viernes, abril 19, 2024

Piden senadores del PAN acatar resolución sobre la Denominación de Origen Mezcal

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo exhortaron a los gobiernos estatales de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas a acatar la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), referente a la inclusión de los municipios, dada en agosto de este año, en cuanto a la Denominación de Origen Mezcal.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores de Acción Nacional también solicitaron a la Secretaría de Economía que prevalezca el interés público y nacional en cuanto al tema de la producción del mezcal.

Además, reconocieron el trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la ampliación e inclusión de diferentes municipios del país en la Declaración General de Origen Mezcal.

Al presentar la propuesta, Márquez Alvarado apuntó que en agosto pasado el IMPI otorgó la Denominación de Origen Mezcal a diversos municipios de Puebla, Morelos, Estado de México y Aguascalientes, después de que se cumpliera con los requisitos estipulados para ello.

“Asimismo, el 19 de septiembre el Consejo Regulador del Mezcal emitió un comunicado que da a conocer la demanda de controversia constitucional en contra de la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal, la cual va respaldada por el gobernador de Oaxaca, pero un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta demanda por notoria improcedencia, debido a que este recurso jurídico sólo puede ser presentado ante la Corte para defender las atribuciones propias del orden de gobierno respectivo”, expuso.

La senadora por Aguascalientes rechazó que la ampliación territorial de la Denominación de Origen Mezcal causará competencia desleal.

Enfatizó que, como ya lo hizo el propio IMPI, las denominaciones de origen gozan de una tutela mayor de protección, precisamente por conformar un derecho exclusivo de utilización dentro del tráfico económico, que no corresponde únicamente a un empresario en concreto.

“Todos los que elaboren los productos en la zona geográfica en cuestión, de acuerdo con las reglas y controles impuestos por la autoridad prefijada, en función de las características y la calidad del producto, podrán hacer uso de ese signo distintivo, en este caso de la denominación mezcal, por lo cual no origina en manera alguna actos de competencia desleal”, explicó.

Puntualizó que de los 4 millones 644 mil litros que se producen de mezcal a nivel nacional, el 50 por ciento proviene de empresas de sólo cinco productores de mezcal, quienes han declarado la importancia de ampliar la Denominación de Origen Mezcal para impulsar la industria del destilado y, con ello, generar un negocio más redituable, ya que actualmente se estima que sólo se aprovecha el 0.5 por ciento de las hectáreas para la producción del mezcal.

“Es necesario que en los próximos años se aproveche por lo menos el 1 por ciento, por lo que al incrementar la denominación de origen se estarían aprovechando más hectáreas para su producción”, consideró.

Indicó que actualmente Aguascalientes cuenta con 344 productores locales de mezcal, que representan cerca de 4 mil 600 hectáreas, quienes esperan producir, en los próximos dos años, 200 mil litros de la bebida, con un valor comercial aproximado de 74 millones de pesos.

“Además, con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá es fundamental fortalecer la producción y la exportación de mezcal, ya que los países vecinos del norte permitirán en su territorio la venta de tequila o mezcal cuando éste haya sido fabricado en México bajo las debidas normas aplicables, motivo por el cual se debe contar con la producción suficiente para cubrir la demanda y para detonar el crecimiento económico en distintas área geográficas que cuentan con dicha denominación origen”, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Economía para su análisis y dictaminación.

 

–ooOoo–

Boletín 111

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...