miércoles, abril 24, 2024

Entrevista a Damián Zepeda Vidales, coordinador de los senadores del PAN, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política

 

Entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Salvo el tema que ustedes tengan, yo en lo personal me gustaría referirme exactamente a la consulta.

Desgraciadamente se confirmó lo que venimos diciendo desde hace tiempo, la consulta resultó una farsa, una vacilada, una tomadura de pelo, un ejercicio de manipulación política por parte de Andrés Manuel López Obrador.

Es terrible para el país este ejercicio, por dos motivos principalmente, el primero por el impacto que se tiene hacia un proyecto que es necesario para México y el mensaje de incertidumbre jurídica que se manda, en términos económicos.

Y el segundo es porque se ve que el objetivo final es establecer de manera firme un ejercicio de manipulación política para la toma de decisiones, ahora, en este gobierno, de aquí en adelante.

Parecería que el presidente electo está más preocupado por imponer su voluntad que por hacer las cosas correctas en México. Uno escucha de sus declaraciones “les guste o no les guste, me canso ganso” y ese tipo de términos que parece pues una persona inmadura que lo único que quiere demostrar es que ahora se impone su voluntad.

Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a impulsar que se regulen a puntualidad estos ejercicios para que sean árbitros imparciales, metodologías claras y que no se puedan manipular.

Hoy nos ha metido él en una ruta peligrosísima, de entrada el costo económico de la cancelación pues que se lo diga los mexicanos lo que nos va a costar el impacto, de hecho más que lo que dice que cuesta su alternativa. Claramente, técnicamente ni siquiera es viable la alternativa que presenta, es un ridículo que vayamos a tener que llegar a un aeropuerto subirte, irte a kilómetros hacia uno u otra opción, pues eso no es una solución y representa un grave conflicto de interés

No tienen ni cuidado en las formas, con quién sale en su rueda de prensa, pues con quiénes son sus futuros constructores, en fin, asesores en la materia. La verdad las cosas que es una vergüenza lo que hoy estamos viendo de parte del presidente electo y pues ya estamos empezando a ver los daños.

Está ahí el impacto por supuesto en el peso, está seguramente el impacto que se da para futuras inversiones y además muestra pues una discrecionalidad enorme, digna de una persona autoritaria dice: “no se preocupen que yo les va asignar otras obras a los constructores”. Espérate tantito pues.

Digo queda claro quién es la mente intelectual detrás de las reformas que se dieron en el estado de Tabasco, en donde todo se puede asignar por libre decisión, en asignaciones directas. No. Ese no es el cambio, ese no es el cambio por el que la gente votó, ese no es el cambio por el que los mexicanos están anhelando. Han sido engañados, y la verdad es que es terrible para este país lo que está sucediendo.

Nosotros vamos a exigir que se deje de abusar de los mexicanos y de manipular. Ni qué decir de la consulta en sí mismo. Creo que lo que se ve, no se pregunta. Es evidente en redes sociales, videos de funcionarios manipulando los votos, declaraciones de que se llevan las urnas, ellos mismos deciden en donde ponen los lugares, es sólo 500 municipios de alrededor de dos mil 400, la tinta indeleble, ningún mecanismo conteo.

Es una burla que el responsable diga no se preocupen por los votos dobles porque seguro eran a favor de tal y no les vamos a contar. Cómo dónde, qué le pusieron una marca avisando cuáles son los votos dobles.

Es una vergüenza en sí mismo y nos muestra un perfil muy autoritario que quiere imponer esta manera de gobernar con manipulación política. La verdad es que es un día un día muy lamentable para México.

PREGUNTA (P): ¿Hay alguna forma de que se pueda revertir esta decisión o este anuncio de lo que ocurrirá cuando llegué al gobierno, de cancelar la construcción, o sea hay alguna mecanismo incluso de los tratados internacionales que puedan impedir está cancelación?

DZV: El problema es que no se está apegando la ley, en México hay un marco jurídico, si se hubiera seguido el marco jurídico pues claro que hay canales para impugnar si el procedimiento no es adecuado, pero el señor se brincó, se pasó por el arco del triunfo, como dicen por ahí, la ley y dice no le aplica, eso es digno de un dictador, a mí no me aplica la ley, yo hago lo que quiero.

No, a ver, se están analizando en el partido los mecanismos jurídicos, pero al final puede salir diciendo: pues a ver tan sencillo como que pues yo quise preguntar y pregunté y punto, y luego tomo mi decisión de manera unilateral y autoritaria, ése es el problema de lo que está haciendo, no lo hizo conforme a la ley, y simple y sencillamente pues hizo una consulta “patito”, una farsa, una manipulación política, y derivado de ello pues va a tomar una decisión que impacta terriblemente en la economía del país y en el sistema democrático.

