lunes, abril 15, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse a una iniciativa en materia de referéndum y el plebiscito como mecanismos de participación ciudadana

Intervención del coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, para referirse a una iniciativa por la que se adiciona las fracciones IX y X al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto incluir el referéndum y el plebiscito como mecanismos de participación ciudadana.

 

Muchas gracias, Presidente.

El tema el día de hoy, importante en la agenda política nacional, es el ejercicio que se está llevando a cabo, sin duda alguna.

Este Senado debería debatir el tema, por lo cual, hacemos una propuesta formal basados en el artículo 72 del reglamento, para que se modifique el orden del día y se dé prelación a uno de los asuntos previamente ya registrados en los puntos de acuerdo, que estaba por cierto, otro tema del mismo tema desde la sesión pasada y la cortaron, y se escucha que quieren hacer lo mismo hoy, para que lo debatamos ahorita. Y que formalmente este Senado aborde el tema de la consulta que se está llevando a cabo por parte del Presidente electo, y que podamos escuchar argumentos a favor y en contra.

Sin duda alguna podemos diferir, pero aquí lo que estamos todos defendiendo, al menos el Grupo Parlamentario del PAN, es el interés ciudadano.

Claro que estamos a favor de que se consulte y se escuche a la ciudadanía, pero no estamos a favor de que se le manipule y se le engañe.

Hoy el ejercicio que se está llevando a cabo es pagado por un partido político. Hoy el ejercicio que se está llevando a cabo escogieron discrecionalmente sólo 500 municipios de más de 2 mil 400.

Hoy el ejercicio que se está llevando a cabo se permite el carrusel. Hoy el ejercicio que se está llevando a cabo quien lo organiza participa con posturas.

Hoy el ejercicio que se está llevando a cabo no hay garantía de quién lo va a contar. Y hoy el ejercicio que se está llevando a cabo las preguntas están sesgadas y no está organizado por una autoridad independiente.

Consulta sí, manipulación no. Nuestro marco jurídico regula en el artículo 35 constitucional, el mismo que están pretendiendo reformar, cómo deben ser las consultas, lo organiza el INE, se asegura que la pregunta no esté sesgada, se le da información suficiente a la ciudadanía, se presentan dos opciones viables.

Hoy le están preguntando al pueblo de México algo que ni siquiera saben si se puede construir, para acabar pronto. No hay un proyecto ejecutivo, salvo el que hizo el constructor amigo, Riobóo. No existe un proyecto ejecutivo de Santa Lucía al día de hoy, que nos diga los costos y si hay posibilidad de poder llevarlo a cabo, es una irresponsabilidad lo que están haciendo.

Por eso estamos levantando la voz y hoy venimos aquí con toda la disposición y respeto a posturas distintas, pero estamos defendiendo lo que creemos. Creemos que el pueblo de México hoy está siendo engañado y está siendo manipulado.

Por eso pedimos formalmente a la Presidencia que se modifique el orden del día basado en el 72 y que abramos un debate formal y que marquemos las posturas en torno a la consulta popular.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...