Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Senadores y diputados del PAN respaldan a Javier Corral ante ataques del PRI; vamos a terminar con el pacto de impunidad, advierten

10 de enero de 2018.- Las bancadas de senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su respaldo al gobernador Javier Corral Jurado ante los ataques del PRI-Gobierno y la pretensión de estrangular económicamente al estado de Chihuahua.

“Gobernador Javier Corral, desde aquí te decimos: no estás solo. Que no te detengan las amenazas. La venganza política del PRI-gobierno contra Chihuahua no pasará. El dinosaurio no nos va a hacer dar ni un paso atrás”, afirmó el senador panista Ávila Ruiz en la tribuna parlamentaria, durante la sesión de la Comisión Permanente.

Al participar en la discusión de la agenda política con relación al desvío de recursos del gobierno de Chihuahua durante la gestión de César Duarte Jáquez para las campañas electorales del PRI, Ávila Ruiz sostuvo que no se debe permitir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea utilizada como un instrumento de control político por el PRI-gobierno.

“En el PAN estamos decididos a terminar con el pacto de impunidad establecido por los gobiernos del PRI”, indicó.

Destacó que, en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado descubrió el modus operandi de la corrupción política encabezada por César Duarte y señaló que las investigaciones emprendidas están acreditadas técnica y jurídicamente y responden estrictamente al daño hecho a las finanzas públicas de Chihuahua.

Subrayó que Corral Jurado está luchando contra la corrupción de manera contundente y afirmó que los ataques en su contra “pretenden buscar un chivo expiatorio para cubrir la corrupción del exgobernador del PRI, César Duarte”.

Recordó que, en menos de seis años, el exgobernador del PRI aumentó en 233 por ciento la deuda estatal.

Expuso que, de acuerdo con cifras de Hacienda, en 2010 el mandatario recibió el estado con una deuda de 12 mil 547 millones; en 2011, la deuda creció 17 mil 316 millones y en 2012 alcanzó 23 mil 284 millones; para 2013 la deuda casi se duplicó, al llegar a 41 mil 768 millones de pesos, expuso.

“¿A dónde creen que se fue parte del dinero? A las campañas del PRI de 2016. El gobierno de César Duarte transfirió a su partido, el PRI, 250 millones de pesos. Ésa es la razón por la que el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, se encuentra en prisión y vinculado a proceso”, aseguró.

Agregó que seguramente, el modus operandi de Duarte Jáquez se ha replicado en otras entidades de la República, lo que significa “una señal de alerta para advertir el uso indiscriminado de los recursos públicos respecto a intereses políticos”.

Ávila Ruiz advirtió que el PAN acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso de inconstitucionalidad por el incumplimiento de la SHCP en la entrega de los recursos convenidos con el gobierno de Chihuahua.

“El PRI es el rostro de la corrupción, es un lastre para México. Por eso va a dejar el poder este 2018. La mayor escuela de corrupción en México se está comenzando a desmembrar y eso está haciendo temblar a todo un aparato dinosáurico”, expresó.

ooOoo

10 de enero de 2018

Versión de la intervención en tribuna del senador Daniel Ávila Ruiz, durante la sesión de la Comisión Permanente, para referirse a la situación de Chihuahua

Con su permiso, diputado presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal por el estado libre y soberano de Yucatán.

En Acción Nacional estamos decididos a terminar con el pacto de impunidad establecido por los gobiernos del PRI.

En Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado descubrió el modus operandi de la corrupción política encabezada por César Duarte.

Las investigaciones emprendidas por el gobernador Corral contra la administración del priista Duarte están acreditadas técnica y jurídicamente y responden estrictamente al daño hecho a las finanzas públicas de Chihuahua.

En menos de seis años, el exgobernador del PRI aumentó en 233 por ciento la deuda estatal. De acuerdo con cifras de Hacienda, en 2010 el mandatario recibió el estado con una deuda de 12 mil 547 millones; al año siguiente ya había 17 mil 316 millones, y al año siguiente alcanzó 23 mil 284 millones. Para 2013 la deuda casi se duplicó al llegar a 41 mil 768 millones de pesos.

¿A dónde creen que se fue parte del dinero? A las campañas del PRI de 2016. El gobierno de César Duarte transfirió a su partido, el PRI, 250 millones de pesos. Ésa es la razón por la que el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, se encuentra en prisión y vinculado a proceso.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, está luchando contra la corrupción de manera contundente.

Se han librado 10 órdenes de aprehensión contra el exgobernador Duarte. Hay 23 personas vinculadas a proceso y cinco condenas sancionatorias. Y de esto tenemos pruebas contundentes a través de la diputada Cristina Jiménez, oriunda de Chihuahua, que está aquí presente.

En el combate a la corrupción no bastan los discursos sino acciones ejemplares como las emprendidas en Chihuahua.

Seguramente el modus operandi de César Duarte se ha replicado en otras entidades de la República, donde los gobernadores del PRI no han querido frenar la corrupción y el desvío de recursos.

Lo que está ocurriendo en Chihuahua es una señal de alerta para advertir el uso indiscriminado de los recursos públicos respecto a intereses políticos.

El PRI seguramente se siente en deuda con el ex gobernador César Duarte, esa es la razón por la que desde el gobierno federal se ha frenado su extradición desde Estados Unidos. Esto es una burla del PRI-gobierno para los mexicanos.

Por un lado del Gobierno federal dicen estar a favor del Sistema Nacional Anticorrupción y por el otro intentan frenar las investigaciones en Chihuahua.

Desde esta tribuna decimos: Se busca estrangular económicamente a Chihuahua. No podemos permitir que hacienda sea utilizada como un instrumento de control político por el PRI-gobierno.

Los ataques de la estructura priista contra el gobernador Javier Corral sólo pretenden buscar un chivo expiatorio para cubrir la corrupción del exgobernador del PRI, César Duarte.

El PRI es el rostro de la corrupción, es un lastre para México, por eso va a dejar el poder este 2018. La mayor escuela de corrupción en México se está comenzando a desmembrar y eso, compañeras y compañeros, está haciendo temblar a todo un aparato dinosáurico que no se ha asumido en los nuevos tiempos democráticos del siglo XXI.

Concluyo, Presidente. Desde esta tribuna quiero ser muy enfático: El gobernador Corral cuenta con el respaldo de las bancadas del PAN en el Senado y aquí en la Cámara de Diputados.

Gobernador Javier Corral, desde aquí te decimos: no estás solo. Que no te detengan las amenazas. La venganza política del PRI-gobierno contra Chihuahua no pasará. El dinosaurio no nos va a hacer dar ni un paso atrás. Por eso, amigas y amigos, nos vamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo