido los aumentos en las tarifas eléctricas de hasta en un 125 por ciento, y en algunos casos puntuales, incluso ha llegado a los roces del 200 por ciento  en el crecimiento anualizado; esto, como ustedes lo puede entender, es una situación insostenible.

Han expresado de manera pública a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía, a la propia Comisión Federal de Electricidad, y han sido simplemente desoídos, no les han hecho caso.

Miren, aquí tengo cinco ejemplos solamente de los muchos, muchísimos que hay en todo el país. En algunos casos de año a año tenemos 87, 82, 89, 70 por ciento de crecimiento.

En los recibos, para hablar en términos de pesos a negocios pequeños y medianos, les ha crecido de un año a otro en cantidades que pueden variar hasta los 400 mil pesos de lo que pasaba de un año al otro.

Esto evidentemente es insostenible, va acabar por tener, en este país que verse, el cierre de negocios por razones del pago de los recibos de energía eléctrica. Esto es algo que es tan importante como el punto que acabamos de tocar. No se puede seguir consintiendo.

El sector empresarial coincide en que de continuar esta alza precisamente se generará inhibición de la inversión y generará repercusiones negativas en los empleos. Adicionalmente a la alza de tarifas industrial, trae como consecuencia, por cierto, un incremento en la inflación, porque evidentemente que aquella empresa, aquel prestador de servicios que no pueda sostener pues su planta laboral o su empresa, tendrá que repercutirlo o intentar repercutirlo en el precio y esto generará una inflación y un deterioro para generar para toda la población.

Por eso es que en el Grupo Parlamentario del PAN, como lo ha sido en muchos, otros estamos realmente preocupados y se propone, digamos que soportar, reforzar lo que ya se viene haciendo desde la propia Comisión de Energía, donde tenemos la convocatoria hecha para este próximo 30 de octubre a las 6 de la tarde, para que los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad puedan asistir al Pleno de la Comisión de Energía y den cuenta no solamente de aquello que causa el incremento, sino cómo vamos a hacer para que ese incremento se revierta en beneficio de la población en general y, por supuesto, de las empresas, y con ello de la planta productiva de este país.

Las empresas chicas y medianas en el país generan casi el 80 por ciento de los empleos en nuestra nación y esto que está sucediendo, le está pegando precisamente al 80 por ciento de la población empleada aquí en nuestro país.

Por tanto, el punto de acuerdo es:

Primero. El Senado de la República exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que suspenda el aumento a las tarifas para el sector industrial y el de servicio doméstico.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a efecto de tomar las medidas pertinentes para establecer una metodología que determine el cálculo y ajuste de las tarifas eléctricas para que sea clara, asequible, accesible, oportuna, justa y sostenible a efecto de brindar certeza a los usuarios del sector industrial y a los usuarios en general.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...