viernes, marzo 29, 2024

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentar iniciativa para modificar la constitución y la expedición de la Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior

 

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otra iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Mexicano de Política Exterior.


 

Con su venia, señora Presidenta.

La democratización de las instituciones del Estado mexicano es un proceso que avanza a velocidades disimiles, es decir, entre los Poderes de la Unión, entre las entidades federativas, así como en los órganos autónomos. Encontramos distintos niveles de participación ciudadana, toma de decisiones colegiadas y en algunos casos aún existe facultades de decisión unipersonal que definen el devenir de nuestra patria y trastocan el interés nacional.

Los cambios en el siglo XXI, la globalización y la interdependencia han hecho que todo tipo de procesos sean más rápidos. En este sentido, también hay que considerar que la revolución tecnológica hizo que las fronteras de la comunicación y las distancias se redujeran al mínimo.

Frente a estos retos y desafíos que plantean precisamente transformaciones profundas, los estados- nación tendrán mayor éxito si constituyen una política exterior de Estado más plural e incluyente si la diseñan como una verdadera palanca de desarrollo al interior para que desde ahí se impulsen como un protagonista del escenario internacional.

Es por ello que México está llamado a construir una política exterior de Estado, para ser un actor respetado, confiable, con potencial e influencia creciente en las décadas por venir en el ámbito internacional, pero ello debe ser responsabilidad de todos y no sólo de una persona.

Para lograr avanzar en este escenario mundial es necesario convocar al talento nacional para sumar esfuerzos y ayudar a adaptar rápidamente al Estado mexicano a la agenda global, especialmente en los temas de política exterior y en los asuntos internacionales.

Actualmente, persiste en la facultad constitucional para la formulación de la política exterior de México, la capacidad unipersonal del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, mientras el análisis es materia del Senado de la República y en su ejecución acompañada por el servicio exterior mexicano.

Analizar la política exterior en México ejecutada por el titular del Ejecutivo es facultad del Senado mexicano; es ante este órgano colegiado que rinde cuentas al pacto federal, por su conducto a los ciudadanos. Por ello, corresponde también a esta soberanía y en la ejecución de la política exterior al Presidente de la República que se apoye en un servicio civil de carrera más antigua.

El servicio exterior mexicano que cuenta con aproximadamente mil 300 nacionales con alta trayectoria, con mucha experiencia, con vocación, con perfiles educativos culturales, profesionales de los asuntos internacionales, está en una constante evaluación para ascender de rango.

También el Senado comparte con el Presidente la responsabilidad de quienes encabezan las misiones y representaciones en el exterior.

El Ejecutivo federal nombra embajadores y cónsules generales para posteriormente ser ratificados previa comparecencia en las comisiones legislativas por el Pleno que integramos 128 senadoras y senadores.

Es en esta fase de formulación de la política exterior en la que no existe dentro de nuestro sistema de constitucional un espacio para proponer elementos para la construcción de una política exterior de Estado.

Al día de hoy, quien fórmula la política exterior de México puede hacerlo en la soledad de su despacho o en compañía de sus más cercanos, y es ahí donde encontramos errores de formulación y señalamientos en la ejecución de la política exterior. Los más comunes son confundir las relaciones públicas con las relaciones exteriores, desarrollar relaciones exteriores de un gobierno pensando solamente en lo inmediato en lugar de relaciones exteriores de un Estado con visión de futuro y a largo plazo.

Por eso, si bien la política exterior del Estado mexicano requiere para su ejecución de un servicio exterior mexicano y de este Senado para su análisis, también necesita para su democratización y construcción con visión de Estado, de la suma de talentos nacionales para su formulación, una política exterior que se construye con la aportación de la academia de los empresarios de las organizaciones de la sociedad civil, de los artistas con presencia internacional e integrantes del servicio exterior.

Por ello, la presente iniciativa busca crear el Consejo Mexicano de Política Exterior para democratizar e incidir en la formulación de la política exterior en México bajo los principios constitucionales que mandata al artículo 89 constitucional y la paridad en el siglo XXI nos exige, que sea plural en su integración para reflejar las diversas posturas, la diversas vocaciones en las regiones del país y las diversas universidades que estudian las relaciones internacionales en México, los empresarios abocados a la industria exportadora, los artistas de reconocida presencia internacional, la sociedad civil organizada que propone y analiza la política exterior, los más experimentados y reconocidos integrantes del servicio exterior mexicano.

En esta iniciativa que presento a nombre de mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que en realidad son dos iniciativas: en una se modifica la Constitución para poder introducir el acompañamiento de este Consejo de Política Exterior en la toma de decisiones al Ejecutivo federal, y la segunda iniciativa que es con la que se crea precisamente este Consejo de Política Exterior, donde estamos convencidos que los retos que enfrenta México tienen que ser acompañados no solamente por el talento del servicio exterior mexicano, sino también por el talento de académicos, de empresarios, de artistas, de sociedad civil organizada, y que sin duda esto va a repercutir en que México pueda mejorar su posición ante el mundo.

Así es de que ponemos a su consideración este Consejo de Política Exterior, que hay que decirlo también, ya en legislaturas anteriores se han hecho diferentes propuestas y que atiende a una necesidad de hoy en día en el escenario internacional, y porque queremos que México tenga un papel, un mejor papel (inaudible) en el mundo.

Lo ponemos a su consideración y esperamos lograr los consensos para que podamos contar en México con este nuevo Consejo de Política Exterior Mexicana.

Es cuanto.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...