jueves, marzo 28, 2024

Entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

Entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

 

PREGUNTA (P): Inaudible.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Todos en el país debemos estar recibiendo esta noticia de manera positiva, en términos de que se haya logrado un acuerdo trilateral, como era el Tratado de Libre Comercio, hoy este acuerdo en lugar de un acuerdo bilateral, que era el que se estaba perfilando.

Creo que sin duda alguna la región de América del Norte, pues la es completa, donde está Canadá, Estados Unidos y México, y hoy además de tener esta cercanía y buena relación comercial, que implica más de 500 mil millones de dólares, pues vamos a poder fortalecer también otros aspectos.

Creo que es una buena noticia el que se haya logrado que Canadá finalmente esté dentro del acuerdo, y estaremos muy atentos, nos acaban de entregar el texto, están haciendo ya las traducciones, vamos a revisarlo para poder hacer la votación final, que le corresponde al Senado, pero de antemano pues se celebra que se haya logrado un acuerdo trilateral.

P: ¿Cuál sería la ruta, perdón, que ustedes seguirían en este momento?

DZV: Se tiene que recibir formalmente el acuerdo de parte del Presidente de la República y con eso empieza todo un trámite al interior del Senado de la República, que al final concluye con la votación a favor o en contra, que, bueno, esperemos que todos podamos respaldar.

P: ¿Hay un margen de cambio, de que la próxima administración cambie este acuerdo, alguna cláusula?

DZV: No lo veo, creo que parte de las cosas que se han hecho bien, nosotros hemos dicho que algunos temas el gobierno entrante las señales han sido negativas y en otras, positivas; dentro de los aspectos positivos ha sido precisamente el respecto al equipo negociador técnico del acuerdo a nivel internacional, y el acompañamiento con representación del gobierno entrante.

Yo creo que eso no es un problema, creo que ha habido en este tema mensajes adecuados y yo estoy confiado en que podamos sacarlo adelante, es algo positivo para el país, significa mucho, el 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, es decir, tenemos una gran relación comercial que significa muchos empleos, mucha inversión, por lo cual yo estoy seguro que todos estaremos en la mejor disposición de respaldar.

P: ¿El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería de respetarlo (inaudible) o podría hacerle cambios?

DZV: Los tratados se logran por quien está hoy en el gobierno; hoy el gobierno, hay un Gobierno federal, el otro es un gobierno entrante, cuando llegue pues tomará las decisiones, pero el que está hoy logró este acuerdo con un equipo negociador que tiene décadas, nosotros hemos reconocido a ese equipo negociador y el trabajo que hizo el sector productivo.

Ha tenido acompañamiento el gobierno entrante  y en ese sentido pues los tratados se aprueban o no se aprueban, así es la ley. Como se logra, tú lo puedes votar a favor o en contra, ese el margen que tenemos en el Legislativo, en este caso, y pues nosotros haremos nuestra labor, obviamente apenas lo estamos recibiendo, apenas se va a hacer la traducción.

Tenemos que hacer una revisión, es parte de nuestra responsabilidad, con profundidad y todo pero debemos decir que lo que se ha escuchado a través de medios de comunicación pareciera un buen acuerdo para México.

P: Gracias.

DZV: Muchas gracias a todos.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...