Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Alertan senadores del PAN sobre licitación para construir dos centrales de servicios del NAICM

 

  • Se pretende favorecer a ICA Fluor, a pesar de presentar una de las ofertas más costosas, advierten
  • Piden a SFP y SCT revisar el proceso licitatorio y el fallo correspondiente, previsto para mañana
  • Denuncian la falta de interés del PRI para designar a integrantes de la comisión que supervisará las obras del nuevo aeropuerto
  •  

    13 de marzo de 2018.- Senadores del Grupo Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar la licitación para construir dos plantas centrales de servicios en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo fallo se dará a conocer este miércoles 14 de marzo.

     

    Ante la posibilidad de que se favorezca a una de las propuestas más costosas, y que no hay en términos de calidad y garantía nada que justifique esa decisión, los senadores panistas demandaron investigar si el proceso de licitación número LO-009KDH999-E88_2017 ha cumplido con los lineamientos de certeza, legalidad, imparcialidad y mejor interés económico para el país.

     

    Al presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, los legisladores indicaron que las plantas centrales de servicios denominadas CUP A y CUP B, Central Utility Plant (CUP, por sus siglas en inglés) tienen la función de brindar a las instalaciones del NAICM de sistemas de alumbrado, contactos de electricidad, corriente regulada, aire acondicionado y ventilación.

     

    De igual forma, añadieron, estos centros de servicios proveerán al aeropuerto de cárcamos de bombeo de agua pluvial, tanques de agua tratada y potable, gas natural, control y circuito cerrado de televisión, plantas de energía eléctrica para emergencias, así como de sistemas de detección y alarma contra incendios.

     

    Los senadores expusieron que presumiblemente se pretende beneficiar a la empresa ICA Fluor Daniel, que asociada con otras compañías, se haría cargo de la construcción por un monto de cuatro mil 267.3 millones de pesos más IVA, cuya oferta no resulta ser la más competitiva económicamente.

     

    La propuesta de Elecnor, asociada con otras empresas, es de tres mil 716.2 millones de pesos más IVA, y la formulada por Arendal en participación conjunta con otras compañías alcanza los cuatro mil 331.8 millones de pesos más IVA, resaltaron en el punto de acuerdo.

     

    Manifestaron que la diferencia entre la menor y la mayor oferta es de 600 millones de pesos, aproximadamente, y con respecto a ICA Fluor Daniel el monto rebasa los 500 millones de pesos, por lo que consideraron que en la licitación “hay interés de asignar esta obra a una empresa que no tiene la mejor propuesta económica”.

     

    Tampoco hay en términos de calidad y de garantía nada que justifique el fallo en beneficio de ICA Fluor Daniel como licitante, agregaron; en todo caso, lo que se presume “es que pudiera haber corrupción o el favorecer intereses no muy claros para esta asignación”.

     

    Posteriormente, en conferencia de prensa, la senadora Marcela Torres Peimbert denunció que el PRI y el gobierno se han opuesto reiteradamente al combate a la corrupción y, un ejemplo de ello, dijo, es la falta de interés para designar a los integrantes de la comisión senatorial que supervisará las obras del NAICM.

     

    La razón es que a través de licitaciones como la de las plantas centrales de servicios del nuevo aeropuerto se asignan directamente contratos millonarios a los amigos del Presidente de la República y de sus aliados, apuntó.

     

    Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel alertó sobre el fallo programado para mañana, el cual previsiblemente favorecerá a ICA, empresa que hasta hace poco estaba quebrada y que ahora se tiene conocimiento recibió de manera irregular fondos del Pensionissste para financiarse.

    El punto de acuerdo fue suscrito por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks.

     

    -0-0-0-