Hay dos grandes impactos negativos: uno es lo económico, ya quiero ver quién se arriesga a invertir en un proyecto importante del gobierno si sabe que, por capricho, se lo pueden quitar; segundo, pues engañan a la gente.

P: ¿Hay vías legales, coordinador?

DZV: A ver, se pueden intentar, se están valorando, pero la verdad es que él está diciendo: es mi facultad y yo le pregunto a quien quiero pues.

P: Pero más allá de la consulta, vías legales para que los inversionistas puedan revertir la decisión.

DZV: Seguramente para los contratos sí, ahí me imagino que los contratistas van a hacer valer las penas, todo contrato trae pena, que es lo que deberían de ser honestos y decir a la gente cuánto va a costar; BBVA Bancomer sacó un estudio, un análisis, donde dice que no son 100 mil millones, que son 200 mil millones de pesos, y escuchar al presidente electo con una ligereza decir: no se preocupen que le voy a asignar contratos, ¡caray!, ¿qué no es eso lo que queríamos acabar?, ¿qué no las asignaciones a capricho, directas, son lo que generan la corrupción?, ¿qué le pasa?

Verdaderamente estamos viendo a alguien fuera de control, parece que es mucho más atractivo para él manifestar o hacer ver que él manda, que hacer las cosas bien en México. Aquí van a estar los senadores del PAN, nosotros vamos a estar insistiendo una y otra vez que se deje de engañar a la gente, vamos a buscar regular estos ejercicios para que sean verdaderamente hechos por personal autónomo, el INE, con metodología clara y que no pueda estar manipulando de ellos.

Pero tristemente vemos que teníamos razón; estamos frente una persona con rasgos autoritarios, dictatoriales, que está buscando manipular a la gente; mañana nos va a salir con que con eso se quiere quedar, que preguntarle a la gente, que levante la mano, ¿quieren que me quede?, sí, ah muy bien, perfecto, continuamos aquí en la dictadura, no se lo vamos a permitir.

P: Senador, ¿hubo algún acuerdo dentro de la Jucopo para que mañana se debata el tema en el Pleno?

DZV: No, a ver, nosotros tenemos nuestro derecho a salvo de presentar el tema, vamos a estar sin duda abordando éste y el tema también de la invitación a Maduro, como PAN, y esperemos que no nos apliquen la “ley mordaza” de facto, porque lo que están queriendo hacer costumbre aquí es que se agoten las sesiones sin entrar al Pleno a debatir los temas, ese tema para nosotros nos parece muy delicado.

Nosotros vamos a estar llevando el tema al Pleno, sí, sin duda alguna, y también el tema de la exigencia que se revoque la invitación que se hizo lastimosamente al dictador Maduro, o sea, dice el presidente electo que México es amigo de todos, pues con todo respeto nosotros le decimos que nosotros no somos amigos de quienes violentan derechos humanos, de quienes torturan, de quienes reprimen a la oposición, de quiénes son causantes de muertes y son causantes de hambre y son causantes de falta de libertad en un país como lo es Venezuela, escuchar…

P: Inaudible.

DZV: Sí…, escuchar un argumento de diplomacia o un argumento de: en el pasado también saludaron, no importa, si se hizo algo mal en el pasado pues mal hecho, se tiene que corregir.

Hoy estamos aquí, hoy estamos frente a la oportunidad de corregir un acto indebido, no se debió de haber invitado a este ser humano que ha violado todos los derechos humanos, que es Maduro, y hace muy mal el gobierno de México en quererlo recibir aquí, con todas las…, digamos, cortesías de jefe de Estado, es una persona que merece el repudio y el rechazo, como ya lo están haciendo entes y países a nivel internacional, ahí están el Parlamento, por ejemplo, Europeo y otras instancias que están claramente diciendo: a la Corte es a donde debe de ir ese señor, no a venir a un evento como jefe de Estado.

P: ¿Qué acuerdos hubo en la Jucopo?

DZV: De trámite de los temas, asuntos que vamos a abordar, seguramente los informará ahorita el presidente de la Junta, como puntos de acuerdo en relación con los daños por el huracán Wila, el tema de los avances que estamos haciendo en materia de los magistrados, se informó al respecto, se tocó el tema de pues distintos asuntos administrativos.

P: (Inaudible) para los migrantes (inaudible).

