miércoles, abril 24, 2024

El presidente electo debe informar al Senado sobre la metodología y las intenciones del Censo de Bienestar: PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) exhortó al equipo de transición del presidente electo a presentar un informe detallado sobre el procedimiento, metodología y costo para llevar a cabo el llamado Censo de Bienestar, que tiene como objetivo identificar a los beneficiarios de programas sociales durante su sexenio.

Asimismo, solicitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, establecer una política social seria y responsable, que atienda los indicadores de pobreza y carencia sociales establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y las recomendaciones de las instituciones especializadas, así como evitar la implementación de programas y acciones sin sustento metodológico.

Al abordar el tema en conferencia de prensa, encabezada por el coordinador Damián Zepeda Vidales, la senadora Indira Rosales San Román señaló que los mexicanos deben conocer quiénes son estos llamados “servidores de la nación” que levantarán el censo.

“No sabemos quiénes les están pagando a estos servidores de la nación, suponemos deben de tener algún tipo de salario, ¿de dónde sale?, ¿proviene también del mismo partido o se les pagará posteriormente?”, indicó.

Asimismo, es necesario saber cómo fueron contratados porque, dijo, debe quedar claro si son o no militantes de Morena.

En ese caso, alertó, significaría que “un grupo de un partido político estará realizando una encuesta a todos los mexicanos, para posteriormente incluirlos dentro de un programa social con gobierno público. Esto sería totalmente contrario a lo que marca la Constitución”.

Además, abundó, se debe informar cuál es el método que están siguiendo, si están encuestando a la población abierta o por zonas de atención prioritaria como lo marca el Inegi, o si están atendiendo los indicadores del Coneval para estos casos.

“Es importante también preguntarnos si esto va a servir para recertificar los programas ya existentes, como lo es Prospera, 65 y más, o cómo haremos un borrón y cuenta nueva y si todo se empieza desde cero”, insistió.

La senadora por Veracruz recordó que el presidente electo dio a conocer que comenzará a realizarse lo que denominó «Censo de bienestar», con el objetivo de identificar a los posibles beneficiarios de los principales programas sociales que se aplicarán durante su sexenio y poder eliminar el coyotaje y la manipulación de la entrega de estos beneficios.

De acuerdo con sus declaraciones, este censo se llevará a cabo por el equipo de transición del presidente electo, a través de personas denominadas «Servidores de la Nación» que irán casa por casa evaluando las condiciones económicas de las familias mexicanas para poder establecer un padrón único, a través del cual se asignarán los programas sociales a los cuales sean acreedores.

Sin embargo, sostuvo, el gobierno entrante tiene la responsabilidad de establecer una política social seria y responsable, que atienda los indicadores de pobreza y carencia sociales establecidos por el CONEVAL y las recomendaciones de las instituciones especializadas, evitando en todo momento la implementación de programas y acciones sin sustento metodológico.

“Son algunos de los cuestionamientos que dentro del Partido Acción Nacional nos hacemos y que quisiéramos que el gobierno de transición del presidente electo nos pudiera aclarar y lo presentaremos como de urgente y obvia resolución”, dijo.

Por ello, subrayó, es necesario que se informe de manera detallada sobre el procedimiento, metodología y costo para llevar a cabo el llamado Censo de Bienestar.

 

ooOoo

Boletín 097

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...