Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Senadora Silvia Garza Galván en la reunión de trabajo de las comisiones unidas con el secretario de Economía

14 de febrero de 2018

Versión de la intervención de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; de Comercio y Fomento Industrial; de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores América del Norte; de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; de Desarrollo Rural; de Hacienda y Crédito Público; de Autosuficiencia Alimentaria; de Agricultura y Ganadería; y de Fomento Económico, con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

 

Muy buen día.

 

Bienvenido, señor secretario, al Senado de la República. Es un honor tenerlo aquí.

 

Muy buenos días a todos mis compañeros.

 

Señor secretario, este Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y ahora denominado Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP) puede representar un cambio geopolítico importante si China o la India deciden formar parte de él.

 

Estaríamos hablando de más de la mitad del PIB mundial en el comercio; por supuesto, sin Estados Unidos.

 

Mi primera pregunta es, señor secretario: ¿qué opina a este respecto y cómo utiliza México en la mesa de negociaciones con Estados Unidos en la modernización del TLCAN?

 

China ha dado luz verde al programa denominado “Un camino, un cinturón”. La idea es crear una zona económica desde Asia hasta Europa.

 

Señor secretario, ¿cree usted que el TPP termine formando parte de este proyecto que puede beneficiar a México en el largo plazo?

 

Le pregunto esto, señor secretario, porque hay temas muy importantes, por supuesto, para el país. En este caso, hablo por mi estado, por Coahuila, que tiene la cuenca más grande, la cuenca lechera más grande que el país y que el sector lechero está preocupado precisamente con estos acuerdos y las importaciones de leche en polvo, etcétera.

 

Si bien es cierto que usted ya mencionó que se está trabajando en la norma del yogurt, la leche, etcétera, México es un productor mundial de suma importancia; en sí es el noveno productor: 12 mil millones de litros, pero somos el quinto importador. Entonces, tenemos que asegurarnos que nuestros nacionales compitan con la misma calidad.

 

Y hay otros temas que me preocupan muchísimo y por eso hice mis preguntas, para mencionarle si China, la India van a entrar en este acuerdo que es el tema del acero.

 

El tema del acero, ya que China es el primer productor, pero Japón está en el tercero o cuarto, y nuestra industria acerera ha sido golpeada, muy golpeada.

 

Hay otros temas que también me importan muchísimo, que es la industria automotriz y que es el mercado de la industria de autopartes.

 

Yo quiero pedirle, señor secretario, que en un acuerdo es ganar-ganar, pero que tiene que salir México y que tenemos que apoyar a la industria mexicana para que gane-gane-gane, porque al parecer aquí bienvenida la inversión y les damos un plus y les damos muchísimas cosas que no le damos a nuestros nacionales.

 

Hoy vengo aquí a defender a todos los involucrados en estos acuerdos y eso es lo que quisiera pedirle, señor secretario: las garantías que tenemos; que nos explique, por favor, cómo están esos grupos, esas importaciones que sí aceptamos y que nuestros sectores están molestos.

 

Que quede bien claro que los acuerdos son para que gane México, gane México y gane México.

 

Muchísimas gracias, señor secretario.

 

 

 

ooOoo