miércoles, abril 24, 2024

Propone senador Erandi Bermúdez Méndez impulsar modelos alternativos de producción de alimentos

  • Necesario, regularizar aquellos cultivos que se realizan en sustratos inertes sin tierra, conocidos como hidropónicos

El senador panista Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de generar modelos alternativos que faciliten la autoproducción, para lograr la seguridad alimentaria, apoyando huertos y granjas familiares tecnificadas.

Es necesario, dijo, impulsar y regularizar los cultivos hidropónicos, los cuales representan una forma de producción que no necesita de suelos y, por lo mismo, no depende de fenómenos meteorológicos; con ello, permite la reducción de costos de manera considerable y cosechas fuera de la estación, además de que brinda elevados rendimientos y de alta calidad en los alimentos.

Explico que una característica importante al cultivar las plantas en un medio sin tierra es que permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas maduran más rápido y producen rendimientos mayores, se conserva el agua y los fertilizantes, ya que pueden reciclarse.

El legislador por Guanajuato indicó que esta clase de cultivos “ha alcanzado un importante crecimiento a partir de la investigación científica y la tecnificación de vanguardia”.

Los cultivos hidropónicos, agregó, representan una actividad de producción alimentaria de alto impacto y, ante cuyo crecimiento, acotó, urge regularizarlos para que se consoliden, de tal forma que repercuta positivamente en la producción de alimentos suficientes para los mexicanos.

Por ello, presentó una iniciativa que reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

  1. Actividades agropecuarias. Los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables: agricultura (incluye cultivos inocuos en tierra y en sustratos sin tierra), ganadería (incluye caza), silvicultura y acuacultura (incluye pesca).

Bermúdez Méndez explicó que la hidroponía es una técnica desarrollada a partir del conocimiento de la planta.

“Se cultiva en un sustrato inerte, es decir, sin ningún tipo de contaminación, limpio y seguro, y se le garantiza a la planta una nutrición completa, mediante una solución con la cantidad exacta de sales minerales”, precisó.

Añadió que, a diferencia de los cultivos en tierra, en los que se utilizan grandes cantidades de fertilizantes, en el cultivo hidropónico las sales son metabolizadas por la planta y no quedan residuos que perjudiquen al suelo.

Aseguró que la investigación de las técnicas hidropónicas ha crecido alrededor del mundo, provocando un importante impacto económico.

Por eso, aseveró, estos cultivos son una alternativa viable para reforzar la soberanía alimentaria de México, combatir el hambre, mejorar el medio ambiente y contribuir al bienestar de la población.

El senador panista recordó que el 13 de octubre de 2011 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al artículo 4, para reconocer el derecho a la alimentación sana y suficiente de todos los mexicanos.

“La reciente aprobación del derecho constitucional a la alimentación requiere de nuevas políticas públicas para hacer de este derecho una realidad, y así evitar el ‘gatopardismo’ institucional, que se puede provocar al avalarse una reforma constitucional y seguir operando los mismos programas con los mismos criterios y reglas de operación”, concluyó.

La iniciativa del senador de Acción Nacional se turnó a la Comisión de…, para su análisis y dictaminación.

 

 

–ooOoo–

Boletín 037

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...