Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Propone senador López Brito medidas para detectar a menores con riesgo de padecer diabetes mellitus

COMUNICADO DE LA OFICINA DEL SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018.

El senador Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación (LGE) y la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA), con el fin de fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física, así como para detectar a los menores que tengan riesgo de padecer Diabetes Mellitus.

Al presentar su propuesta ante el pleno, López Brito, presidente de la Comisión de Salud, señaló que en México, como en todo el mundo, el problema de las enfermedades crónicas es cada vez más grave, “por ello es necesario lograr que las niñas y los niños tengan una educación para la salud que les permita tomar decisiones adecuadas para conservar y promover su salud personal”.

Puntualizó que la iniciativa plantea fomentar la educación en materia de nutrición, y estimular la educación física y la práctica del deporte, por medio de la impartición de la materia de Educación para la Salud, desde el nivel básico hasta el medio superior.

Destacó que el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus puede diagnosticarse desde la primera infancia, por ello en la iniciativa también propone que los menores sean evaluados mediante un Tamiz Metabólico que reporte un estado nutricional, a razón de tomar medidas de seguimiento, tratamiento o prevención de alguna enfermedad metabólica.

“El Tamiz Metabólico es sencillo y consiste en la medición de peso, talla e índice de masa corporal, al que se podrá añadir la medición de glucosa capilar; este estudio deberá ser presentado por los padres en la institución donde las niñas y niños inicien sus estudios de educación básica”, señaló.

Finalmente, López Brito refirió que se deben establecer políticas públicas para disminuir la incidencia de sobrepeso y obesidad en la infancia, medidas que permitan la posibilidad de realizar una detección antes de la entrada a la escuela primaria, lo cual permitirá tomar medidas específicas con los niños y niñas en riesgo.

 

ooOoo