Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Senadores piden a la OEA pronunciarse sobre la persecución política del Gobierno federal en contra de Ricardo Anaya Cortés

 

 

7 de marzo de 2018.-  Senadores de la República pidieron hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) en México emitir un pronunciamiento respecto de la persecución política que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido, por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente.

 

En representación de legisladores adherentes a esta petición, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas Hernández, entregaron una carta con carácter de denuncia política al representante de la OEA, embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, para que, a su vez, la haga llegar al Secretario General del organismo, Luis Almagro.

 

Los senadores solicitaron integrar dicha denuncia al informe de la Misión de Observación Electoral que participará en el proceso electoral mexicano, además de hacerla llegar al presidente del Consejo Permanente con la petición de que éste la distribuya a todos los representantes permanentes de los Estados miembros de la organización.

 

En el documento, lamentaron que en México se esté llegando a los extremos que se viven en otros países Latinoamericanos, como en la República de Venezuela.

 

Y subrayaron que el gobierno de Peña Nieto, a través de la PGR, se está comportando de manera parcial, en perjuicio de Ricardo Anaya.

 

Al encuentro asistieron también las senadoras Marcela Torres Peimbert, Guadalupe Herrera Guajardo, Rosario Guzmán Avilés, Adriana Loaiza Garzón y el senador Raúl Gracia Guzmán.

 

ooOoo

 

Emb. Aníbal Enrique Quiñónez Abarca

Representante de la Organización de Estados Americanos en México,

PRESENTE.

 

Señor Embajador:

 

Las y los suscritos Senadores de la República de la LXIII Legislatura al Congreso de la Unión, acudimos por su conducto a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar el rompimiento de las condiciones elementales para que en México se verifiquen elecciones libres, por el uso de las instituciones mexicanas, como la Procuraduría General de la República, para perseguir al candidato de la Coalición “Por México al Frente” el C. Ricardo Anaya Cortés. Fundamentamos nuestra denuncia y peticiones, al tenor de las siguientes, consideraciones, hechos y derecho:

 

CONSIDERACIONES

 

PRIMERA. La Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región y que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto del principio de no intervención.

 

SEGUNDA. El objetivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es el de lograr en sus Estados Miembros, un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

 

TERCERA. La OEA, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece como propósitos esenciales (entre otros): promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

 

CUARTA. También es objetivo de la OEA, contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los Estados miembros, en particular al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo. La Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA concentra sus acciones en fortalecer el papel de la Organización como eje central del Sistema Interamericano en el campo político y en contribuir activamente al sostenimiento democrático en los Estados miembros.

 

QUINTA. En cumplimiento de sus objetivos, dicha Secretaría desempeña funciones encaminadas a ampliar la legitimidad institucional en los procesos políticos y a fortalecer los mecanismos que conlleven al sostenimiento de los mismos.

 

SEXTA. El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA) es la entidad dentro de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia que está a cargo de desarrollar y mantener un servicio permanente y profesionalizado de observación y cooperación técnica electoral para los países miembros, basado en un trabajo de mejoramiento continuo y en la consolidación de procedimientos y prácticas en la materia.

 

HECHOS

 

La administración de Enrique Peña Nieto utiliza a las instituciones del Estado mexicano, concretamente a la Procuraduría General de la República (PGR) para intervenir en la contienda presidencial creando una ruptura en el orden democrático.

 

La PGR, ha iniciado una ofensiva en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la Coalición “Por México al Frente” por presunto lavado de dinero en una operación comercial de compraventa de un bien inmueble.

 

Ante esa acusación, Ricardo Anaya se apersonó en la sede de la PGR para expresar públicamente que sí hay algo en su contra que se proceda legalmente, pero la Procuraduría solo ha dado un manejo mediático y político que afecta la imagen de Anaya Cortés de cara al proceso electoral de julio próximo.

 

Contra toda práctica legal, en juego perverso, la Procuraduría difundió un video de una cámara de seguridad interna de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), considerado como una instalación de alta seguridad. Dicho video muestra imágenes de la visita de Anaya a las instalaciones de la dependencia, distorsionando el sentido y propósito de su presencia. El video se hizo público a través de redes sociales. La Procuraduría justifica su proceder con el argumento de que el caso es de interés público.

 

El gobierno de Peña Nieto a través de la PGR, se está comportando de manera parcial, en perjuicio de Ricardo Anaya. No se han difundido videos ni dado a conocer hechos de otros casos en donde se investiguen  presuntos graves casos de corrupción o lavado de dinero, como los muy conocidos de Odebrecht o de gobernadores del PRI sujetos a proceso.

 

La PGR nunca difundió videos de la comparecencia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, acusado de corrupción por el caso Odebrecht. Inclusive en este caso, el Fiscal encargado de la investigación, Santiago Nieto Castillo, fue destituido de su cargo por violar procedimientos al difundir información sobre la investigación. Eso es exactamente lo mismo que sucedió con Anaya, pero ahora se le considera de interés público, por parte del gobierno.

