miércoles, abril 24, 2024

Conferencia de prensa, al término de la sesión, concedida por las y los senadores del PAN

Conferencia de prensa concedida por las y los senadores del PAN, encabezados por su coordinador, Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión ordinaria.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias.

Estamos aquí para denunciar, una vez más, el autoritarismo de Morena y la cerrazón.

El día de hoy han sido ustedes testigos de que el Grupo Parlamentario del PAN, de los senadores del PAN, propusimos debatir abiertamente, de cara a los ciudadanos, aquí en el Pleno del Senado, la consulta popular, la farsa, la manipulación, la burla que está llevando a cabo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para con los ciudadanos.

Decían en Morena que querían argumentar, que debatiéramos el tema, que es una forma novedosa de tomar la opinión de los ciudadanos; sin embargo, todos vimos que cae más pronto un hablador que… otra persona pues, porque llega el momento y rehúyen al debate, y rehúyen al debate porque saben que lo tienen perdido, porque no hay forma de defender lo indefendible.

Todos hemos sido testigos hoy, a través de las redes sociales, de que pasó exactamente lo que dijimos que iba a pasar, se demostró que la consulta popular llamada por Andrés Manuel López Obrador es una burla, es una tomadura de pelo; carruseles, personas pudiendo votar sin identificación, completa manipulación, no hay árbitro, ellos imprimieron las boletas, las preguntas están sesgadas, no sirve este ejercicio.

Y es terrible, una noticia terrible para el país, porque están echando a perder una herramienta que pudiera ser muy valiosa si se hiciera bien, pero tienen miedo a hacer las cosas bien, tienen miedo de escuchar verdaderamente a los ciudadanos.

Hoy Morena y su presidente electo están engañando a los mexicanos y nosotros no lo vamos a permitir, por eso alzamos la voz y por eso queríamos debatir abiertamente en el Pleno del Senado y ustedes vieron.

Primero, no sometieron a consideración del Pleno la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN para que se debatiera en ese momento el tema; segundo, hicieron una serie artimañas parlamentarias para hacer pasar el tiempo, para poder clausurar la sesión; y tercero, ya en la votación les dio miedo que se mostrara públicamente su voto y nos negaron el derecho que tenemos, según el artículo 99 del Reglamento, para que la votación fuera nominal, en el tablero, no es decisión del Presidente si se da o no, dice el artículo que si cinco senadores lo piden se tiene que hacer nominal, pero así es Morena.

Hoy estamos frente a una prueba más de esta nueva manera de gobernar, con un estilo autoritario, en donde no se escucha más que a quienes hablan a favor de lo que ellos piensan y, muy peligrosamente, estamos frente al inicio de un estilo de manipulación política de querer gobernar el país.

La consulta es una farsa, es una manipulación, es una tomadura de pelo y, como dicen por ahí, pues lo que se ve ni se pregunta, es evidente en las redes sociales que esta consulta no funciona.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Muy buenas tardes.

No es la primera vez que abordamos aquí en este Grupo Parlamentario el cuidado, la salvaguarda y la protección que merece día con día la libertad de expresión.

El día de hoy denunciamos, de manera muy preocupante, que cuando un periodista sea cual sea, y aquí frente a mí tengo a mujeres y hombres dedicadas al periodismo, tienen todo su derecho la manera de expresar preocupaciones o puntos de vista diversos o diferentes a quienes van a gobernar en los próximos días, por nombre y por apellido fue mencionado uno de sus colegas y fue descalificado en aquello que afirmó.

Reitero, una vez más, lo hago con mi responsabilidad personal, pero acompañada como siempre de mi Grupo Parlamentario, cuando se atenta contra la libertad de expresión se atenta contra el resto de las libertades, en un sistema político autoritario lo primero que se ataca es la libertad de expresión; primero se mata o se hace todo por matar esta libertad de expresión por amedrentar, por disuadir, por sembrar temor a quienes pensamos, opinamos diferente.

Hoy fue un periodista, mañana puede ser cualquier de ustedes y cualquiera de nosotros, hacemos un llamado urgente a detener este atentado contra la democracia, que hoy se expresó claramente contra la libertad de expresión.

Podemos y tenemos derecho a pensar y creer distinto, ésta es la pluralidad de una democracia y de un país tan grande como es el nuestro, como es México; lo que es inaceptable es que desde la autoridad se usen métodos de disuasión y se nombre a un periodista, a un colega de ustedes y a un mexicano o mexicana, sea quien sea, que piensa y cree distinto.

Advertimos: hoy fue uno, mañana podemos ser todos; ya habíamos dado una alerta contra la democracia, lo vivimos hoy también en el Pleno, como lo ha expresado nuestro coordinador, pero lo que hoy pasó en la mañana no es un tema menor, debiese prender las alertas en todo el país a la amenaza a la libertad de expresión, y es algo que no podemos ni debemos dejar pasar por alto.

Nadie se va a arrepentir jamás de defender la libertad de expresión, pero si no la defendemos hoy lo vamos a lamentar más temprano que tarde, y no solamente las periodistas, mujeres u hombres que se dediquen al periodismo, sino millones de ciudadanos, estamos aquí por la defensa de las libertades, empezando por la de expresión.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Le pregunto a la raza: oye ¿tú quieres que te consulten?, pues todo mundo quiere que lo consulten, el dilema falso que nos quieren hacer creer es que estamos en un dilema de que no queremos la consulta, la consulta sí, es clarísimo, todos queremos la consulta, es un falso dilema creer que estamos en contra, es engañar.

