viernes, abril 19, 2024

Propone López Rabadán que sean anuladas las elecciones en casos de violencia política de género

  • En acción nacional vamos por establecer la violencia política en razón de género como causa de nulidad de una elección

Las senadoras del Grupo Parlamentario del PAN presentaron una iniciativa de ley para adicionar el artículo 41 de nuestra Constitución Política, con el objetivo de que sean anuladas las elecciones cuando se acredite violencia política en razón de género.

Al presentar la propuesta, la senadora panista Kenia López Rabadán señaló que en el pasado proceso electoral existieron múltiples casos de violencia dirigida a una mujer por el simple hecho de serlo, y recordó los casos de las candidatas por el Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy Gobernadora electa por el estado de Puebla, y Beatriz Mojica Morga, candidata al Senado, entre muchas más.

“En Acción Nacional pensamos que, así como lo marca la ley, las autoridades electorales están obligadas a evitar la afectación de los derechos políticos-electorales de las mujeres y si es necesario delinear acciones para que los hechos no queden impunes, así como reparar el daño a las víctimas”, sostuvo.

Indicó que la jurisprudencia que ha sido aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció cinco elementos necesarios para que se configure la violencia política en razón de género:

  1. Sucede en el ejercicio de derechos político-electorales o de un cargo público;
  2. Puede ser perpetrado por cualquier persona;
  3. Es simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico;
  4. Tiene como objetivo menoscabar los derechos político-electorales de las mujeres; y
  5. Se dirige a una mujer por ser mujer, tiene un impacto diferenciado en las mujeres y nos afecta desproporcionadamente.

Al tiempo de reconocer que existen avances en este tema, sostuvo que la democracia mexicana se ha ido perfeccionado con el derecho de las mujeres, “pero a 65 años del sufragio femenino existen resistencias en el reconocimiento a la igualdad en la participación política para los cargos de representación pública”.

Aunque la legislación no contempla la violencia política en razón de género como una causa de nulidad, debemos reconocer que en las pasadas elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manifestó su compromiso al emitir sentencias que declararon nulas diversas elecciones, dijo.

Este criterio representó un avance, pero es insuficiente, ya que hace falta una ley que sancione los hechos de este tipo, debido a la complejidad de casos de violencia política en razón de género, subrayó.

“En Acción Nacional consideramos que es responsabilidad de las autoridades electorales realizar un análisis de todos los hechos y agravios en contra de las mujeres y delinear las acciones para no dejar impunes los hechos y reparar el daño de las víctimas”, afirmó.

Para “cerrar la pinza”, presentamos esta iniciativa para establecer la violencia política en razón de género como causa de nulidad de una elección y es complementaria de la que propuso la senadora Nadia Navarro Acevedo, que busca tipificar la violencia política de género como una conducta delictiva.

“En Acción Nacional estamos seguros de que con esta herramienta, las autoridades podrán atender y sancionar la violencia política de género hacia pre-candidatas y candidatas que participen en los comicios electorales”, finalizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda y fue suscrita por las senadoras: Josefina Vázquez Mota, Xóchitl Gálvez Ruiz, Guadalupe Saldaña Cisneros, Indira Rosales San Román, Mayuli Latifa Martínez Simón, Alejandra Reynoso Sánchez, Gina Cruz Blackledge, Minerva Hernández Ramos y Elizabeth Núñez Sánchez.

 

 

ooOooooOoo

Boletín 105

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...