Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Nuevo Gobierno debe recapacitar sobre necesaria autonomía e independencia del Fiscal General: senador Fernando Herrera Ávila

 

11 de julio de 2018.- Sería una lástima que el fiscal carnal que pretendía el actual Ejecutivo federal lo impulse ahora el próximo nuevo gobierno, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila.

 

Lo sensato es que exista un fiscal independiente, autónomo, que resuelva los problemas del país, dijo.

 

“Esta definición habrá de significar y habrá de marcar al nuevo gobierno. Si se quiere una Fiscalía independiente, ya se sabe cuál es el camino a seguir; si se quiere regresar a los viejos esquemas del PRI-Gobierno, con un Presidente monárquico, pues ya saben cuál es la solución que está proponiendo el nuevo Presidente”, indicó.

 

En entrevista con periodistas, Herrera Ávila dijo esperar que se recapacite y transite por el camino de oír a la sociedad.

 

El senador por Aguascalientes respondió también a preguntas sobre el reciente proceso electoral y temas internos del PAN.

 

(Se anexa versión)

ooOoo

11 de julio de 2018

Versión estenográfica de la primera entrevista al senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

Pregunta (P): Senador, yo le quiero preguntar antes de temas más panistas, preguntarle sobre las declaraciones de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dice que van a recibir un país en ruinas, lo califica como un panteón, y que el blindar a los policías esa va a ser su estrategia para regresar poco a poco al Ejército a los cuarteles.

 

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Bueno, hay que esperar a que la euforia se convierta en serenidad, para que el nuevo Gobierno pueda hacer planteamientos serios, objetivos y, desde luego, la sociedad y los partidos políticas sean fieles vigilantes, para que el discurso se convierta en hechos.

 

Por el momento, hay que dejarlos expresarse dentro de esta luna de miel que están viviendo y que se está prolongando por algunas semanas. Hoy todas las expresiones de los integrantes del nuevo gabinete, o quienes se presumen lo serán en la encomienda que también, presumiblemente, tengan deben de tomarse con reserva, para que, una vez que tomen posesión, éstos empiecen a tener seguimiento de política pública.

 

P: Coordinador, el nuevo Gobierno, todo parece indicar, que va a nombrar al nuevo Fiscal General de la Nación, sin hacer caso a esta reforma al 102 constitucional que ustedes estaban respaldando; o sea, va a ser totalmente un empleado dependiente del Ejecutivo.

 

FHA: Sería una lástima que el “fiscal carnal” que pretendía Peña Nieto, ahora lo impulse el nuevo Gobierno, en una especie de seguimiento o acuerdo, en una especie de mimetización de formas de pensar entre el PRI que se va y el viejo PRI que regresa. En fin, esperemos con tranquilidad cuáles son los primeros pasos que se dan.

 

Lo sensato es que exista un fiscal independiente, autónomo, con verdaderas condiciones de independencia mental, para resolver los problemas del país.

 

P: ¿Estaría abriendo un flanco con la sociedad, desoyendo a la sociedad, el nuevo Gobierno?

 

FHA: Lo que el nuevo Presidente debe tener precaución es en entender que el resultado electoral y la confianza no es contrato que se otorga a perpetuidad, sino que se refrenda en el día a día con las acciones de Gobierno.

 

Esta definición habrá de significar y habrá de marcar al nuevo Gobierno: si se quiere una Fiscalía independiente, ya se sabe cuál es el camino a seguir, si se quiere regresar a los viejos esquemas del PRI-Gobierno, con un Presidente monárquico, pues ya saben cuál es la solución que está proponiendo el nuevo Presidente

 

Esperemos que recapacite y transite por el camino de oír a la sociedad que se tome sobre algunas medidas importantes para el próximo Gobierno.

 

P: Coordinador, ¿qué va a pasar con su partido?, hay muchos panistas que piden la renovación de la dirigencia, el no regreso de Ricardo Anaya y la salida de Damián Zepeda.

 

FHA: Pues, mira, son expresiones diversas. El PAN es una institución que tiene más de 78 años, que ha vivido diversas etapas, diversos procedimientos de relevo generacional; después de cada proceso electoral se hacen las adecuaciones en la institución y hoy, por estatutos, el PAN habrá de renovar su dirigencia en el segundo semestre de este año.

 

Estamos en ese curso, en esa dinámica, y todo lo que se expresa en torno a esta dinámica de adecuación de los cuadros de Acción Nacional están inscritos en la estrategia que tiene cada uno de los grupos políticos que se han conformado de cara a la renovación del partido.

 

P: ¿Seis meses no es mucho tiempo, senador, para este cambio? Vimos el video que se lanzó ayer con respecto a esta demanda que se hace de la salida del dirigente.

