jueves, marzo 28, 2024

Relanza GPPAN propuesta para establecer Mando Mixto Policial

  • Plantea también una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso reformas constitucionales, para establecer el Mando Mixto Policial y una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con el objetivo de recuperar la seguridad y la paz en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, acompañado de las senadoras y los senadores de la bancada, el coordinador Damián Zepeda Vidales señaló que esta propuesta es complementaria a la presentada el martes pasado para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un enfoque participación ciudadana, capacitación de policías y respeto a los derechos humanos.

Afirmó que el PAN está convencido de que es necesario modificar los modelos de policía actuales, para que la sociedad mexicana recupere la confianza en ellos.

“Por eso, mejoramos y relanzamos nuestra propuesta para construir un mando mixto policial, sobre la base de la complementariedad; es decir, de la ayuda escalonada, donde una instancia superior apoye a comunidades menores, sin interferir con su libre iniciativa”, afirmó.

Zepeda Vidales señaló que la ayuda en materia de seguridad a las diversas regiones del país que se ven rebasadas por el crimen debe prestarse cuando sea necesario, en la medida de lo necesario, durante el tiempo necesario, en donde sea necesaria y a quien la necesite.

“Nosotros creemos en la subsidiariedad, creemos en que se debe fortalecer las autoridades a nivel local y que sólo en caso de que una autoridad a nivel local no tenga la capacidad y no esté cumpliendo con la función entonces si entre en un respaldo la autoridad Estatal o la autoridad Federal”, sostuvo.

Al explicar la propuesta, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge subrayó que con la opinión de diversas organizaciones civiles, académicas y de profesionales expertos en la materia, el Grupo Parlamentario de AN está relanzando esta propuesta que parte de tres hipótesis principales:

  • Que combatir la corrupción e ineficacia de las fuerzas policiales es un problema complejo que requiere soluciones integrales.
  • Que se debe mantener a las fuerzas policiales federales, estatales y municipales siempre que cumplan con los parámetros mínimos indispensables para el desempeño de su labor, y
  • Que para combatir con eficacia la delincuencia es necesario reconocer todos sus ángulos. No todos los delitos pueden ni deben ser combatidos con policías paramilitares ni con militares en funciones de policía.

“Queremos un fortalecimiento de los cuerpos policiacos para contar en todo el país con policías capaces, honestos, bien pagados y comprometidos con su comunidad, que brinden seguridad y no se alíen a los criminales”, expuso la senadora por Baja California.

En ese sentido, destacó que la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN propone:

  • Una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se constituirá por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y de administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.
  • La creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria, de los tres órdenes de gobierno establecidos en la ley de la materia.
  • Facultar al Instituto Nacional de Seguridad Pública para gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en materia de seguridad pública y administración penitenciaria. En el ejercicio de esta función, el Instituto Nacional será responsable de mantener actualizada y accesible la información estadística en la materia.
  • Garantizar constitucionalmente una distribución equitativa, eficiente y eficaz de los fondos, aportaciones, subsidios y demás inversiones para la seguridad pública, a nivel nacional, para las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. El Instituto Nacional de Seguridad Pública será el encargado de determinar las reglas de operación y requisitos para la asignación de esos recursos.
  • Asimismo, en esta misma sesión, estamos presentando una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que nacerá a partir de lo que hoy es la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, la cual, por cierto, pronto se transformará en Fiscalía General de la Nación.

“Este nuevo diseño institucional tiene como prioridad recuperar la paz para las y los mexicanos; esa paz que no se construye sólo con buenos deseos ni con ocurrencias. Debe ser resultado de un entramado de instituciones fuertes, modernas, capaces y que obtengan y preserven la confianza de la ciudadanía, pero sobre todo que garanticen la seguridad en este país”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz destacó que, en el caso particular de la Ciudad de México, la Constitución local otorga a los alcaldes facultades que son insuficientes para combatir la delincuencia, el narcomenudeo y las ejecuciones, por lo que se pronunció por dotarlos de mayores recursos y atribuciones en esta materia.

Ante el clima de inseguridad pública y la etapa de más violencia en el país en su historia, esta iniciativa busca contribuir a combatir la inseguridad, privilegiando la capacitación y la formación de los cuerpos policiacos a nivel local, mediante instituciones que hagan validaciones técnicas con participación y visión ciudadana, concluyó el coordinador de los senadores panistas.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...