Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Beligerancia de Trump sólo ha conseguido dinamizar relación de países de América Latina: Gómez del Campo

  • Al iniciar la reunión interparlamentaria México-Argentina, la senadora panista manifestó su deseo de plasmar en un documento conjunto el rechazo a la persecución por razones migratorias, como está ocurriendo en Estados Unidos contra los dreamers.
  • En 20 años, el comercio mutuo ha crecido 6 veces; hoy se tiene el potencial de duplicarlo, aseguró al iniciar los trabajos de la IV Interparlamentaria entre ambos países, aseguró.

 

Buenos Aires, Argentina, 12 de marzo de 2018

La beligerancia del presidente estadounidense Donad Trump sólo ha conseguido que los países de América Latina replanteen cuánta riqueza tienen y cuánto más pueden dinamizar sus relaciones, afirmó la senadora al iniciar la reunión interparlamentaria México-Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
Gómez del Campo Gurza aseguró que ya había advertido que si, por ejemplo, el mercado de granos y semillas se queda tras el muro que pretende construir el Presidente de Estados Unidos en la frontera con México, “no hay de qué preocuparse, eso nos ayudará a robustecer el intercambio de productos de mejor calidad y a mejores precios provenientes de otros países como es el caso de Argentina”.
Durante la inauguración del evento, Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América y El Caribe, manifestó su deseo de plasmar en un documento conjunto “la unión de nuestros países en contra de la persecución por razones migratorias, como está ocurriendo en los EU contra los dreamers”.
Señaló que ambos países han “caminado juntos y que lo mismo hemos promovido en el ámbito multilateral temas tales como el desarme, la integración regional y la búsqueda de la paz, como recientemente hemos alzado la voz con toda vehemencia en contra de los atropellos a derechos humanos en Venezuela”, y envío un mensaje de solidaridad y aliento “a una población que está viviendo una verdadera crisis humanitaria”.
Afirmó que esta reunión tiene el propósito de intercambiar experiencias y mejores prácticas en temas como: la cooperación política, la cooperación económica y la política social.
La senadora panista aseguró que en la actualidad la relación económica entre ambos países se encuentra en uno de sus mejores momentos en la historia, además de tener un potencial enorme hacia el futuro.
La legisladora agregó que, si se considera el tamaño de ambas economías, el flujo comercial es hoy modesto, pero que uno de los principales propósitos del encuentro es que desde los respectivos poderes legislativos se logre dar el salto al siguiente nivel.
“Si en 20 años pudimos hacer crecer 6 veces el comercio mutuo, tenemos que lograr ahora que esa tasa de crecimiento sea por lo menos del doble”, afirmó.
Recordó que hay inversión argentina acumulada en territorio mexicano por más de 6 mil millones de dólares en sectores de importancia estratégica para México, como el del acero.
A su vez, dijo, empresas mexicanas como Grupo Bimbo, Alsea, Aeroméxico, Cemex, Mexichem, Mabe, Rotoplas y Claro han realizado importantes inversiones en Argentina, pero se necesita más; más generación de riqueza, bienestar y empleos en ambos países, expuso.
En ese sentido, consideró que ya están sentadas las bases para que esto ocurra por medio de dos iniciativas: por un lado, el proceso de modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6; y por otro, los avances hacia la integración de Argentina en la Alianza del Pacífico.
El ACE 6, cuya cuarta ronda de negociaciones se celebró hace apenas un mes en la ciudad de Buenos Aires, apuesta por la modernización, en disciplinas de última generación como provisiones de propiedad intelectual, comercio electrónico, mejora regulatoria y transparencia.
Por otro lado, dijo, se encuentra el acercamiento que, desde el inicio de su administración, el Gobierno del Presidente Macri ha buscado no sólo entre Argentina y la Alianza del Pacífico, sino también entre ésta y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En junio de 2016, recordó, la Alianza incorporó a Argentina como Estado observador, lo que no sólo significa concretar un acuerdo de libre comercio entre sus miembros, sino un esquema de cooperación multidimensional, que además es una plataforma para posicionar a América Latina en la región del Pacífico, la más dinámica del mundo en la actualidad.
Por su parte, al dar la bienvenida a la delegación mexicana, el diputado y Vicepresidente del Congreso de la Nación Argentina, Luis Alfonso Petri, recordó el “vínculo histórico de hermandad que nos convierte en verdaderos socios en la integración comercial y política”.
Luis Alfonso Petri señaló que la diplomacia parlamentaria es una herramienta para estrechar las relaciones institucionales entre ambos poderes legislativos, a través del intercambio de iniciativas de cooperación y el estudio de herramientas de integración legislativa.

 

-ooOoo-