 

FHA: Son expresiones aisladas, no es la mayoría. Afortunadamente el PAN tiene procesos serios, sólidos, institucionales para dirimir sus diferencias y hoy lo que nos ocupa es darle distancia al proceso electoral para, con serenidad, observar las razones, los motivos, las causas que originaron la circunstancia en la que nos encontramos. Y, después, en un escenario de unidad, ir a la renovación de Acción Nacional.

 

No se puede, dentro de una trifulca o dentro de una revuelta, tratar de organizar lo que aparentemente no se organizó.

 

P: ¿La causa no es Ricardo Anaya?

 

FHA: No, no, de ninguna manera, no es ni Ricardo Anaya. El PAN tiene una vida institucional al margen de las personas. Lo que sí hay que aislar son los apetitos de quienes no aportan nada y entre un escenario de discrepancia quieren aprovechar el río revuelto.

 

P: ¿Estaría a favor de que los que se fueron regresen al PAN? ¿La reconciliación de Acción Nacional, como dice la compañera, pasa por traer a los que se fueron, a los que expulsaron, a los que renunciaron a la militancia?

 

FHA: Ellos tendrán que hacer su solicitud en el marco de los estatutos, hay un procedimiento perfectamente claro, se presenta una solicitud y el órgano correspondiente valora.

 

Por el momento, creo que están muy cómodos en su posición de nuevos priistas, allá ellos.

 

P: Finalmente, la coalición con PRD y Movimiento Ciudadano no le redituó nada al PAN, lo relegó de la Presidencia y lo minimizó en el Congreso, los votos los aportó Acción nacional, no sus aliados.

 

FHA: Acción nacional es una institución que tiene más de 78 años de vida, repito, hay que hacer una pausa para, en la serenidad, analizar los resultados y ver cuáles fueron las motivaciones que originaron esa expresión ciudadana.

 

A bote pronto sería hasta irresponsable emprender acciones que en el corto plazo pudiesen significar una solución simplista. Vamos por una renovación total, integral, respetando los cauces institucionales de Acción Nacional.

 

P: Oiga, ¿cree que este video es para perjudicar al partido y de quién podría venir?

 

FHA: Son expresiones de algunos sentimientos que, en creatividad, lo que buscan es dañar a la institución.

 

Nosotros el camino que queremos transitar es el de la unidad, el de la reflexión seria y objetiva y no el de la confrontación que, lejos de acercar puntos encontrados, lo único que hace es generar mayor discrepancia.

 

Vamos por la unidad, vamos por la reflexión seria, la reflexión profunda que lleve al fortalecimiento de Acción Nacional. Tenemos 78 años de vida y vamos por otros más.

 

P: ¿Hay incertidumbre en los militantes del partido?

 

FHA: No, hay una inquietud normal, un proceso de reflexión como se da al término de cada elección y en esa etapa nos encontramos.

 

Hay quienes sugieren una velocidad específica para tratar determinados asuntos y hay quienes creemos que la vida institucional, la que establecen los estatutos, debe ser la correcta, porque los estatutos siempre están por encima de cualquier apetito personal.

 

P: ¿Cuál es su opinión, senador, en torno a que ayer alzó la mano para dirigir al partido el gobernador de Querétaro?

 

FHA: Yo creo que los gobernadores tienen mucho trabajo que hacer en sus respectivas entidades. Es una opinión respetable que yo no comparto.

 

P: ¿Por qué, senador?

 

FHA: Porque tienen asuntos que tratar en sus respectivas entidades federativas, allá hay muchas cosas que hacer y la mejor forma, la mejor manera de responderle a la sociedad es cumpliendo el encargo que se les ha otorgado.

 

P: Entonces, ¿estas expresiones como la Asamblea de Gobernadores del PAN están mal?

 

FHA: Son una expresión normal, como hay muchas otras más. Los gobernadores, en la conformación de su sindicato, no han recibido la toma de nota por la militancia. De tal suerte que sus reflexiones se suman a las de más de 250 mil militantes de Acción Nacional que pueden, en la suma de sus votos, definir el futuro de Acción Nacional.

 

Gracias.

 

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): …el gobierno federal por tratar de descarrilar la candidatura del Frente y, en fin, la suma de diversas acciones es lo que contribuyó al resultado.

 

Yo diría que es un resultado multifactorial, que se debe a diversos factores, y que hay que analizar en serenidad para ser objetivos.

 

Pregunta (P): Senador, ¿qué futuro le espera a la bancada del PAN con una mayoría tan abrumadora como la que tiene Morena y, sobre todo, del perfil que ya han mostrado?, ¿qué harán?

 

FHA: A ver, tenemos que evitar presidencias hegemónicas, monárquicas, tipo PRI de 1970 y es ahí donde Acción Nacional, fiel a su convicción democrática, empujará por ser el contrapeso que requiere nuestro país.

