Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Propone senador Héctor Flores iniciativas para fortalecer ahorro interno y fomentar ahorro popular

 

  • Presentó reformas para evitar que haya ingreso acumulable y, en consecuencia, retención de ISR en el pago de intereses en cuentas de ahorro.
  • Busca también modificar la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de destinar recursos a programas de inclusión financiera y de protección al ahorro popular.
  • Propuso impulsar a la moneda de plata como instrumento de ahorro.

 

13 de marzo de 2018.- El senador Héctor Flores Ávalos presentó ante el pleno del Senado un paquete de iniciativas para fortalecer los mecanismos de ahorro interno y fomentar el ahorro popular.

 

“Una variable determinante del crecimiento es el ahorro. Desde el punto de vista macroeconómico, éste es considerado como el sacrificio del consumo presente, para poder permitir la inversión en el futuro; México debe voltear a ver al ahorro interno como puntal de desarrollo”, indicó.

 

En ese sentido, expuso que se busca reformar la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para modificar de anual a trimestral la medición de la inflación que da el índice respecto del cual se realiza la retención de dicho impuesto al ahorro.

 

Asimismo, se busca evitar que haya ingreso acumulable y, en consecuencia, retención de ISR en el pago de intereses en cuentas de ahorro, cuando el rendimiento nominal sea menor a la última tasa de inflación publicada.

 

“En muchas ocasiones los instrumentos de ahorro ofrecen una tasa de rendimiento menor a la inflación, es decir que la ganancia por ese ahorro es negativa y el poder adquisitivo se ve disminuido, además de que la autoridad fiscal retiene parte de ese rendimiento como pago del Impuesto sobre la Renta, lo que merma la capacidad de ahorro de la gente”, indicó.

 

Además, se propone modificar la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de que una parte de los recursos de la llamada cuenta global, en la cual se acumula el capital no identificado o no reclamado y que tienen como destino la beneficencia pública, sea utilizado en programas de inclusión financiera y de protección al ahorro popular.

 

Una tercera propuesta, expuso Flores Ávalos, es reformar la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar a la moneda de plata como instrumento de ahorro.

 

Señaló que el Banco de México establezca un piso mínimo en el precio de la plata, mediante indicadores históricos, lo que permitirá generar confianza en los ahorradores mexicano.

 

“Ya existe hoy en día la moneda de plata como instrumento de ahorro; sin embargo, parte de la problemática con esta moneda es que la cotización que se toma para darle valor a la moneda es una cotización prácticamente diaria, referida al precio internacional de la plata”, explicó.

 

Las iniciativas del senador Héctor Flores, avaladas también por los senadores Jorge Luis Lavalle Maury, Jesús Casillas Romero, Mario Delgado Carrillo y Luis Armando Melgar Bravo, fueron turnadas a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, y a la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen.

 

 

ooOoo