viernes, marzo 29, 2024

Propone Kenia López Rabadán paridad de género en todos los órdenes de Gobierno

Con el respaldo de todas las bancadas del Senado de la República, la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de ley en materia de paridad de género, para que ésta no quede limitada a los cargos de elección y al Poder Legislativo, sino para que en todo el país sea obligatoria en los poderes públicos y en los órganos autónomos.

“Con esta reforma vamos por incrementar la representación de las mujeres en el ámbito público, para que estén en la toma de decisiones cupulares y en el poder en todos los ámbitos: sociales, económicos y políticos; ya es tiempo de erradicar la discriminación de género y que las mujeres dejen de ser excluidas dentro de todos los órdenes de gobierno”, precisó la legisladora.

Ahora que la LXIV Legislatura será la más paritaria en la historia del Congreso de la Unión, está el reto de hacer valer la ley, para que se respete la participación de la mujer en las instituciones como en el poder Ejecutivo, en el Judicial, en los órganos públicos autónomos y en el Congreso de la Unión, acotó López Rabadán.

Asimismo, reiteró que es tiempo de que se respete la paridad de género y que este derecho humano fundamental no dependa de vaivenes políticos o de cualquier otro tipo de intereses.

López Rabadán refirió ejemplos de la situación de la mujer en diversas instituciones, lo que dijo, es preocupante, y detalló que en el Consejo de la Judicatura, después de solicitar información sobre cuántas mujeres son ministras, magistradas y juezas, en el Poder Judicial de la Federación, la respuesta fue: de 11 ministros 8 son hombres, de 876 magistrados del circuito 714 son hombres y de 581 jueces de distrito 444 son hombres, y lo mismo aplica en el Consejo de la Judicatura Federal en donde 7 de sus integrantes 5 son hombres.

“De ninguna manera puede decirse que no existan mujeres preparadas para acceder a ser ministras, juezas de distrito o magistradas de circuito, ya que hay paridad de género en los cargos inferiores”, señaló la legisladora.

En el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018, del INEGI, existen 48,125 servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación, en donde 23,030 son hombres y 22,589 son mujeres.

La iniciativa propone reformar y adicionar 15 artículos de la Constitución que son: 3, 6, 26, 27, 28, 41, 50, 73, 89, 94, 99, 100, 102, 115 y 116 para eliminar barreras e impulsar la equivalencia de oportunidades entre una mujer y un hombre.

De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa tiene foco para que existan las disposiciones legales y se alcance la paridad de género en los cargos de decisión de las instituciones y para que sean eliminados los artículos que están sujetos a la buena fe de quien hace la designación en cualquier cargo dentro de los diferentes órdenes de gobierno.

“El derecho a la paridad de género en todos los órdenes de gobierno, no es una propuesta nueva, en Acción Nacional la hicimos diputadas y diputados constituyentes al analizar, discutir y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México, que ahora es un referente, ya que la mitad de los cargos de decisión en los poderes locales y organismos públicos autónomos ahora deben ser para mujeres”, explicó López Rabadán.

Finalmente, la legisladora panista señaló que se debe lograr la paridad política en los poderes de la nación, para dar certeza jurídica a todas las mujeres con obligatoriedad en los tres niveles de gobierno, prevaleciendo los principios de igualdad y paridad de género, y que por el contrario en pleno Siglo XXI la realidad de los números es otra:

  • Poder Ejecutivo, actualmente de las 19 dependencias 16 son dirigidas por hombres
  • Organismos Públicos Autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de 7 comisionados 6 son hombres. Y esa única mujer se encuentra cerca de concluir su mandato.
  • Banco de México, apenas en enero pasado se designó a la primera subgobernadora. Su junta de gobierno la integran una mujer y cuatro hombres.
  • En el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, en la Comisión Federal de Competencia Económica y en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la participación de la mujer no llega al 30%.

Posteriormente en conferencia de prensa, la senadora Kenia López destacó el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias y agradeció a los firmantes de esta iniciativa, para establecer la paridad de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los organismos autónomos.

La senadora de Acción Nacional Josefina Vázquez Mota afirmó que mientras las mujeres no estén en las posiciones de toma de decisión no habrá realmente una paridad ni habrá un país de inclusión y equidad, como está mandatado en nuestra Constitución.

“Debemos estar en la toma de decisión si realmente avalamos y estamos del lado de la paridad, y no solamente en posiciones que aun siendo relevantes, y que nos han costado muchísimo trabajo llegar y estar, siguen siendo insuficientes”, indicó Vázquez Mota.

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz dijo que el que haya más secretarias de Estado, más gobernadoras y más mujeres en posiciones de poder va a permitir que se reduzca la violencia política en su contra.

La iniciativa contó con las firmas de las senadoras Josefina Vázquez Mota (PAN),  Gloria Elizabeth Núñez (PAN), Indira de Jesús Rosales San Román (PAN), Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), Minerva Hernández Ramos (PAN), Nadia Navarro Acevedo (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PAN), María Guadalupe Saldaña Cisneros (PAN), Mayuli Latifa Martinez Simón (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Patricia Mercado (MC), Olga Sánchez Cordero (Morena), Martha Micher Camarena (Morena), María Guadalupe Covarrubias Cervantes (Morena), Claudia Ruíz Massieu (PRI), Vanessa Rubio Márquez (PRI), Verónica Martínez García (PRI), Sasil de León (PES), Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), Geovanna Bañuelos (PT), Alejandra Lagunes (PVEM), Gabriela Benavides (PVEM) y Verónica Camino Farjat (PVEM).

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos.

ooOoo

 Boletín 014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...