viernes, marzo 29, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto en relación con el tiempo para la presentación de iniciativas e intervenciones desde su escaño en el Senado

 

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto en relación con el tiempo para la presentación de iniciativas e intervenciones desde su escaño en el Senado.

 

 

…sin igual, y no es para el PAN, es para cualquier senador, para Morena o para cualquier otro partido.

Lo que se pretende hacer con esta modificación que se hace en voz del Presidente, de suavizar el acuerdo y que se puedan acoger a los derechos, pues me parece que estaría por demás, sería innecesario presentar un acuerdo en donde lo que se tendría que (inaudible) es invocar en todo caso a la consideración de los que hagan uso de la palabra.

El reglamento establece con meridiana claridad cuál es el tiempo para cada intervención y si aquí en el Senado no tenemos la posibilidad de venir a hablar y expresar, sí, con respeto, sí, con propiedad y con atingencia, incluso hasta en el uso adecuado del tiempo lo que debemos expresar, lo que, a nuestro juicio, de acuerdo con nuestra representación política debemos de expresar, me parece que estaríamos ante una grave violación.

Aquí en el Parlamento de lo que se trata es justo de eso: de parlar, de hablar; y proponer algo solamente para reducir el tiempo de las sesiones me parece que no es la vía adecuada; en todo caso, bueno, pues habrá que hacerse a la idea de que estas sesiones tengan que durar el tiempo necesario para que se desahoguen los puntos que tengan que desahogarse, para eso hay en todo caso los acuerdos en la Mesa para establecer cuál es específicamente el número de asuntos a tratar, pero que no se reduzcan los asuntos y, además, se reduzca el tiempo de participación.

Me parece un atentado contra la libertad que se tiene justo de expresarse.

Yo he oído en otras ocasiones, en los congresos locales, en discusiones que he escuchado en esta Cámara y en la de Senadores, donde se ha apelado precisamente a la oportunidad de hablar, los grupos precisamente minoritarios en muchas ocasiones han dicho que lo que les queda es poder manifestar las ideas, que quieren ese derecho, que siga vigente, no puede en ningún caso poder subordinarse a este acuerdo, pues lo que ya está mandatado por el reglamento, el presidente lo aclaró, pero me parece entonces innecesario votar un acuerdo de esta naturaleza.

Porque más parecería el intento de una “Ley Mordaza” y, ojo, a los que tienen la mayoría, hoy a lo mejor nos va a afectar a nosotros, que no tenemos la mayoría, pero mañana otros van a estar reclamando esa participación para estar aquí, no han sido pocos los casos.

Yo vi el otro día al senador Arias que él decía: quiero hablar, quiero terminar y qué bueno, a mí me parece bien y se pasaron los 10 minutos cuando tenía 5, no pasa nada, no es en ningún caso una recriminación respecto de eso, lo que sucede que el tema era importante, venimos a eso, sólo venimos dos días a la semana durante unos cuantos meses al año, que no tengamos la posibilidad de permitirnos escucharnos unos a otros me parece verdaderamente un acto de barbarie político parlamentaria el pretender limitar las intervenciones de los senadores en esta Cámara.

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...