viernes, marzo 29, 2024

Cobertura universal, pendiente en materia de salud de este gobierno: senadora Alejandra Reynoso Sánchez

  • Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota manifestó su preocupación sobre las múltiples enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso

La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez reconoció los avances en materia de salud durante este sexenio; sin embargo, consideró que aún hay pendientes muy importantes, como la cobertura universal.

Con la puesta en marcha del seguro popular sí avanzamos grandemente en este objetivo, y nos permitió pasar de una situación en el 2002 en la que solamente el 50 por ciento de la población estaba cubierta por el seguro de salud, a una en la que el 89 por ciento de la población cuenta con alguna forma de cobertura de salud, reveló.

Sin embargo, indicó durante la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, algo que nos llamó la atención en el reporte de este VI Informe, es que se reporta haber alcanzado una filiación de 53.3 millones de beneficiarios en el seguro popular de mayo de 2016 a julio de 2018, con el programa de afiliación y reafiliación se incorporaron 26.1 millones de personas, cuando en realidad sabemos que desde el 2012 ya se habían afiliado 52.9 millones de personas a este sistema.

También, agregó, creo que habido incremento en la cobertura de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en el balance, señor secretario, todavía un 11 por ciento de la población no cuenta con o se encuentra desprotegida en materia de salud, y esto de acuerdo a lo que informó la propia Auditoría Superior de la Federación de que 14 millones de personas no cuentan con acceso o a la seguridad social y a los servicios de salud.

Entonces, cuestionó Reynoso Sánchez: ¿cómo es que se dejó de avanzar en este sexenio en un aspecto tan importante y en un derecho tan básico como es el de la salud y solamente hay un incremento de 75 por ciento?

Por su parte, la senadora Josefina Vázquez Mota manifestó –ante Narro Robles— su preocupación sobre las múltiples enfermedades derivadas de la obesidad y el sobrepeso.

“Reconozco que habido campañas de prevención, pero no han sido todavía suficientes, aseveró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo, ha revelado un dato impactante: dentro de cinco años en el mundo habrá más niñas y niños con obesidad, que desnutridos.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición muestra que nuestro país ocupa, ya desde hace algún tiempo, el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido solamente por los Estados Unidos”, agregó.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia indicó que  incluso hay especialistas que han advertido que nuestro país enfrenta “una epidemia de obesidad y sobrepeso”.

México, subrayó, ocupa hoy el primer lugar en obesidad dentro de la primera infancia, además de que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.

“Somos el principal consumidor de refrescos y bebidas azucaradas, con un consumo promedio de 163 litros per cápita al año”, remarcó.

Vázquez Mota remarcó que un buen sector de nuestra población no tiene hábitos saludables.

“Nuestros estilos de vida, por diversas razones, hoy tienden mucho más al sedentarismo que a la actividad física; y, de acuerdo con la OMS, un hombre con obesidad vive 5.8 años menos que uno con peso normal; y una mujer, 7 años menos en promedio que una con peso normal”, precisó.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...