Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Plantea senadora Rosario Guzmán Avilés regular y sancionar uso de “drones” en zonas arqueológicas del país

  • Las autoridades correspondientes deberán expedir autorización expresa para uso de “drones”; quien incumpla la disposición, se hará acreedor de una pena de tres a diez años de prisión

 

13 de febrero de 2018.- La senadora María del Rosario Guzmán Avilés presentó una iniciativa para adicionar la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de regular y, en su caso, sancionar el uso de “drones” en las zonas arqueológicas del país.

 

Asimismo, planteó establecer sanciones a quien ingrese o trate de ingresar a las zonas arqueológicas fuera de los horarios permitidos, o sin autorización expresa de las autoridades correspondientes.

 

Al presentar su iniciativa en la tribuna de la Cámara alta, Guzmán Avilés explicó que su iniciativa propone crear el artículo 54 bis para establecer que “para poder sobrevolar alguna zona arqueológica, se requerirá la autorización expresa de las autoridades de la zona arqueológica correspondiente, para así vigilar e inspeccionar que el sobrevuelo no dañe ningún objeto o construcción de la zona arqueológica”.

 

En caso de incumplir con esta disposición, se impondrán de tres a diez años de prisión y de dos mil a cinco mil días multa, agregó la legisladora por Veracruz.

 

Guzmán Avilés afirmó que la utilización de “drones” debe ser autorizada por las autoridades correspondientes, ya que su uso “podría causar daños a los monumentos históricos, o, incluso, en un plano de mayor protección, podrían ser conducto de espionaje o utilizados con intenciones de afectar los bienes nacionales”.

 

Por otro lado, recordó que al ser una Ley destinada a la conservación y el cuidado de las zonas arqueológicas, no se establece sanción alguna por ingresar o tratar de ingresar fuera de los horarios permitidos.

 

En este sentido, propuso también adicionar el artículo 54 ter para establecer que a la persona que ingrese o trate de ingresar a una zona arqueológica fuera de los horarios permitidos, o sin la autorización de las autoridades correspondientes sin importar el fin, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a cinco mil días multa.

 

La finalidad de ambas propuestas es la protección a los bienes de la nación, que son considerados como tesoros de las culturas prehispánicas que se establecieron en el territorio nacional, y aportaron conocimientos astrológicos, inventos y tradiciones, y un sello arquitectónico en la historia.

 

“Es obligación de la autoridad actuar con la fuerza del Estado para garantizar que los bienes nacionales conserven su buen estado y puedan seguir siendo un tesoro para nuestro país”, concluyó.

 

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen.

 

ooOoo