viernes, abril 19, 2024

Demanda GPPAN que nuevo formato 3de3 sea exigible a partir del 1 de diciembre

  • Es importante que la ciudadanía conozca la situación patrimonial de los nuevos funcionarios federales, consideran los senadores de AN

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado hizo un llamado al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para que el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses entre en vigor el 1 de diciembre de este 2018 y no hasta abril de 2019, como aprobó el Comité Coordinador del SNA el pasado 13 de septiembre.

Ello, con el propósito de que la sociedad conozca el patrimonio con el que se van los actuales funcionarios de la administración pública federal y con que llegan los nuevos.

En conferencia de prensa, acompañado de las senadoras y los senadores del PAN, el coordinador Damián Zepeda Vidales destacó que ante la apremiante necesidad de combatir la corrupción, alentar la transparencia y hacer obligatoria la rendición de cuentas, es indispensable que desde el día primero de diciembre entre en vigor el nuevo formato para las declaraciones patrimoniales y de intereses.

La aprobación del Comité implica que “las declaraciones de salida del actual gobierno y las declaraciones de entrada del gobierno entrante no les aplicaría la disposición de hacer públicas con estos formatos sus declaraciones patrimoniales al respecto. Es decir, esta deja fuera a los funcionarios del gobierno entrante, casualmente, y también de la declaración saliente a que estén obligados a publicar con estos formatos la información”, sostuvo Zepeda Vidales.

Con esta decisión se está engañando a la ciudadanía “porque se está dando una salida para que esto no sea aplicable de manera inmediata, tanto para el gobierno saliente como para el gobierno entrante, y sería muy delicado que, por ello, no pudiéramos conocer todos los ciudadanos la situación patrimonial de cada uno de los funcionarios públicos”, insistió.

A través de un punto de acuerdo, el Grupo Parlamentario del PAN solicita a dicho órgano que modifique el acuerdo aprobado el pasado el 13 de septiembre sobre la entrada en vigor de los nuevos formatos, a efecto de que su presentación por parte de los servidores públicos sea exigible a partir del 1 de diciembre del presente año.

Los senadores panistas recordaron el 13 de septiembre tuvo lugar la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador del SNA en la que se aprobó el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses que serán obligatorios para todos los servidores públicos a nivel nacional.

Para ello se realizará la actualización de la plataforma DeclaraNet con los campos adicionales patrimoniales y de intereses que quedaron aprobados, para crear el nuevo DeclaraNet SNA.

Sin embargo, se agrega en el punto de acuerdo, fue aprobado por mayoría de los integrantes del Comité Coordinador que esta nueva plataforma de DeclaraNet SNA se empezará a programar de inmediato y “se hará todo lo posible” para que quede lista antes del 1 de diciembre, pero deberá quedar lista en definitiva antes del 30 de abril, una vez que la interoperabilidad de la plataforma así lo permita.

En términos concretos, “lo anterior significa que los servidores públicos salientes y entrantes en la próxima transición del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre no utilizarán el Formato Nacional en sus declaraciones de conclusión e inicio, según sea el caso, en virtud de que se abre un plazo de 5 meses para la entrada en operación de la nueva plataforma”.

Por ello, señalaron, el PAN considera que el esfuerzo que se ha hecho para aprobar el Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses debe tener como uno de sus puntos culminantes el ponerlos a prueba en la transición de gobierno federal, que permita recabar información tanto de quienes dejarán sus cargos como de quienes los asumen.

“Esta  medida responde al derecho de la ciudadanía a saber con qué se van los funcionarios del gobierno que termina y con qué llegan los del nuevo gobierno. La sociedad he hecho explícita su exigencia de que el gobierno se conduzca sin discrecionalidad ni opacidad”, sostuvieron.

En ese sentido, el llamado a las instituciones que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción es a que realicen las acciones conducentes a efecto de acelerar la puesta en marcha de la nueva plataforma y comenzar operaciones el 1 de diciembre de 2018.

Al presentar la propuesta ante el Pleno, el senador Julen Rementería Del Puerto señaló que “la gente el primero de julio votó porque en este país se acabará la corrupción, fue bandera de muchos y hoy en día tenemos que honrar esa bandera, esos compromisos que se hicieron en campaña”.

Es obligación de los legisladores y las legisladoras, dijo, velar precisamente por el mandato de los ciudadanos y ellos pidieron que pudieran saber, entre otras cosas, qué pasa con el patrimonio de los servidores públicos, de todos sin señalar a nadie.

El Grupo Parlamentario del PAN espera contar con el apoyo de la bancada mayoritaria en este punto pues resulta indispensable responder al reclamo de la sociedad para combatir con energía la opacidad y la corrupción. Haber ganado por una amplia mayoría vincula éticamente al nuevo gobierno de rendir cuentas claras sobre el patrimonio y los intereses de los nuevos servidores públicos.

ooOoo

Boletín 063

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...