jueves, marzo 28, 2024

Senador Mauricio Kuri González al participar en la discusión de una moción a la Mesa Directiva

 

Senador Mauricio Kuri González al participar en la discusión de una moción a la Mesa Directiva.

 

 

Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente, le agradezco infinitamente la oportunidad que me dio para poner este punto de acuerdo.

Los suscritos senadoras y senadores de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 76 numeral 1, fracción IX y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo respecto a las resoluciones emitidas por la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Federal, en relación a las elecciones para los ayuntamientos de Huimilpan y Querétaro.

Consideraciones:

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer por la noche emitió un fallo sin procedentes por el uso de argumentos extralógicos, decretando la nulidad de las elecciones de ayuntamiento en los municipios de Querétaro y Huimilpan, del estado de Querétaro.

Resulta preocupante que los tribunales comiencen a perder su autonomía y en sus decisiones pesen recomendaciones o indicaciones en base a parentesco o en sometimiento a intereses políticos ocultos, cuando en otras instancias judiciales refrendamos nuestros triunfos en Querétaro capital y Huimilpan.

No es posible que con argumentos como el expresado por la Magistrada Valle en el sentido de que reconozca en la elección de Huimilpan un triunfo contundente de la candidata del PAN por diferencia de votos y por otro anule el resultado por lo que a su criterio “existe una mezcla de símbolos religiosos”, y que en la anulación de la elección en el municipio de Querétaro adopten un criterio de que el manejo de redes sociales de un funcionario fue determinante en la elección, cuando los votos se contaron dos veces y además la misma Sala emite una resolución en uno de los municipios de San Luis Potosí impugnada por la misma causa, expresando que ahí no procedía la anulación.

Ningún posteo puede vulnerar la decisión de miles de ciudadanos, recurriremos a la Sala Superior y ahí ganaremos.

Es importante precisar que las resoluciones de las salas de los tribunales electorales no guardan uniformidad en la aplicación de la Ley, se basan en criterios y apreciaciones, dando por buenos en algunos casos los resultados y en otros, con los mismos argumentos lo desacreditan.

Es por ello que solicitamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en la revisión de este y otros casos, se apegue estrictamente a lo que establece la ley y se deje a un lado la manipulación e interpretación de la ley para fines políticos en beneficio de unos cuantos.

No se puede estar por encima de la voluntad del electorado que en las urnas manifestó su intención.

Este fallo se suma a los de Puebla y Coyoacán que pretenden beneficiar a la nueva mayoría, por lo que resulta importante y preocupante que se esté dando una embestida judicial contra los triunfos del Partido Acción Nacional.

La primera forma de fracturar la democracia es acabando con la autonomía judicial, por lo que en este momento expresamos de manera contundente y firme: señores magistrados, la autonomía y el respeto no se decretan, se ganan.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respete la decisión de los ciudadanos y se mantenga autónomo en las resoluciones que emita en particular, en lo correspondiente a las elecciones de los Ayuntamientos de Huimilpan y Querétaro.

Atentamente: senadoras y senadores del Partido Acción Nacional.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...