martes, abril 23, 2024

Entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Damián Zepeda Vidales

Entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Damián Zepeda Vidales, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

 

PREGUNTA (P): Inaudible.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): A ver, nosotros vamos a estar siempre a favor de todo aquello que implique combate a la corrupción.

Nos pareció muy delicado los comentarios que hizo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de una exoneración anticipada, al nombrar “chivo expiatorio” a Rosario Robles, más allá de la persona, nosotros nunca individualizamos los temas, pero ahora resulta que la Auditoría Superior de la Federación se imaginó la “estafa maestra”, y ahora resulta que no hubo un trabajo periodístico serio atrás como el que hicieron ustedes para el tema, son miles de millones de pesos desviados.

Y sí está muy mal que un Presidente electo, porque al final del día va a ser él el jefe, desgraciadamente de la Fiscalía, y digo desgraciadamente porque él ha dicho que no va a cambiar el modelo de subordinación directa de la Fiscalía General de la Presidencia, y nosotros creemos que debe haber una Fiscalía General autónoma e independiente.

Entonces, lo que nosotros decimos es: justicia, punto, sin calificativos, quien cometa un delito que lo pague, y yo sí creo que es evidente, por varios años se ha documentado, los desvíos que (inaudible), entonces, bueno, en ese sentido todo aquello que sea a favor de rendición de cuentas estaremos a favor, una comisión de seguimiento para el caso Rosario, de Sedatu y de Sedesol, pues claro, de hecho ya habíamos aprobado en la Jucopo las comparecencias de ambos secretarios, hoy se vota en el Senado.

Y por supuesto que estaremos a favor de toda investigación que se dé en la materia; de lo que no estamos a favor es de que se exonere anticipadamente y por supuesto que no es ningún “expiatorio”.

P: Sobre la reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones.

DZV: Hay que revisar todo eso en comisiones, de entrada suena bien que sea responsable el titular, pero, bueno, vamos viendo ya en comisiones el trabajo.

Nosotros estamos a favor de una reforma a la Ley de Adquisiciones para fortalecer los esquemas de transparencia y de rendición de cuentas y de toma de decisiones, entre ellos ése, pues sí es un tema a valorar, creo que está bien, pero también otros, incluyendo también la Ley de Obras Públicas.

P: Tal vez no sería suficiente con la reforma.

DZV: Creo que hay una propuesta mucho más amplia que se ha dado desde la sociedad civil que incluye eso, pero también incluye otros esquemas de transparencia y de evitar tantas adjudicaciones directas y de generar esquemas que sí permitan verdaderamente que se decida de manera transparente quiénes llevan a cabo las obras.

Creo que hay una propuesta más robusta que ha presentado la sociedad civil, nosotros estamos respaldando eso, pero entre ello pareciera estar bien lo que están planteando.

P: Muchas gracias.

P: En relación a la consulta que se va a hacer para el aeropuerto, ¿crees que sería una incongruencia que aquí se esté hablando de mucha austeridad y de ahorros cuando se va a hacer una consulta que no vale la pena hacer, que va a ser totalmente un fracaso?

DZV: Mira, yo creo que ha tenido característica por característica que en varios temas que ya tienen tomada una decisión quieren hacer ver como que no, o sea, una consulta pública está regulada, si no me falla la memoria, en el artículo 35 constitucional y dice que la tiene que organizar el INE, tiene que revisarse cómo se plantea la pregunta, su constitucionalidad, se le tiene que dar información técnica a favor y en contra a la gente, y entonces votas y si tiene una participación de tal porcentaje es vinculante, si no, no, eso es  una consulta pública; salir como sale ayer con que en (inaudible) voy a hacer una encuesta para ver el tema de la minería, y acá voy a hacer una consulta, pero ya sé lo que quiero, digo, creo que no es serio.

Es un tema técnico el del aeropuerto, ya están miles de millones de pesos invertidos, además ahí está la opinión de expertos, como del Colegio de Ingenieros, que está diciendo que incluso es hasta más cara la propuesta que está haciendo, e inviable, alternativa; yo creo que hay cosas que son técnicas y hay otras cosas que son de decisión política, ésta es técnica.

¿Se requiere un aeropuerto?, sí; ¿genera derrama, logística, viaje de turistas que generan a su vez empleos?, sí; ¿está saturado el actual?, sí; ¿necesita invertir México en un nuevo aeropuerto?, sí; ¿ya está avanzado uno?, sí; ¿cancelarlo nos causaría un daño?, sí; ¿la propuesta que está planteando él es viable?, no.

Entonces, yo diría que está muy claro, ¿como qué van a consultar?, o sea, a mí me parece que está usando este esquema de la consulta para querer ratificar decisiones que ya ha tomado, ¿por qué no consulta en otros temas?

P: ¿No es tirar dinero a la basura?

DZV: Nunca es tirar dinero preguntar a la ciudadanía, lo que creo es que la están orientando y la están queriendo manipular, y no la han están haciendo conforme a la ley, ¿la ley habla de consultas populares?, sí, te lo regula, el INE lo tiene que hacer, tiene que tener un porcentaje para ser vinculatoria, tienes que poner información técnica, eso es una consulta pública, lo otro es querer ratificar una decisión política tomada.

Además, un buen gobernante sabe escuchar, ya están los técnicos, salvo los suyos que tienen una subordinación directa, todos están diciendo que técnicamente es  viable el otro lugar, y que acá que tanto por los vuelos, digo, yo no soy técnico en aeronáutica, pero los técnicos están diciendo que no se podría y además saldría más caro, ¿pues qué no se trata de ahorrar?, ¿pues dónde está el ahorro?

P: Sobre la paridad de género y la integración de las comisiones, ¿Acción Nacional va a respetar esta paridad?

DZV: ¿En qué sentido?

P: En la distribución de las comisiones.

DZV: De las comisiones nosotros vamos a declarar hasta que esté el acuerdo final esté tomado. Lo que les puedo decir ahorita es que va muy bien, es que hay muy buen diálogo, apertura, debo decir, de todos los grupos parlamentarios, yo soy una persona que dice las cosas como son y la verdad es que ha habido buena disposición, de ahí hasta que se cierre el acuerdo, te puedo dar una opinión al respecto de cualquier tema de integración.

P: ¿No garantiza paridad…?

DZV: Nosotros siempre en todo hemos impulsado ello. Ya llegará el momento de la  definición y ya verán ustedes cómo lo resolvemos.

P: Gracias.

DZV: Muchas gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al exigir que se ponga alto al uso político y partidista de la Auditoría Superior de la Federación.         https://youtu.be/lEIcqio0bk4 ...

Senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que contiene minuta que...

Senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse a favor de diversos dictámenes en materia de salud.           https://youtu.be/I45cCMNFpRQ