martes, abril 23, 2024

Presenta senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado iniciativa para modificar la Ley del ISR y de la la Ley de Ciencia y Tecnología

Intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el la que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se reforma el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 

 

Gracias, con su permiso Presidente.

Una de las lamentables declaraciones que ha hecho el equipo de transición del Presidente electo, es que no habrá estímulos fiscales para los contribuyentes. Su servidora, senadora Martha Márquez, siempre estará apoyando a los contribuyentes mexicanos y es por eso que someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y se reforma el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología, al tenor de la siguiente exposición de motivos:

México en el año 2016, se ubicó en el lugar número cinco entre los países que integran la OCDE, que más porcentaje cobra de Impuesto Sobre la Renta.

El porcentaje promedio entre los países de la OCDE, respecto a este impuesto o sus similares, es del 24 por ciento. Con esto, nuestro país se ubicó por encima de naciones como Japón, Italia y Noruega.

Por otro lado, de los países integrados por la OCDE, este impuesto representó, en promedio, el 34.1 por ciento de los ingresos tributarios, mientras que para México el cobro de ISR representó un 40.7 por ciento de los ingresos del gobierno.

Ante este escenario, es fundamental que el Poder Ejecutivo implemente formas innovadoras en cuanto al tema de recaudación, con el objeto de no dirigir la mayor carga fiscal a los contribuyentes cautivos.

Además, es fundamental que los contribuyentes cuenten con más mecanismos para poder hacer reducciones al y ISR.

Aunado a lo anterior, actualmente existe una discrepancia entre estímulos fiscales para inversiones, en el tema de ciencia y tecnología, respecto a la ley del ISR, ya que al día de hoy, la Ley de Ciencia y Tecnología establece en su artículo 26 que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, gozarán del estímulo fiscal previsto en el artículo 219 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta sólo cuenta en su marco jurídico con 204 artículos, por lo que el artículo al que hace referencia el artículo 26 de la Ley de Ciencia y Tecnología, en cuanto a estímulos fiscales, es inexistente.

Aunado a esto, el 24 de abril de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual tiene como objeto favorecer la coordinación entre las dependencias y entidades del Gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil.

Para ello, se consideraron actividades de las OSC cuyo objeto social vaya enfocado a lo que estipula el artículo 5 de dicha ley, por lo que es indispensable adecuar la legislación del ISR para que todas las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con el objeto social, establecido por la ley en mención, no sean catalogados como contribuyentes de dicho impuesto.

La presente iniciativa busca:

Número uno. Devolver la posibilidad a los patrones para otorgar a sus trabajadores prestaciones, permitiendo deducirlas al 100 por ciento.

Segundo. Establecer como deducción personal, las erogaciones por alquiler de casa habitación para uso personal, que realice el contribuyente, que no cuente con un bien inmueble de este tipo.

Tercero. La deducción para gastos en ropa y calzado para el contribuyente y dependientes económicos que no obtengan ingresos en el ejercicio fiscal, cumpliendo con los requisitos establecidos para tales fines.

Cuarto. Reducir la tasa de ISR de un 30 por ciento a un 28 por ciento.

Quinto. Se da certidumbre y seguridad en cuanto a los estímulos fiscales para los contribuyentes que busquen invertir en proyectos de ciencia y tecnología.

Sexto. Se contempla incrementar el estímulo fiscal a los contribuyentes que inviertan en infraestructura e instalaciones deportivas, altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento, competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.

Para su servidora y para el Partido Acción Nacional, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es fundamental proteger y apoyar a las personas físicas y morales que se encuentran dentro de la economía formal, que pagan sus impuestos de manera periódica y cuya carga fiscal recae de manera excesiva.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...