 

La Procuraduría tiene congeladas más de 20 averiguaciones previas relacionadas con casos conocidos como la “Estafa Maestra” realizada en la actual administración. En dicha investigación se involucran a diversas dependencias del gobierno federal y múltiples empresas llamadas “fantasma”, no obstante que la Auditoría Superior de la Federación denunció esos actos a partir de 2012.

 

Ante el desbordado comportamiento partidario de la PGR, el domingo 4 de marzo de 2018, un grupo de intelectuales, académicos, periodistas y activistas, dieron a conocer una carta en la que piden a Peña Nieto que deje de usar a la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición.

 

La calidad democrática en los procesos electorales son fundamentos de la Carta Democrática Interamericana y de la Carta Fundacional de la OEA, sin embargo, durante la presente campaña electoral en México, se está atentando contra estos principios y fundamentos, transgrediendo la Carta Democrática Interamericana.

 

Existe el antecedente de que en los procesos electorales de 2009, 2012 y 2015, la OEA ha enviado  – motu proprio y a petición del entonces Instituto Federal Electoral- Misiones de Observación Electoral a México, con motivo de la violencia preelectoral. El escenario del presente año no es menos delicado ni preocupante que en esas fechas, por lo que consideramos adecuada la presencia de esas Misiones, con especial atención a la conducta facciosa de la PGR.

 

La Carta Democrática es reconocida como el instrumento interamericano más completo promulgado hasta ahora para la promoción y fortalecimiento de los principios, prácticas y cultura democráticos entre los Estados del Continente.

 

Es también el instrumento al que los gobiernos de los países miembros de la Organización recurren en caso de enfrentar situaciones que ponen en riesgo los procesos institucionales democráticos o el ejercicio legítimo del poder.

 

La Carta Democrática Interamericana pone a disposición de los Estados Miembros, del Consejo Permanente y del Secretario General instrumentos diplomáticos y medidas de acción colectiva ante la alteración del orden constitucional o ruptura del orden democrático, a los efectos de su restablecimiento.

 

Acaecida una ruptura del orden democrático y si las gestiones diplomáticas resultan infructuosas, la Carta incluye la posibilidad de sancionar al Estado Miembro por medio de la suspensión de su derecho a participar en la OEA. Estamos a tiempo de evitarlo en México.

 

Es lamentable que en México estemos llegando a los extremos que se viven en otros países Latinoamericanos, como en nuestra hermana República de Venezuela. El asunto denominado: Barreto Leiva vs. Venezuela, llegó a las instancias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Dicha instancia jurisdiccional en sentencia del 17 de diciembre de 2009 señaló: “El hecho de que… hubiese podido conocer por los medios…  el tema de la investigación que se estaba realizando, no relevaba al Estado de cumplir con lo dispuesto en el artículo 8.2.b de la Convención. El investigado, antes de declarar, tiene que conocer de manera oficial cuáles son los hechos que se le imputan, no sólo deducirlos de la información pública o de las preguntas que se le formulan…

 

… el derecho a la defensa debe necesariamente poder ejercerse desde que se señala a una persona como posible autor o partícipe de un hecho punible … Sostener lo opuesto implicaría supeditar las garantías convencionales que protegen el derecho a la defensa, entre ellas el artículo 8.2.b …  dejando abierta la posibilidad de que con anterioridad (a ser detenido o sometido a juicio) se afecte un ámbito de sus derechos a través de actos de autoridad que desconoce o a los que no puede controlar u oponerse con eficacia, lo cual es evidentemente contrario a la Convención”.

 

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 18, 19, 23, 24 y 25 de la Carta Democrática Interamericana; por el artículo 8 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y demás disposiciones aplicables al caso.

 

 

A usted Señor Embajador, a nombre de las Senadoras y Senadores de los Partidos que integramos la coalición electoral “Por México al Frente”, solicitamos se sirva:

 

PRIMERO. Que, en su carácter de Representante de la Organización de Estados Americanos en México, haga llegar la presente denuncia política al Secretario General Luis Almagro con nuestra petición de que éste emita un pronunciamiento respecto a la persecución política, que el gobierno de Enrique Peña Nieto, por conducto de la Procuraduría General de la República, ha emprendido en contra del candidato a la Presidencia de la República de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés.

 

SEGUNDO. Que en su carácter de Representante de la Organización de Estados Americanos en México, haga llegar nuestra petición al Secretariado de que la presente denuncia política se integre al informe de la Misión de Observación Electoral que participará en el proceso electoral mexicano.

 

TERCERO.- Que en su carácter de Representante de la Organización de Estados Americanos en México, haga llegar la presente denuncia política al presidente del Consejo Permanente con nuestra petición de que éste lo distribuya a todos los representantes permanentes de los Estados miembros de la organización.

 

 

Firmado en la Ciudad de México a los 7 días del mes de marzo de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Sen. Fernando Herrera Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional