martes, abril 23, 2024

Necesario escuchar para fortalecer el diseño institucional a favor de los derechos de los menores: Josefina Vázquez Mota

La senadora de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a la sociedad civil, a los tres órdenes de gobierno y a las instituciones involucradas para fortalecer el marco jurídico en favor de la niñez y la adolescencia, centrado en el respeto de los derechos humanos.

Durante la instalación de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la cual es presidenta, Vázquez Mota reconoció que en México se han dado pasos importantes en la materia, como la aprobación de tratados internacionales y la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

«Ello nos convoca a continuar trabajando de la mano de la sociedad civil, para preservar un marco jurídico centrado en el respeto de los derechos humanos que siga fortaleciendo nuestro máximo ordenamiento jurídico, así como los tratados internacionales suscritos por nuestro país», indicó Vázquez Mota.

Después de la sesión de instalación, en donde se escuchó a la mayor parte de los invitados, miembros de organismos internacionales, sociedad civil e instituciones gubernamentales, la senadora presidenta insistió en que está comisión escuchará a todas las voces con responsabilidad. “Nada de lo que surja de esta comisión será sin ustedes, serán escuchadas todas las voces”, subrayó.

La senadora panista advirtió que el trabajo que realizará la Comisión tendrá como horizonte el fortalecimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que unió fuerzas entre la sociedad civil y el poder legislativo, atendiendo un retraso de 25 años en el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, incluyendo las voces de todas y todos. El trabajo de esta comisión, enfatizó, será retomando las opiniones de todos os sectores.

“No queremos que a nuestro niños les quiten las alas, queremos que tengan inspiración, que sus  alas sean más fuertes y seguras para que vuelen tan alto como sea posible”, sostuvo Vázquez Mota.

Durante del acto de instalación de la Comisión, la presidenta agradeció la presencia de las senadoras de su partido, Nadia Navarro Acevedo, Mayuli Latifa Martínez Simón y Guadalupe Murguía Gutiérrez, así como de los representantes de diferentes sectores gubernamentales y de sociedad civil, entre los que destaca Ismael Eslava, Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes  (SIPINNA), y Christian Skoog, representante de Unicef México, entre otros.

Vázquez Mota puntualizó que “no estaríamos aquí sin el trabajo de la sociedad civil organizada” e hizo un amplio reconocimiento a la labor de esas organizaciones, a las que solicitó su ayuda y acompañamiento a los trabajos de esta instancia legislativa.

En su intervención, la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado dijo que no se debe dejar de lado las estadísticas, para poder trabajar en la materia. «El 51 por ciento de los niños están en situación de pobreza; el 65 por ciento no tienen acceso a libros infantiles; en el tema migratorio, 8 mil 907 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados desde Estados Unidos», precisó.

Ante todo ello, consideró necesario promover el respeto por la infancia y ofreció su apoyo en todo lo necesario para que la Comisión  logre sus objetivos.

Al hacer uso de la palabra, Christian Skoog, representante UNICEF México, confió en que los integrantes de esta comisión pondrán todo su talento, esfuerzo y dedicación para hacer realidad las iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos de los más de 40 millones de niños y adolescentes mexicanos.  “El trabajo que ustedes realizan podrá beneficiar a un este universo de la población, a fin de superar los grandes problemas de pobreza, desigualdad y violencia que enfrentan todos los días”, dijo.

De igual forma, Ismael Eslava, visitador de la CNDH, dijo que se requerirá sensibilidad y arduo trabajo para impulsar los grandes pendientes en materia de derechos de la niñez. “El cumplimiento efectivo de sus derechos es esencial para lograr su desarrollo integral y para impulsar la evolución de la sociedad mexicana a una donde se garantice un clima de civilidad, paz, comprensión, solidaridad y bienestar”, explicó.

El secretario ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio, reconoció que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes resultó en un mecanismo muy sólido y estructurado como la mejor ley de derechos humanos que tiene el país, y la más funcional en términos de transversalidad, pese a todas las dificultades que representa su operación.

 ooOoo

Boletín 102

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería

Intervención del coordinador Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN.       https://youtu.be/XX1WgVbWS3c Intervención de la senadora Kenia...

Reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

El senador Roberto Juan Moya Clemente al presidir la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo...

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...