miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, discusión de un punto de acuerdo en materia de evaluación docente

 

 

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros

Con el permiso de la Mesa y con el permiso de esta honorable Asamblea.

Este es quizá uno de los temas de mayor relevancia que nos va a tocar discutir cuando entremos al fondo de las reformas legislativas. Por ello, lo primero que queremos destacar es la disposición del Partido Acción Nacional siempre de debatir los temas.

Podemos diferir, pero siempre van a encontrar el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la disposición de venir aquí a hacer nuestro trabajo y poner nuestras ideas. Podemos no coincidir, pero esto creo que tenemos que celebrarlo, y ojalá esa fuera la actitud en el resto de los temas de relevancia que son puestos a consideración de esta Asamblea.

Segundo, ¿qué está de fondo en tema? El derecho de los niños y de los adolescentes de México a ser bien educados.

Por supuesto que tenemos que cuidar también algo muy valioso que tenemos en este país que son nuestros maestros, claro que sí, pero siempre pensando en el interés principal del niño y del adolescente a recibir educación de calidad y eso es lo que se buscó hacer con la reforma educativa.

La reforma educativa fue un logro de años de lucha, al menos que tuvo Acción Nacional, por buscar consolidar una educación de calidad en México y por supuesto que es perfectible, y estamos más que dispuestos a dar el debate y que aquí vengamos a confrontar nuestras visiones y que juntos logremos encontrar los puntos en común en favor de México, pero no abrogar y no dar marcha atrás y no desaparecer nada más por una ocurrencia política, como lo señaló el coordinador de los diputados federales, al grado de llegar a decir que no quedará ninguna coma, como si fuera una meta en sí misma el derogar o el abrogar una reforma, no lo es.

Dicen que si la reforma educativa tiene un componente laboral, pues por supuesto que sí, por supuesto que sí y eso no es algo negativo, es algo positivo para el país, porque fueron precisamente las agrupaciones sindicales, algunas, las que le han hecho terrible daño a la educación en México, no todas pero sí algunas.

Por supuesto que sí fue una reforma con toques laborales y qué bueno que se haya prohibido que se hereden las plazas en México o ¿quieren regresar al tiempo en donde las plazas se otorgan precisamente por vínculos familiares?

Qué bueno que se cambió el hecho de que pueda ver apertura y transparencia en el gasto sindical, o ¿queremos regresar el tiempo en donde el dinero de los trabajadores de la educación se usa para comprar bolsas en Estados Unidos? Claro que qué bueno que se dio eso.

Qué bueno que se prohibió que las promociones se otorguen a quien va a una marcha, un plantón, o toma una gasolinera y regala la gasolina. Por supuesto que no se tiene que premiar a ellos, se debe premiar a quien está educando con calidad a nuestros niños.

Y qué terrible que hoy aquí, en un pronunciamiento político, ayer o hace dos días en Cámara de Diputados y hoy aquí en el Senado, se quiera mandar un mensaje de incertidumbre a los maestros que están listos para someterse a su evaluación.

No venimos a defender nosotros, al menos no en el Partido Acción Nacional, la implementación de la reforma educativa, eso ha estado pésima, pésima implementación, pero la reforma en sí misma por supuesto que fue buena.

Y decimos que hubo una pésima implementación porque no es posible que se gaste más en la promoción de la Secretaría que en lo que se gasta en la capacitación de los maestros. Claro que tenemos que fortalecer que el enfoque sea mejorar la capacidad, vía capacitación de los maestros, pero por supuesto que tiene que haber evaluación, lo que no se evalúa no se puede mejorar.

Son los niños de las familias de los mexicanos los que están ahí, en cada aula, por cada maestro, decenas de ellos, escuchando y merecen recibir educación de calidad.

Ahí está parado el Partido Acción Nacional, siempre por supuesto respetando los derechos de los maestros, pero siempre entendiendo que quien primero tiene derecho en este país son los niños y los adolescentes de México.

Así es que estamos en contra de este pronunciamiento político que lo único que busca es quedar bien con las bases político-electorales que apoyaron a una candidatura presidencial y poner en duda el avance que se ha dado en materia educativa en este país.

Ahí estará el PAN para apoyar todo aquello que sea fortalecimiento de la educación de México. No tengan ninguna duda.

Pero aquí estará el Partido Acción Nacional también para defender el derecho que tienen todos los niños y todos los adolescentes de México de recibir educación de calidad. Así es que ahí está nuestra postura, a nombre del Partido Acción Nacional.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...