miércoles, abril 24, 2024

Entrevista al Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2018

Entrevista que ofreció el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, realizada en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

Buenas noches, me da mucho gusto saludarlos, muchas gracias antes que nada a todos, por estar aquí.

Han sido un par de días muy intensos, muy positivos debo decir, en donde estuvimos analizando temas de fondo para el Grupo Parlamentario en el Senado del PAN, como lo haremos a partir de mañana con la Cámara de Diputados.

Les compartía yo hace un momento que una primera etapa había sido de mucha capacitación, de conocer los balances, logros de esta legislatura, los pendientes del proceso legislativo en sí mismo, de la plataforma electoral del propio partido, y el día de hoy, entramos a profundidad de temas de finanzas públicas, de seguridad pública, de justicia, de temas que tienen que ver con los retos que tenemos hoy como legislatura de cara a la circunstancia política que tiene el país y temas de corrupción.

 

Y finalmente, entramos a analizar lo que será, por supuesto, o a iniciar, digamos, la elaboración de nuestra propia agenda legislativa.

 

Como ustedes saben, el Grupo Parlamentario, atendiendo la plataforma electoral que tiene el PAN, aprobado por su Consejo Nacional, tiene 5 grandes prioridades, que son el combate frontal a la corrupción, ahí involucra todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la propia fiscalía general autónoma e independiente que va a ser una de nuestras prioridades.

 

En el tema de seguridad pública y justicia, tanto de fortalecimiento de esta figura, como la propuesta de la Secretaria de Seguridad Pública, nuestra versión como la proponemos es de seguridad ciudadana, que la hemos planteado de esa naturaleza, el propio mando mixto, de fortalecimiento de esquemas que nos puedan ayudar en materia de justicia como a la extinción de dominio, que viene en este eje. Entonces es el de combate a la corrupción.

El segundo eje es el tema de seguridad y justicia.

El tercer eje tiene que ver con el desarrollo económico, con la economía, con el combate a la desigualdad, con la educación, con la salud.

Y ahí encontramos propuestas como por ejemplo en materia de fiscal la reducción del IVA ahora a 8 por ciento, la reducción del impuesto a las gasolinas, encontramos también en este campo todas las propuestas que tenemos en materia de salud, como el fondo único en materia de salud. Y el tema de educación, el fortalecimiento de la calidad educativa.

El cuarto eje, que está muy pegado a las labores del Senado, es el fortalecimiento de la posición de México en el mundo, la política exterior, y aquí lo que planteamos, es el fortalecer las facultades del Senado en la materia.

Y un quinto eje, que tiene que ver con gobernabilidad y democracia.

Son los cinco grandes ejes que tenemos en el PAN y que son retomados por la agenda legislativa del Grupo Parlamentario.

Estaremos por supuesto, en su momento, registrando un documento con el desglose puntual de las iniciativas de ley que se van a presentar y lo daremos en comunicación de todos ustedes.

En resumen, yo les puedo decir que fue una reunión muy positiva, de integración, de establecimiento ya del Grupo Parlamentario y que estamos listos para nuestra nueva responsabilidad, para asumir funciones y para como Grupo ser esa oposición firme, con carácter, con valor, que México requiere.

Pregunta (P).- ¿Van a apoyar la propuesta de Andrés Manuel de reducir los salarios y esa austeridad se va a promover en el Legislativo y también van a apoyar esta propuesta, de separar la Secretaría de Seguridad Pública de Gobernación?

DZV: Déjame empezar diciéndote que nosotros cuando gobernamos, el modelo que impulsamos fue el de la Secretaría de Seguridad Pública, es una propuesta la cual el PAN ha impulsado por mucho tiempo, entonces yo digamos, quitándole la referencia de que si es o no, del gobierno entrante, es algo que nosotros siempre hemos impulsado y en nuestra plataforma, no de hoy, sino desde que arrancó y la aprobó el Consejo, viene la propuesta de la Secretaría de Seguridad, nosotros le llamamos de Seguridad Pública Ciudadana, pero sí creemos en la separación de labores de seguridad pública de la Secretaría Política que es la Secretaría de Gobernación, está en nuestra plataforma y formará parte de nuestras actividades de la agenda legislativa.

En términos de la austeridad, también nosotros siempre hemos impulsado la austeridad, presentamos una iniciativa, si mal no recuerdan ustedes en la Cámara de Diputados y en conjunto con los senadores que representaban ahorros de miles de millones de pesos, en donde venía un gran programa de austeridad.

¿Qué decimos?, todo lo que sea cortar lujos y gastos superfluos claro que sí, pero, ojo, sin que esto implique el debilitamiento de las capacidades institucionales de los poderes.

Porque una de las prácticas autoritarias que se han utilizado en otros países, como en Venezuela, es con ese discurso tratar de debilitar a poderes que son contrapeso del Poder Ejecutivo.

Entonces, sí todo el gasto superfluo para fuera, pero, por supuesto que tenemos que proteger que, en este caso, el Poder Legislativo y también el Poder Judicial pueda hacer su trabajo.

P.- (Inaudible)

DZV: Todo lo que sea, digo, no hay una propuesta hoy por hoy, siendo serios, específica, en la mesa, tiene que ser debatida en el marco del presupuesto de egresos, el PAN, ha propuesto ya anteriormente un programa de austeridad y vamos en esa línea.

¿Oye, cuánto el porcentaje y demás?, llegado el momento daremos ese debate.

P.- ¿Qué nadie gane más que el presidente?

DZV: Todo lo que llegue el momento lo vamos a analizar.

P.- ¿Establecieron temas en los que van a fijar su oposición?, ¿ya los definieron, temas específicos?

DZV: Hay temas muy claros, en donde tenemos visiones distintas, déjame uno que brinca evidente, es la fiscalía general.

Nosotros, es una prioridad para nosotros que exista una fiscalía general autónoma, independiente y apartidista, y claramente el gobierno. quiere a un fiscal carnal, es la verdad, quiere un subordinado.

Otro tema en donde hay una gran diferencia, pues es el educativo, él está planteando la cancelación de la Reforma Educativa y nosotros no, nosotros creemos que se debe fortalecer la calidad de la educación y, en todo caso, mejorarla, pero por supuesto que no dar un paso atrás.

Son nada más dos ejemplos, está todo el tema de su propuesta de los coordinadores estatales, definitivamente estamos en contra de ello, y así nos podemos ir y muchas otras cosas más.

Yo, decirles que hoy, como resultado de la reunión plenaria, pues, uno, primero la integración; dos, una fuerte capacitación, muy positiva; tres, un intercambio con actores también, con líderes de opinión, digamos, externos, sobre temas de profundidad; y, cuatro, derivado de nuestra plataforma y, digamos, que alineado con lo que el PAN en su Consejo Nacional aprobó, determinar prioridades que estaremos, por supuesto, dando a conocer, pero que se enmarcan en estos cinco grandes ejes que les acabo de platicar.

¿Algún otro tema?

Mil gracias por la paciencia, se los digo de verdad, de corazón, y bueno, vamos a estar aquí mañana y pasado, también ahora con los diputados.

Entonces, estaremos para servirles, también vamos a estar en la misma dinámica, mañana arranca, creo que a las 12 es el mensaje inaugural y después de que sea el mensaje inaugural, con mucho gusto salgo para darles…

P.- ¿Va a ser privada?

DZV: Toda la Plenaria va a ser privada, sí, pero vamos a estar saliendo a comunicar la información.

 

Gracias.

**00**

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...