 

Somos la segunda fuerza política en nuestro país. La vamos a reivindicar siendo responsables, acompañando las propuestas que sean para beneficio del país y señalando todo aquello en lo que no estemos de acuerdo y que, en consecuencia, tenga una incidencia en afectaciones a nuestro país.

 

P: Senador, perdón, el tono de la reunión que va a tener Andrés Manuel con altos funcionarios de Estados Unidos ¿cuál debería ser y cuál es la exigencia? Hablan de tres temas, que se descarta el muro, pero ¿qué sería el tono?

 

FHA: Respeto irrestricto a la dignidad del pueblo mexicano, cooperación bilateral en condiciones de igualdad y, desde luego, un redimensionamiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 

Creo que es una buena reunión y esperemos que los funcionarios, próximos funcionarios mexicanos, estén a la altura.

 

P: Señor, respecto al hecho de que ya se dio atrás, López Obrador no quiere que se reforme el 102, sino que sea un nombramiento del fiscal general.

 

FHA: Pues sería muy lamentable, porque estaría develando el verdadero rostro autoritario que se advertía.

 

Nosotros confiamos en que la sensatez regrese al nuevo titular del Ejecutivo y decida transitar por la ruta de la independencia de Poderes, dándole fortaleza al Ministerio Público y garantizando que quien llegue a ese Poder no sea un fiscal carnal.

 

P: (Inaudible) … pero le quisiera preguntar en torno al conflicto interno en el PAN.

 

Bueno, hay quien está pidiendo el relevo incluso de Zepeda, ya no digamos de Anaya, sino que incluso Zepeda no se quede y hablan de una recomposición interna. ¿Qué opinión tiene de esto?

 

FHA: Estatutariamente así está contemplado: en el segundo semestre se llevará a cabo la renovación de Acción Nacional no porque algunos lo estén solicitando, sino porque así lo establecen los propios estatutos del PAN. Entonces vamos a esperar los tiempos.

 

Me queda perfectamente claro cuál es la ruta a transitar y quienes somos militantes de Acción Nacional sabemos el valor de respetar a la institución por encima de los apetitos personales, los manifiestos y los cultos.

 

P: Exactamente, con respecto a estos manifiestos que se han hecho públicos incluso por escrito, pues hay diversas posturas, pero la mayoría coincide en que sí se requiere una refundación del PAN.

 

FHA:  Pues sí, son una parte de los 250 mil militantes de Acción Nacional, la gran mayoría –te lo puedo afirmar— está dispuesto a transitar por la ruta estatutaria, la que está definida en ese procedimiento, y no son las velocidades que algunos pretendan, de acuerdo a sus pretensiones particulares, las que se van a imponer, sino las que están en el orden estatutario.

 

P: Pero el hecho de Zepeda digamos haya sido parte del conflicto, digamos, con el tema de la derrota, ¿le da calidad moral para ser el que conduzca este procedimiento?

 

FHA: Los responsables de los resultados somos todos los panistas, no hay uno solo que no sea responsable. Hay pecados de participación, de omisión y muchos otros más, por eso en un juicio sereno y objetivo a lo que estamos convocando es a poner un poco distancia, que se enfríen las cosas y entonces sí, en un clima de unidad, veamos cuáles son las razones, las motivaciones que orillaron a tener este resultado, en un proceso democrático normal como pasa después de cada proceso electoral.

 

P: Hay algunos como Gil Zuarth, el propio Presidente del Senado, por ejemplo, ¿hay posibilidades de reconciliación del con ellos de que regresen a las filas del PAN, como Margarita Zavala, o no?

 

FHA: Pues mira, esa es una decisión personalísima, yo ahorita respeto su condición de nuevo priista del Presidente del Senado y no responderemos a ninguna otra circunstancia que tenga que ver con su actuar, los demás militantes de Acción Nacional saben de qué forma participaron en el proceso electoral y con seguridad participaran en esta convocatoria para hacer una análisis del resultado electoral.

 

P: El hecho de la repartición de las candidaturas senador, que dicen que fue lo que también le dio al traste el hecho de que el propio dirigente fuera el candidato a la Presidencia, que se repartieran diputaciones, senadurías, en fin, todo ese grupo afín a Anaya.

 

FHA: A ver, hay que analizar los resultados de manera integral: hace seis años el coordinador de la campaña, el senador Gil se puso en las primeras posiciones rumbo al Senado de la República y entonces las condiciones de análisis eran diferentes, en fin, démosle a cada momento y a cada circunstancia el espacio correspondiente, en esa dinámica nos encontramos.

 

La derrota o el resultado electoral fue multifactorial, hubo apoyos valiosísimos que hay que rescatar, que hay que exponenciar y hay conductas que no se pueden repetir.

 

P: Gracias.

 

 

ooOoo