viernes, marzo 29, 2024

La política social de este Gobierno, un rotundo fracaso: senadores del PAN

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), las senadoras Indira de Jesús Rosales San Román y Xóchitl Gálvez Ruiz criticaron los resultados de la política social del gobierno que concluye, y afirmaron que el del presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el sexenio de las mentiras.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, con motivo del análisis de la glosa del Sexto Informe de Gobierno en esta materia, Rosales San Román afirmó que la estrategia del Gobierno en materia de política social fue un rotundo fracaso y los resultados hablan por sí mismos: 21.3 millones de mexicanos en rezago educativo, 19.1 millones sin acceso a servicios de salud y 24.6 millones que viven en carencia alimentaria.

La senadora por Veracruz señaló que el programa estrella de este Gobierno para combatir la pobreza se implementó al viejo estilo, con fines políticos, sin explicaciones ni argumentos.

“Lo que sí quedó en la memoria de los mexicanos respecto a la Cruzada Nacional Contra el Hambre fueron los más de 3 mil 400 millones de pesos que fueron desviados en la Estafa Maestra”, sostuvo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación, abundó, de los 370 indicadores en materia social que fueron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sólo el 39 por ciento fue medianamente completado; el 50 por ciento no está ni medianamente cumplido, y del resto “simplemente no sabemos nada”.

Otro de los pilares de este Gobierno para combatir la pobreza, abundó, fue la Estrategia Nacional de Inclusión, la cual tenía un orden y un objetivo específico: la coordinación interinstitucional, para así evitar duplicidad de acciones y combatir la pobreza en sus diferentes dimensiones. Sin embargo, nunca hubo un padrón actualizado de 65 y más, de Prospera, o de de algún programa de Inapam, Liconsa, ni de ningún otro programa federal o estatal, sostuvo.

“Lo que sí hicieron fue jugar con los números. Si la pobreza es multidimensional y una persona es considerada en extrema pobreza cuando tiene tres o más carencias, pues fácil: abatimos una de las carencias y ya no es pobreza extrema, es simplemente pobreza”, dijo.

Estas vergonzosas acciones generaron políticas sociales de números y excluyeron lo más importante de la política social: el factor humano.

“Porque evidentemente en este sexenio nadie se tomó la molestia de ir a un centro de salud y conocer la realidad de los ciudadanos. No conocen la desesperación de una madre que tiene un hijo enfermo y que no tiene un peso para las medicinas, ni lo que es tener un padre enfermo sin atención hospitalaria”, indicó.

Para el PAN, afirmó, es necesario generar mecanismos para abatir la desigualdad en términos de la distribución del ingreso, el acceso a la alimentación, a la salud, a la educación, a la calidad y a la vivienda, y que todas las personas tengan derecho a una vida digna, que las lleve a vivir plenamente y que sobre todo las lleva vivir felices. “A eso aspiramos y para eso trabajamos en el Partido Acción Nacional”.

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz apuntó que el sexenio de Enrique Peña Nieto pasará a la historia como el sexenio de las mentiras.

“Los doce tomos del Informe de Gobierno bien podrían ser los capítulos de un cuento llamado “Peña Nieto en el país de las maravillas”. Nosotros no vemos ese país estable y sin crisis, mejor que el de hace 6 años que dice recibir el Presidente Electo”, destacó.

México, lamentó, es el país más desigual de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pues la política social del actual gobierno para combatir la pobreza y la marginación fracasó.

“La política social del actual gobierno para combatir la pobreza y la marginación fracasó. La desigualdad social no sólo no se detuvo, sino que se amplió”, insistió.

El 10% más rico de la población en México gana 20 veces más que el 10% más pobre, superando el promedio de la OCDE, indicador que empeoró respecto a las mediciones registradas en 2007 y 2010.

Galvéz Ruiz sostuvo que en materia educativa, el PAN ha sido claro en su postura: estamos a favor de la calidad en la educación, por eso aprobamos la reforma educativa, pero también reiteramos que el gobierno de Enrique Peña Nieto se equivocó al implementar la misma.

En materia de vivienda el país sigue muy lejos de cumplir la expectativa de las y los mexicanos por contar con una vivienda digna, ya que, de acuerdo con datos del INEGI, 11.6 millones de personas, que representan 9.4% de la población total del país, viven en condiciones de hacinamiento en sus hogares.

Las comunidades indígenas también padecieron seis años de una política social alejada de la búsqueda del bienestar. Para 2017, 63.8% de las comunidades padecen rezago en el servicio de agua potable, 80.3% en drenaje y 88.3% en comunicación terrestre, de acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dijo.

“Hoy podemos ver a las universidades interculturales abandonadas. Se aprueban .6 kilómetros de camino rural y eso, de verdad, se pudo haber resuelto si la corrupción en este gobierno no fuera tan grave”, lamentó.

Las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional seremos vigilantes y haremos respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, finalizó.

ooOoo

Boletín 025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...