jueves, marzo 28, 2024

La farsa de la consulta de López Obrador revela su intención de gobernar a través de la manipulación de los ciudadanos: GPPAN

Las y los senadores del PAN acusaron al presidente de la Mesa Directiva y al partido del presidente electo de eludir, mediante trampas y argucias legislativas, la discusión sobre la farsa y el engaño que ha mostrado la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

En conferencia de prensa al término de la sesión, en la que los senadores de Morena rechazaron una petición del GPPAN para modificar el orden del día y debatir este tema, el coordinador Damián Zepeda Vidales afirmó que la farsa de consulta de López Obrador revela su intención de gobernar a través de la manipulación del pueblo y señaló dilaciones para rehuir el debate.

“Rehúyen al debate porque saben que lo tienen perdido, porque no hay forma de defender lo indefendible”, sostuvo.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz afirmó que es un falso debate “consulta sí o consulta no”, de lo que está en contra es de querer engañar y manipular a los ciudadanos. “Andrés Manuel no juegues con los instrumentos de democracia directa”, advirtió, y explicó que el presidente electo está jugando con el sentimiento noble de la gente que quiere ser consultada “y eso no se vale”.

“Queremos un Presidente de la República democrático, que se respete y que respete a la gente y que respete la ley y que respete a la democracia. Que no juegue con eso. Todavía no arranca y ya la está regando gacho”, apuntó Madero.

Ya basta, dijo, al tiempo que sostuvo que los mexicanos ya no quieren simulaciones, quieren ser consultados, pero de manera democrática, por un árbitro imparcial. “Que sea una consulta real, que sea representativa, imparcial, transparente, previa e informada; ¿qué es lo que no queremos?: que sea una consulta simulada, manipulada, opaca, sin método, sin padrones, sin controles, sin folios, sin alguien que la administre”, insistió Madero Muñoz.

En su turno, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que “se cansaron de decirnos que la Fundación Arturo Rosenblueth era la responsable de la consulta y que se había un sistema de última generación que iba a estar en la nube para que nadie votará dos veces, ante esto lo único que me queda claro es que el presidente electo tiene asesores técnicos malísimos”.

La senadora Josefina Vázquez Mota destacó que lo que estamos viviendo el día de hoy es un atentado a la certeza jurídica de nuestro país y el Estado de Derecho. “No es solamente un aeropuerto en sí, que ya es muy importante, lo que está en juego es la certeza jurídica y el Estado de Derecho y, por supuesto, las prácticas que favorecen y fortalecen la democracia”.

Durante la sesión de este jueves, el GPPPAN, en voz de su coordinador Damián Zepeda Vidales, solicitó que se consultara a la asamblea si se modificaba el orden del día para incluir la discusión sobre la consulta; en ese momento, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, anunció que sometería a votación la solicitud del PAN al término de la presentación de las iniciativas.

“Ya escuchamos a todos los grupos parlamentarios, tengo una propuesta que en su momento le daré el procesamiento adecuado, estamos en el punto de las iniciativas. Al terminar la lectura de las iniciativas procederemos a comentar la propuesta que se nos ha hecho llegar por parte del Partido Acción Nacional”, dijo.

Sin embargo, más de dos horas después, cuando se concluyó este apartado, el presidente de la Mesa Directiva modificó su criterio y señaló que mejor lo haría después de aprobar los dictámenes a discusión.

Al respecto, Damián Zepeda criticó que “primero, no sometieron a consideración del Pleno la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN para que se debatiera en ese momento el tema; segundo, hicieron una serie artimañas parlamentarias para hacer pasar el tiempo, para poder clausurar la sesión, y, tercero, ya en la votación les dio miedo que se mostrara públicamente su voto y nos negaron el derecho que tenemos para que la votación fuera nominal, en el tablero. No es decisión del presidente si se da o no, pero así es Morena”.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...