jueves, marzo 28, 2024

Segunda intervención de la senadora Indira Rosales San Román, en la comparecencia del titular de la Sedesol

 

Segunda intervención de la senadora Indira Rosales San Román, en la comparecencia del titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, ante la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social

 

Con el permiso de la Mesa.

Señor secretario.

Yo tendría en esta segunda intervención únicamente dos preguntas, por un lado, el Fondo de Infraestructura Social, llamado FISM, que manejan los municipios, y el cual también el FISE, que manejan los gobiernos de los estados, sabemos que trae reglas de operación que ya vienen desde la propia Secretaría de Hacienda, pero que, sin embargo, son muy claras al respecto de que van específicamente a vamos, a reducir las carencias de pobreza, el famoso 70-30 que ha causado mucha polémica, sobre todo, dentro de los gobiernos municipales que sienten atado su presupuesto o su fondo a únicamente ocuparlo a mejoramiento de la infraestructura social básica.

De pronto hay alcaldes que dicen que ya no hay más pisos, que ya electrificaron todo, ¿cuál sería para usted, digo, finalmente sabemos que estas reglas de operación benefician directamente a los indicadores de pobreza, pero cuál sería para usted si hubiera alguna manera de que en el futuro se pudiera flexibilizar, lo viera usted como una posibilidad o celebra usted los candados que tiene actualmente el FISM y que por algunos servidores públicos, repito, munícipes son duramente criticados?, esa sería una pregunta.

Por otro lado, yo preguntaría respecto al programa Prospera, antes Oportunidades, finalmente es uno de los programas de transferencias más importantes, no nada más en México, en Latinoamérica, sino incluso en el mundo, ya ha obtenido premios y reconocimientos a nivel mundial y me queda claro que por ello, a pesar del paso de las administraciones, Próspera se ha mantenido. Es uno de los programas más importantes que tenemos en a nivel mundial.

Mi pregunta sería si con el paso de los años hemos notado también que se vuelve netamente un programa de transferencias y que ha perdido su factor humano, que la sesiones Mapo se vuelven un tema de repetición constante, de obligación para los beneficiarios, que poco realmente aportan a su desarrollo, a su desarrollo social y sobre todo a su desarrollo humano, ¿cuál sería, vamos, cuál fue para usted el aporte que durante estos seis años esta administración, cuál fue el plus que la administración del presidente Peña Nieto le dio a Prospera, más allá de cambiarle el nombre?

Sería todo, muchas gracias.

 

ooOoo

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