Lo que estamos queriendo es que sea una consulta real, queremos una consulta que sea representativa, que sea imparcial, que sea transparente, que sea previa e informada; ¿qué es lo que no queremos?: que sea una consulta simulada, manipulada, que sea una consulta opaca, sin método, sin padrones, sin controles, sin folios, sin alguien que la administre.

Éste es el dilema: Andrés Manuel no juegues con los instrumentos de democracia directa.

Queremos una consulta en estos términos, no una consulta que organiza tu partido político, que hace las preguntas, las fórmulas, decide a dónde, a quién, cuenta, recuenta y nos cuenta cuentos.

Andrés Manuel está jugando con el sentimiento noble de la gente que quiere ser consultada y eso no se vale. No se vale.

Queremos consultas reales y democráticas. No queremos una consulta de chistera. No queremos un Andrés Manuel de chistera. Queremos un Presidente de la República democrático, que se respete y que respete a la gente y que respete la ley y que respete a la democracia. Que no juegue con eso. Todavía no arranca y ya la está regando gacho.

Si abren los periódicos ahorita, es un pitorreo. Todo mundo reconoce que esto es una simulación. ¿Por qué creen que hoy abortaron la sesión? Porque le tienen miedo al debate, lo tienen perdido, lo saben, no tienen argumentos, y los atropellos fueron muchos. Llegaron al grado de utilizar la Mesa Directiva para solapar a su grupo, impidiendo incluso la votación nominal.

El debate es uno solo, no es tamos en contra de la consulta, estamos en contra de una simulación de las consultas, de una manipulación. Y ya basta, los mexicanos ya no quieren simulaciones, ya quieren ser consultados, pero de una manera que sea democrática, que sea por un árbitro imparcial y no que nos sigan contando más cuentos.

DZV: Pues muchas gracias.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, senadores, el día de hoy refiriéndonos a la consulta, unos compañeros y yo fuimos a recorrer casillas, uno de ellos votó cuatro veces. ¿Qué seriedad se le puede dar a este tipo de consulta cuando uno, con alcohol, se borra la tinta y vota en una casilla y vota en otra? Y no fue el único colega, porque he estado viendo a través de redes que varios colegas hicieron lo mismo. ¿Qué seriedad se le puede dar o qué piensa hacer el PAN para exigir pues no sé explicación a este tipo de forma de voto?

DZV: Lo hemos dicho con completa claridad: no tiene ninguna seriedad, es una vacilada, es una tomadura de pelo, es una grosería para con México, así de claro.

Engañar a la ciudadanía, aprovechándose de una simpatía real que tiene, de votos reales que tuvo, y aprovechar eso para querer manipular a la gente y hacerle creer que está opinando de verdad y tomando una decisión, cuando está entrando a un ejercicio que no es ni representativo, que no garantiza imparcialidad, que no tiene ninguna representatividad a nivel nacional, que está completamente manipulado, que se pueden hacer carruseles electorales, que ellos mismos no nada más organizan, sino definen los lugares, imprimen las boletas y disque cuentan es una grosería para con los mexicanos. Entonces no, no tiene ninguna, ninguna validez.

¿Qué se puede hacer? Primero, denunciarlo, porque es bien peligroso lo que está haciendo este señor, presidente electo. Quiere quedarse con un herramienta con la cual pueda hacer lo que le venga en gana y decir que tiene el respaldo ciudadano, y eso es terrible para el país. Por eso hay que denunciarlo, hay que levantar la voz y hay que mostrar el tema.

Y segundo, tenemos que regular bien el tema. Hoy está en el artículo 35 constitucional, sin embargo le falta mayor detalle y por eso se presentó una iniciativa, que a nombre del Partido Acción Nacional la presentó la senadora Kenia López Rabadán, en donde se propone regular puntualmente todas las figuras de participación ciudadana, pero hoy hay que denunciarlo, hay que señalarlo, porque es un abuso lo que está haciendo.

Afortunadamente la ciudadanía no se deja, y hoy la realidad está superando al engaño. En redes sociales ya vemos que es evidente, que es una farsa, está en los medios –como lo dijo ahorita el presidente Madero– y queda claro que México sabrá muy bien que Andrés Manuel López Obrador los quiso engañar y yo estoy seguro que no lo van a permitir.

Adelante, senadora.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Se cansaron de decirnos que la Fundación Arturo Rosenblueth era la responsable de la consulta y que se había un sistema de última generación que iba a estar en la nube para que nadie votará dos veces, ante esto lo único que me queda claro es que el presidente electo tiene asesores técnicos malísimos, y si son los mismos que lo asesoraron para el aeropuerto, ya nos cargó la chingada. Gracias.

JVM: Yo quisiera abonar que lo que estamos viviendo el día de hoy es un atentado a la certeza jurídica de nuestro país y el Estado de Derecho. No es solamente un aeropuerto en sí, que ya es muy importante, lo que está en juego es la certeza jurídica y el Estado de Derecho y, por supuesto, las prácticas que favorecen y fortalecen la democracia.

DZV: ¿Algún otro tema quisieran?

Agradecerles.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...