DZV: También vimos que la Junta de Coordinación Política va a estar recibiendo a la Caravana, a representantes, y diversos otros temas que yo por respeto, por supuesto, dejaré que él los abordé.

P: Senador, volviendo a lo del aeropuerto, más allá de estas inconformidades que están planteando, ¿tienen alguna estratégica jurídica o va a quedar sólo en lamentaciones?

DZV:  El partido está analizando la estrategia jurídica, pero no nos parece que sean lamentaciones, nos parece que necesitamos hacer del conocimiento de la ciudadanía en general, no al 1 por ciento que fue el que votó, que es ridículo que se vaya a tomar una decisión de esta envergadura queriéndose escudar en un engaño que le hicieron al 1 por ciento la población, porque no estoy diciendo que el 1 por ciento no es importante pero se les engañó; creo que es importante que lo sepa la ciudadanía, que está pasando esto, de verdad se los digo, es de librito de dictadores y no queremos llegar a allá, o sea es de librito de perfiles autoritarios el querer manipular y hacer ver como que se cuenta con el respaldo ciudadano para tomar decisiones predeterminadas y para marcar pues una agenda que es del único interés del gobernante en turno, pues nos parece muy riesgoso.

Vamos a hacer tres acciones: primero, el análisis jurídico que está haciendo el partido; segundo, nosotros aquí el rechazo, la petición de que se abstengan de manipular a la ciudadanía; y tercero, vamos a buscar reglamentar estos ejercicios para que tengan que ser de manera imparcial, objetiva y organizados por un ente autónomo.

P: Yo quería preguntarle sobre la caravana de los migrantes, cómo ve la actuación del Gobierno mexicano, sobre todo la… de migrantes de la segunda caravana que está por entrar al país, que venían armados, ¿esto no criminaliza?

DZV: Nosotros creemos que en lo general, más allá de un tema particular, que no tengo información salvo la que dio el secretario, y tendríamos que verificar esa información, en general se trata pues de personas que vienen de en una situación muy precaria, de situaciones muy lamentables de violaciones de derechos humanos, de delitos en su contra, que están buscando oportunidades.

Entonces, nosotros hemos sido muy claros: nos exigimos un trato humanitario, creemos que es momento de mostrar el rostro humano de México, hay que tener solidaridad con ellos y hay que ayudarlos en cuestiones alimentarias y de respaldo para que puedan hacer un tránsito legal, ordenado y seguro, esa es la postura del PAN, nosotros no vamos a caer en esto de andar queriendo criminalizar la caravana, creemos que no es así, al menos en su mayoría el movimiento no lo es así, por lo menos no es la información que nosotros tenemos, si hay un caso aislado pues que lo señale la autoridad.

P: Senador, se está convirtiendo a México en un tercer país seguro, al implementar por ejemplo el plan de “Estás en tu casa”, el Presidente condicionó a los migrantes que tenían que solicitar refugio para poder acceder a éste, eso lo que está haciendo es detener a los migrantes en los estados del sur; el Gobierno mexicano ha dicho mil veces que no han firmado nada para ser el tercer país seguro de Estados Unidos, pero en la práctica eso es lo que parece.

DZV: Yo creo que el gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos que estén a su alcance para poder dar garantía de orden, legalidad y seguridad a la caravana, y creo que las iniciativas deben de ponerse en la mesa y pues obviamente pues también ellos contestarán, ¿verdad?

Lo que nosotros decimos de manera muy clara es: hay es que entender el fenómeno que está sucediendo, no es gente que por voluntad, que esté por deseo nada más así se dio a la tarea de dar todo este trayecto, hay que ver las imágenes, hay familias, hay niños, yo no caigo en esta idea de quererlos criminalizar, de ninguna manera.

P: Senador, ¿quedaron en fecha o en algún procedimiento para recibir a los migrantes?

DZV: Sí hay un rango de fechas, se va a hacer contacto y se va a recibir aquí en la Junta de Coordinación Política y se va a invitar a que ellos senadores miembros de las comisiones los Derechos Humanos y demás que quieran acompañar, hay completa apertura, nosotros estamos muy interesados en escucharlos y en ver cómo podemos ayudarlos.

P: ¿La reunión será a puerta cerrada?

DZV: No veo por qué, no tocamos el tema así, pero mi opinión es que por supuesto que debe de darse oportunidad a que tengan acceso medios de comunicación como lo hemos venido haciendo, con independencia de si en algún punto lo platicamos de manera individual, pero cuando menos de nuestra parte completa apertura.

Muy grave lo de la consulta, de veras que muy lamentable, y estamos viendo el nacer de un estilo autoritario disfrazado demócrata.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...