martes, abril 23, 2024

Impulsa Rementería Del Puerto iniciativa para tipificar como delito grave simulación de reintegro de recursos

  • Propone castigos de 5 a 15 años de prisión y multas por hasta mil Unidades de Medida y Actualización y hasta un tercio más si es cometido por servidores públicos electos

Con el propósito de combatir la corrupción y la impunidad, el legislador Julen Rementería Del Puerto propuso reformar el Código Penal Federal, para tipificar como grave el delito de “simulación de reintegro de recursos” cometido por servidores públicos.

La simulación de reintegro de recursos consiste en que, posterior a que la ASF hace diversas observaciones a los gobiernos estatales, referentes a los recursos que fueron utilizados sin justificación alguna para fines distintos a los establecidos por la ley, los gobiernos locales reintegran las cantidades observadas por la Auditoría.

Sin embargo, una vez que la ASF determinó como solventada la observación, los gobiernos retiran nuevamente dichos recursos, destinándolos a un uso que en muchos casos se desconoce.

Al fundamentar su iniciativa en la tribuna del Senado, el legislador expuso que por la comisión de ese delito “se impondrán de cinco a quince años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización”.

Además, las penas se “podrán aumentar hasta por un tercio, cuando dicha conducta sea cometida por un servidor público electo popularmente”, dijo Rementería Del Puerto.

Además, los servidores que cometan el ilícito estarán impedidos para “desempeñar cargo, empleo o comisión públicos, tomando en consideración el monto de la simulación ocurrida, al servidor o ex servidor público que ordene, autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias” para ese fin.

Asimismo, se aplicará a “cualquier otra autoridad que lo hubiere ordenado, y posteriormente los asigne o desvíe (los recursos) nuevamente a un fin distinto al que originalmente estaban reservados o destinados por disposición de ley”.

El legislador veracruzano afirmó que esta iniciativa complementa a las que ha presentado anteriormente, una para establecer como delito la simulación de reintegro de recursos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la segunda para acabar con los privilegios de preliberacion en los delitos cometidos por actos de corrupción.

“No debe pasar inadvertido que los actos de corrupción no deben ser vistos únicamente como actos cometidos de forma aislada, pues si bien es cierto existen realidades distintas en cada entidad federativa, eventualmente estas podrían llegar a cometerse en el orden de gobierno federal”, concluyó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación.

ooOoo

Boletín 100

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...