martes, abril 16, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentar punto de acuerdo para dar seguimiento al ejercicio de los ingresos del gobierno federal

 

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a crear una comisión especial para dar seguimiento al ejercicio de los ingresos del gobierno federal provenientes de los recortes presupuestales y medidas de austeridad.

 

 

 

Gracias, Presidente.

Un ámbito inviolable es la honestidad, en la gestión pública significa transparencia y rigor en la austeridad y la conducta. El tema del honor no admite duda, no hay sitio para ambigüedades.

Desde el inicio de su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas conocidas, como “austeridad republicana”, cuyos objetivos son reducir el gasto corriente, bajar los sueldos de altos funcionarios públicos, cancelar las pensiones de los ex presidentes, suprimir gastos, como médicos privados, entre otros aspectos.

En este contexto, se han tomado algunas medidas concretas y se han realizado diversos anuncios de futuras acciones, por citar un ejemplo, de las acciones consumadas ya en las cámaras del Congreso de la Unión, se han realizado recortes presupuestales, así como despido de personal, con el fin de disminuir el gasto.

En cuanto a las acciones por venir, a partir de diciembre de este año, al iniciar oficialmente el nuevo gobierno, se realizarán recortes al gasto similares en la administración pública federal.

En este tenor, el equipo de transición del Presidente electo y algunos legisladores han declarado en diversos medios de comunicación que, con las políticas de austeridad que pretenden implementar, la reducción de sueldos y prestaciones de servidores públicos, se generaría un ahorro de cerca de 14 mil 786 millones de pesos y que, abarcando recortes presupuestales, se proyecta un ahorro de hasta 90 mil 15 millones de pesos.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, las principales fuentes de ingreso para el Gobierno federal por concepto de impuestos, se espera recaudar por concepto de Impuesto Sobre la Renta 1.56 billones de pesos; por concepto de Impuesto al Valor Agregado, 876 millones de pesos; por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, un monto de 421 mil millones de pesos; y por ingresos de organismos y empresas, 1.19 billones de pesos.

Los recortes del gasto se empezaron a realizar desde este mes, por lo que en teoría se disminuirán los gastos pero no los ingresos por impuestos y otros productos referidos en el párrafo precedente, es decir, el gobierno federal seguirá recibiendo ingresos por los impuestos referidos y los ingresos por organismos y empresas.

En consecuencia, es necesario que esos recursos ahorrados sean distribuidos y ejecutados con absoluta transparencia.

En congruencia con la propuesta contenida en nuestra plataforma electoral, consideramos que es necesario mejorar la distribución directa de lo recaudado entre los diferentes organismos de Gobierno federal, estatal y municipal, con mecanismos adecuados de control, transparencia sobre el ingreso y destino de los gastos y, claro, una rendición de cuentas, manteniendo una coordinación fiscal efectiva y eficaz.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN estamos convencidos de que es necesario que, desde el Poder Legislativo, se dé seguimiento puntual al ejercicio de los ingresos que obtiene el Gobierno federal.

Concretamente desde el Senado podemos crear una comisión especial cuyo objetivo sea dar seguimiento al ejercicio de los ingresos del Gobierno federal proveniente de los recortes presupuestales y medidas de austeridad.

El marco jurídico del Congreso faculta a la Cámara de Senadores para contar con el número de comisiones ordinarias y especiales que requieran para dar cumplimiento a sus funciones.

Históricamente, el Partido Acción Nacional ha propuesto y buscado múltiples medidas de austeridad, por lo que en el fondo compartimos los motivos de la llamada “austeridad republicana”, sin embargo, estamos convencidos de que es necesario acompañar las buenas intenciones de acciones muy concretas.

Como lo dice la sabiduría popular: de buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno; es por eso que proponemos el siguiente punto de acuerdo: Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a crear una comisión especial, para dar seguimiento al ejercicio de los ingresos del Gobierno federal provenientes de los recortes presupuestales y medidas de austeridad.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, senadora Martha Márquez.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Jurado Valadez, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a los trabajos de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a los trabajos de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia...

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...