viernes, abril 19, 2024

Senador Gustavo Madero, en entrevista previo al inicio de la sesión ordinaria

 

 

Versión de la entrevista concedida por el senador Gustavo Madero Muñoz, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): ¿Qué opina sobre esta nueva revelación de la Auditoría Superior de la Federación en el sentido de que durante las administraciones de Rosario Robles tanto en Sedatu como en Sedesol no sólo se triangularon recursos sino que se saquearon los billetes en físico?

Senador Gustavo Madero Muñoz (GMM): En físico, en efectivo. Éste es otro caso de escarnio, de vergüenza nacional en donde vemos que está fallando todo el sistema de combate a la corrupción del gran pacto de impunidad para protegerse unos a otros, en el que se inscriben casos como el de Chihuahua, de César Duarte, pero también estos casos que se utilizaron seguramente para los mismos fines y propósitos.

Hay toda una orquestación que es equiparable a delincuencia organizada para utilizar recursos del erario público no una vez sino muchas veces.

Desde el caso de Veracruz, si se acuerdan, en mayo del 2015 precisamente se dieron estos tipos de acusaciones en las campañas electorales.

Nosotros creemos que es un fracaso rotundo el combate a la corrupción en México y que hoy vamos a ver aquí la presentación de iniciativas para construir la Ley Orgánica de la Fiscalía y que mucho de lo que vamos a ver va a seguir abonando a una simulación de un gatopardismo: que todo cambie para que todo siga igual, porque se está proponiendo un status quo en el que siga habiendo un fiscal carnal sin autonomía.

Ahora el nuevo gobierno tendrá toda esta responsabilidad ya no en la PGR sino en la Fiscalía y si no blindamos este espacio con un órgano totalmente autónomo e independiente, vamos a seguir repitiendo estas historias.

Es frustrante que no haya ninguna consecuencia, que la gente siga impune, libre y que esto no solamente quede expresado en las tintas de los periódicos en las primeras planas, pero que no haya quién pague las consecuencias.

P: Es reiterativo el caso de Rosario Robles, ¿no?

GMM: Es reiterativo. Ya no es la primera vez. También…

P: (Inaudible)

GMM: Es totalmente, es parte del pacto de impunidad en el que está ahorita este gobierno y en el cual, pareciera que con el gobierno entrante hubiera también ya un entendimiento para dejar pasar algunas de estas situaciones.

P: Oiga, senador, yo, preguntarle: ¿Qué comisiones le interesan al PAN?

GMM: Lo que nos interesa muchísimo, más que las comisiones, son las posiciones de defensa, de que no haya un retroceso a una hegemonía, ahora Morena, de lo que fue el PRI, el “Priato” con un presidencialismo exacerbado, con un centralismo que vulnere al Federalismo, con una política social asistencialista, clientelar. Ésos son los temas que queremos insistir para que los programas que se han anunciado funcionen pero que no cumplan un propósito perverso de instituir una nueva hegemonía política no priista, sino ahora Morena.

P: ¿A usted le interesa alguna comisión?

GMM: Yo estoy abierto a cualquiera, obviamente.

Yo creo que soy el único legislador en la historia que ha sido presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

No tengo el antecedente de ningún otro legislador que haya hecho ese papel y si fuera en ese rol, yo estaría muy interesado en participar.

Muchas gracias.

P: Senador, en el caso de Rosario, ¿le pediría a López Obrador que no hubiera borrón y cuenta nueva?

GMM: Yo sí le pediría que no haga ese pronunciamiento gratuito de exoneración anticipada.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...