miércoles, abril 24, 2024

Propone senadora Kenia López Rabadán segunda vuelta en elecciones presidenciales

  • Únicamente participarían las o los dos candidatos que hayan alcanzado el mayor número de votos y se prohíbe que se realicen nuevos actos de proselitismo

La senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reformas constitucionales, para que cuando un candidato a la Presidencia de la República no alcance más de la mitad de los votos emitidos, se convoque a una segunda vuelta en la que sólo participarían los dos candidatos que hayan obtenido el mayor porcentaje de sufragios.

Al presentar la propuesta ante el pleno, López Rabadán afirmó que con ello se dará certeza jurídica, legitimidad y gobernabilidad al candidato triunfador.

Explicó que en caso de que ningún candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos, se celebrará una elección de segunda vuelta, catorce días después de la primera, entre los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios y se prohíbe que durante dicho lapso se realice cualquier acto de proselitismo, es decir, que haya una nueva campaña electoral para la segunda vuelta.

Indicó que 16 países de América Latina ya cuentan con este mecanismo, que al igual que México tienen un sistema de gobierno presidencialista y que lo han incorporado con diversas denominaciones como: segundo turno, segunda elección o segunda vuelta. Algunas de esas naciones son Brasil, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Chile.

“Nuestro país es uno de los pocos que no utiliza este instrumento para la elección del presidente de la República y que de aprobarse, servirá para dar certeza jurídica, legitimidad y gobernabilidad al candidato triunfador, pero además permitirá que el ganador cuente con el respaldo y la sumatoria de distintas mayorías, lo que se traduce finalmente en una gran fuerza de mayoría absoluta”, precisó López Rabadán.

Asimismo, reiteró que al contar México en su sistema electoral con una segunda vuelta, permitirá que no existan crisis electorales como las que se vivieron en el pasado.

López Rabadán destacó que los senadores de la actual legislatura tienen la oportunidad histórica de modernizar el procedimiento electoral y fortalecer la democracia del país.

“Al existir una segunda vuelta el ciudadano tendrá la tranquilidad para poder sufragar por el candidato de su elección, aun cuando sea alguno con pocas posibilidades de triunfo, ya que es sabido que al final de la contienda varios ciudadanos prefieren no votar por su candidato predilecto para sufragar por aquél que puede ganar la contienda”, concluyó la legisladora.

ooOoo

Boletín 056

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...