viernes, abril 19, 2024

Senador Mauricio Kuri González solicita al Ejecutivo información sobre los casos de Odebrecht y Pemex

 

Intervención en tribuna del senador Mauricio Kuri González, al presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a proporcionar información respecto del avance de las investigaciones del caso de la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

 

 

Con su permiso, senador Presidente.

Compañeras senadoras y senadores.

 

Mauricio Kuri González a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en esta Legislatura someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a proporcionar información respecto del avance de las investigaciones del caso de la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos, así como la propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para la creación de una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones.

En diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documento sobre presuntos sobornos por 788 millones de dólares efectuados por la consultora brasileña en 12 países de América Latina y en África del 2001 al 2016.

Resulta oportuno hacer un breve relato de los hechos ocurridos. En el 2014 en Brasil se llevó a cabo una investigación que identificó una red clandestina que operaba en algunos estados con la empresa Petrobras.

Como resultado de dicha investigación en el 2016, Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía y el mismo nombre fue condenado a 19 años de prisión por delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de usar su influencia para favorecer a la constructora. Las sospechas también alcanzan a Dilma Rousseff y a la actual presidente Michelle Tanner, quienes se han visto implicados en el escándalo de corrupción.

En Colombia, se involucran en actos de corrupción a funcionarios de primer nivel por cohecho y enriquecimiento ilícito.

En Ecuador, el Fiscal General señaló actos de corrupción respecto de obras en el metro de Quito y se retuvieron más de 40 millones de dólares.

En Guatemala, en el 2015 se emitió una orden de captura contra el presidente Otto Pérez, después de que el Congreso le retirara la inmunidad para ser investigado penalmente por corrupción.

En febrero del 2017, ministerios públicos y fiscalías de 11 países firman acuerdo para investigar a la empresa. El acuerdo fue firmado por autoridades de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

 

En Argentina, Mauricio Macri también ha sido implicado en presuntos actos de corrupción relacionados con el caso, así como importantes funcionarios de la era Kirchner.

En febrero del mismo año, el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, enfrentó el escándalo por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Las autoridades dictaron prisión preventiva y se emitió ficha roja a la Interpol para su captura.

Finalmente, el escándalo llegó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, el cual renunció a su cargo.

Las investigaciones se extendieron por todo el continente. En México en enero del 2017, la Secretaría de la Función Pública anunció que recopilaría información disponible del caso, a través de la Unidad de Responsabilidades y en coordinación con Petróleos Mexicanos.

En marzo del mismo año, Odebrecht en una corte federal de Nueva York admitió sobornos en México por 10.5 millones de dólares.

En octubre, el ex procurador General de la República, Raúl Cervantes, el día de su renuncia en una reunión privada con senadores anunció que la PGR había concluido las investigaciones sobre los presuntos sobornos a altos funcionarios de Pemex, entre quienes se nombraba al ex director de la empresa, Emilio Lozoya Austin.

Estamos a casi dos años de que la Secretaría de la Función Pública anunció que recopilaría información sobre los presuntos sobornos de la constructora en México y el posible involucramiento de funcionarios de Pemex en estos hechos.

El tema no es nuevo, en la pasada Legislatura se hicieron muchos llamados y exhortos a las autoridades del Gobierno federal, sin embargo, al día de hoy el gobierno no ha dado respuesta a la sociedad mexicana.

Las campañas electorales han concluido y los que hoy conformamos esta honorable Cámara tenemos la obligación moral y el mandato popular para hacer lo que esté a nuestro alcance para combatir la corrupción.

Debemos manifestarnos en contra de cualquier indicio de ocultamiento de información.

Compañeras y compañeros, es momento de mostrarle a los ciudadanos que no se equivocaron al elegirnos como sus representantes.

Mandemos el mensaje correcto a los ciudadanos y exijamos que se rindan cuentas claras sobre el escándalo más grande de corrupción en América Latina.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que proporcione información respecto del avance de las investigaciones del caso de la empresa Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

Segundo. Se propone la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso.

 

Es cuanto, senador Presidente.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...