sábado, abril 20, 2024

Paridad de género obligatoria en poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y en órganos autónomos: PAN en el Senado

  • Senadoras y senadores del PAN proponen también reducir el IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento y disminuir impuestos para bajar precio de gasolinas
  • El Grupo parlamentario de Acción Nacional condenó las agresiones contra estudiantes de la UNAM y presentó una agenda de diez acciones prioritarias

En una intensa primera semana de sesiones, los senadores del PAN desarrollaron una intensa actividad en la tribuna. Entre otros temas, propusieron hacer obligatoria la paridad de género en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los órganos autónomos.

Con el respaldo de todas las bancadas del Senado de la República, la Senadora Kenia López Rabadán presentó propuesta para reformar diversos artículos de la Constitución con el fin de eliminar barreras e impulsar la equivalencia de oportunidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional planteó reducir del 16 al 8 por ciento el IVA en las regiones fronterizas del país, incluidos los territorios completos de Baja California Sur y Quintana Roo, y los municipios de Caborca y Cananea, en Sonora.

Al presentar la iniciativa, las senadoras Gina Andrea Cruz Blackledge, de Baja California, y María Guadalupe Saldaña Cisneros, de Baja California Sur, reiteraron que los legisladores panistas “no hemos quitado el dedo del renglón para revertir los efectos lesivos que la tóxica reforma fiscal del gobierno actual generó”.

En voz del senador Antonio Martín del Campo, el PAN propuso también reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en un 50 por ciento, con el propósito de aliviar las presiones sobre los bolsillos de los mexicanos.

Por otro lado, en relación con inaceptables hechos de violencia del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, la senadora Josefina Vázquez Mota, a nombre del Grupo Parlamentario, condenó la agresión a los estudiantes de la UNAM y demandó una investigación que revele, con absoluta claridad, quién patrocina o fomenta a los “porros” y quién pretende beneficiarse con ello.

Por su parte, en el apartado de Agenda Política de la sesión, en el que los grupos parlamentarios expusieron su agenda legislativa, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado aseguró que el PAN en el Senado continuará con el compromiso de combatir frontalmente la corrupción.

En su turno, la Senadora Minerva Hernández presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con la finalidad de garantizar el uso racional y transparente de los recursos públicos federales e incorporar por primera vez el criterio de respeto a los derechos humanos.

También en nombre del Grupo, el senador Julen Rementería Del Puerto, pidió al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer coordinadores estatales o delegados de Programas Integrales de Desarrollo en los estados de la República.

El senador Gustavo Madero Muñoz solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que presente a la brevedad el recurso de apelación contra el indebido sobreseimiento decretado en favor del procesado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de diversas conductas ilícitas en contra del patrimonio de los ciudadanos de Chihuahua.

En otro apartado del orden del día, el Pleno del Senado de la República aprobó una propuesta de adición de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez para exhortar a la Secretaría de Economía a entregar la brevedad un informe detallado del acuerdo preliminar de “entendimiento” entre México y los Estados Unidos.

El coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Damián Zepeda Vidales, reiteró el compromiso del Grupo Parlamentario del PAN de seguir impulsando una agenda legislativa que defienda el interés de la gente e impulsar reformas orientadas al fortalecimiento de la seguridad pública, el combate a la pobreza y a la desigualdad, el fomento al desarrollo económico, la promoción del bienestar y la seguridad social, y la defensa de los derechos humanos, entre otros asuntos urgentes en la agenda nacional.

 

ooOoo

 Boletín 019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...