viernes, marzo 29, 2024

Impulsa senadora Saldaña Cisneros reformas en favor de la conservación de la vida silvestre

La senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso diversas reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), promueva la participación de sociedad y gobierno en el establecimiento, administración y manejo de hábitat críticos para la conservación de la vida silvestre y de áreas de refugio para proteger especies acuáticas.

Lo anterior, agregó, con el objetivo de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección, mitigación de impactos y conservación de las especies de interés y sus hábitats.

“Para tal efecto, la Semarnat suscribirá con los interesados los acuerdos y convenios de coordinación, concertación o inducción que correspondan, y promoverá la participación de los habitantes, propietarios o poseedores, gobiernos locales, pueblos y comunidades indígenas, y demás organizaciones sociales, públicas y privadas”, precisó.

La legisladora por Baja California Sur señaló que su propuesta también pretende dar cumplimiento a los compromisos asumidos en tratados internacionales de los que México es parte en materia de participación social, acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales, como es el caso del Acuerdo de Escazú.

“Además, nuestra intención es llenar la ‘laguna’ jurídica actual, de manera que, a partir de estas modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, la Semarnat esté obligada a abrir e instrumentar procesos de participación social amplia, libre e informada, de manera previa a la expedición de los acuerdos secretariales, mediante los cuales establece hábitat críticos para la conservación de la vida silvestre y áreas de refugio para proteger especies acuáticas”, puntualizó.

Subrayó que es importante continuar con la instrumentación del derecho de participación social y acceso a la información ambiental, iniciado en 1996 a través de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Creemos, reiteró, que con esta iniciativa se cubrirá la “laguna” legal sobre estudios justificativos en relación con la expedición de acuerdos secretariales de hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre, de forma que la Semarnat realice dichos estudios de manera previa a la emisión del acuerdo respectivo.

Saldaña Cisneros apuntó que la participación social y el desarrollo sustentable representan un binomio internacionalmente reconocido que debiera presentarse de manera indisoluble en todos los casos de discusión y toma de decisiones públicas asociadas a la preservación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales para el bienestar presente y de las generaciones venideras.

Recordó que la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo estableció, en su Principio 10, que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesado.

Expuso que este postulado internacional contiene los pilares de la participación social que, generados por las autoridades del Estado, deben beneficiar a las personas en lo individual para su trascendencia grupal.

“Estos pilares son el acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades; La oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones, facilitando y fomentando la sensibilización; y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos”, mencionó.

La iniciativa de la senadora de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictaminación.

 

 

–ooOoo–

 Boletín 122

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...