jueves, marzo 28, 2024

Propone senadora Alejandra Reynoso que familias puedan financiar vivienda con remesas

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, con el fin de que las familias cuyos principales ingresos provengan de las remesas puedan acceder a un crédito para vivienda.

Esta propuesta, dijo, tiene el propósito de que las autoridades generen políticas y programas que faciliten e incentiven el otorgamiento de créditos destinados a la vivienda, incluyendo a las remesas como una de las fuentes para su financiamiento.

“En los tiempos difíciles que atraviesa la economía nacional, no podemos dejar de aprovechar de mejor manera, y en beneficio de las familias mexicanas, esos recursos que con tanto sacrificio envían nuestros connacionales desde el extranjero”, destacó la senadora.

Al presentar ante el Pleno de la Cámara Alta su propuesta, que busca reformar los artículos 47, 59, 65 fracción II y 87 fracciones III y V de la Ley de Vivienda, la legisladora recordó que en los últimos años se han entregado más de 6 millones de créditos y subsidios.

No obstante, lamentó, las condiciones que las instituciones gubernamentales y crediticias establecen dificultan el acceso a créditos para vivienda a las familias mexicanas cuya principal fuente de ingresos proviene de las remesas que envían sus familiares desde el extranjero.

“A pesar de los avances logrados en materia de vivienda, persiste el reto de ampliar las posibilidades de acceso a una casa a una mayor población de ingresos medios y bajos, que demandan apoyos para construir o remodelar su vivienda; anticipándonos con ello a las tendencias demográficas y haciendo frente al rezago existente, lo que supone, entre otras cosas, multiplicar los recursos de inversión y aprovechar el potencial que tienen las remesas en la conformación del patrimonio de millones de mexicanos”, señaló.

Tan sólo en 2014, se recibieron en México cerca de 23 mil 500 millones de dólares por este concepto, ubicándonos como el quinto lugar entre los países receptores de remesas en el mundo, subrayó.

Por muchos años, enfatizó, el ingreso de divisas por concepto de remesas ha sido una de las fuentes de ingresos más importante para el país, tan solo para este 2018, el ingreso por este concepto podría estar rondando entre 30.2 y 30.4 mil millones de dólares.

De acuerdo con el estudio titulado “Migración mexicana, remesas e inclusión financiera” elaborado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el 14.1 del total del dinero que envían es destinado para el pago de un inmueble propio del migrante, ocupando el cuarto lugar en prioridades para el uso del dinero, solo por debajo de la manutención, salud y educación, añadió.

Según el mismo estudio, 23.7 por ciento de los migrantes está dispuesto a adquirir una vivienda propia en México si consiguiera para ello un crédito a largo plazo en nuestro país, lo que significaría avanzar significativamente en el grado de inclusión financiera para este sector de la población, además de atender una potencial mercado de atención de créditos para vivienda, indicó la legisladora por Guanajuato.

“Como representantes populares debemos estar conscientes de la importancia que tiene la vivienda para el nivel de bienestar de los mexicanos, refrendemos nuestro compromiso de ampliar de manera considerable el acceso al financiamiento a más segmentos de la población para que puedan acceder a una vivienda, siempre en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable”, concluyó la senadora del PAN.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación, a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.

 

ooOoo

Boletín 086

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...