Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Senadores de “Por México al Frente” impulsarán reformas en materia de seguridad, corrupción y gobiernos de coalición

 

29 de enero de 2018

El precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, se reunión con dirigentes de los partidos que integran esta coalición y los integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este encuentro protocolario, previo al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República y de las reuniones plenarias en las que se preparan las agendas legislativas de las dos bancadas, Anaya Cortés convocó a los legisladores panistas y perredistas a impulsar las reformas al artículo 102 constitucional, para darle autonomía e independencia plena a las fiscalías General de la República y Anticorrupción; la relacionada con los gobiernos de coalición y las correspondientes al tema de seguridad.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PRD, Luis Sánchez Jiménez, esbozaron los temas que consensuarán con sus respectivas bancadas.

Herrera Ávila expuso que esta reunión previa al inicio de las reuniones plenarias tuvo como propósito definir tres objetivos básicos y concretos: primero, encontrar una unidad de propósito; segundo, lograr una coordinación efectiva, y tercero, generar un mensaje de esperanza y cambio que requiere nuestro país.

Por su parte, Luis Sánchez, destacó: “vamos por el cambio desde ahora, ante el México lastimado por la desigualdad y la corrupción”. Dijo que ambas fracciones parlamentarias deben trabajar de manera conjunta en este último periodo de sesiones para modificar de raíz la forma de gobernar.

Pidió que ambos grupos legislativos avancen en la conclusión del Sistema Nacional Anticorrupción, para lograr fiscales autónomos y que nunca más los responsables de impartir justicia sean incondicionales del presidente.

Al encuentro asistieron también el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales; el presidente Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias; el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, y la precandidata al Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Por México al Frente.

 

Se anexan versiones de Ricardo Anaya Cortés, Damián Zepeda Vidales y Fernando Herrera Ávila.

 

 

ooOoo

29 de enero de 2018

Versión del discurso del precandidato de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, durante el evento: “México, una visión al Frente”, en el marco de la Reunión Plenaria de los Senadores del PAN

 

Saludo con muchísimo gusto a los dirigentes nacionales de las fuerzas políticas que hemos integrado esta robusta y ganadora coalición, a Don Dante Delgado, dirigente del Movimiento Ciudadano, Damián Zepeda, dirigente del Partido Acción Nacional y mi amigo Manuel Granados, dirigente del PRD.

 

También me da muchísimo gusto saludar a los coordinadores de los grupos parlamentarios, Fernando Herrera del Partido Acción Nacional, estimado Luis Sánchez del PRD; me da también muchísimo gusto saludar a Martha Tagle de Movimiento Ciudadano y, por supuesto, de manera muy especial a quien yo no tengo ninguna duda, va a ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una mujer inteligente, capaz, preparada, valiente, estimada Alejandra Barrales, me da muchísimo gusto compartir contigo este foro.

 

Saludo también a los secretarios generales del Partido Acción Nacional, estimado Marcelo Torres, del PRD,  estimado Ángel Ávila; al coordinador y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, estimado Francisco Martínez Neri, estimado Jesús Zambrano; a liderazgos de nuestras organizaciones políticas, expresidente nacional del PAN,  Don Luis Felipe Bravo Mena, te saludo con mucho gusto; a Don Jesús Ortega, también expresidente nacional del PRD; a Don Santiago Creel y sobre todo a las senadoras y senadores de la República que hoy no reciben en esta inauguración de su Reunión Plenaria, les agradezco mucho y las saludo y los saludo con mucho afecto.

 

Más allá de la estridencia del discurso político, creo que hay absoluta convicción de que el país con el gobierno el PRI no va por el camino correcto, más allá otra vez de los escándalos uno tras otro sin que haya consecuencia en materia de corrupción, las cifras son contundentes y no son nuestras, las publicó recientemente Transparencia Internacional, el país ya está en materia de sobornos, en materia de corrupción, en último lugar entre todos los países de América Latina y el Caribe.

 

De todos los países que han estado envueltos en los escándalos de la constructora brasileña Odebrecht, sólo hay dos naciones en donde no ha habido consecuencias para quienes participaron en estos actos de corrupción:  México y Venezuela, en todos los demás países ha habido consecuencias. Cada vez somos un país más desigual ya no hay una nación entre todas las de la OCDE, donde la brecha entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada sea mayor, somos ya el país más desigual.

 

Durante este sexenio del salario se ha venido precarizando de manera consistente, el dato de verás nos debería alarmar; hoy la mitad de la gente que tiene empleo en nuestro país, estamos hablando de quienes sí tienen trabajo ganan menos de 160 pesos al día. La manera en la que este Gobierno federal endeudo al país. Es verdaderamente reprochable e inaceptable porque comprometieron las finanzas públicas para los próximos años, cuando uno revisa el crecimiento de la deuda con este gobierno priista que pasó de representar 38 puntos del PIB a más de 50 puntos del PIB, pues la pregunta obligada es y quién va a pagar por ese endeudamiento brutal, provocado por este Gobierno federal priista.

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año ya se tuvieron que presupuestar solamente para pagar intereses sin abonarle un centavo a capital, 450 mil millones de pesos; estaba yo ayer en Baja California Sur en un evento y hacíamos la reflexión de que sólo para pagar intereses, esos 450 mil millones que se van a tener que destinar para pago de servicio de deuda en este año 2018, equivalen al presupuesto de un estado como Baja California Sur para los próximos 30 años; de ese tamaño es el reto financiero que vamos a tener que enfrentar como nación.

 

Y, por supuesto, el tema de la inseguridad, que yo sé que suena muy exagerado y se enojan los priistas cuando decimos que estamos peor que nunca, pero son las cifras oficiales del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 2017 cerró como el año más violento por lo menos en los últimos 20 años, desde el 97 que hay registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública no teníamos un año tan violento.

 

Y me parece que coincidimos todas y todos aquí presentes, que frente a esta realidad de corrupción, de desigualdad, de endeudamiento irresponsable, de inseguridad, lo que se impone en México es la necesidad de un cambio, de un cambio profundo.

 

Y también hay que decirlo con  claridad; México necesita un cambio, sí, pero no cualquier clase de cambio; a México no le conviene un cambio hacia el pasado repleto de locuras como esta idea de perdonar criminales y corruptos. Lo que México necesita es un cambio con visión de futuro y lo que México necesita no es que llegue un iluminado a decidir a quién perdona, sino más bien que reine la ley y que haya Estado de derecho.

 

Por eso quienes estamos aquí reunidos respaldamos la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil para reformar a fondo el artículo 102 constitucional, con un objetivo clarísimo: contar con fiscalías, señaladamente Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción, capaces, profesionales y verdaderamente autónomas e independientes, que apliquen la ley sin distingo, lo mismo contra quienes han cometido actos graves de corrupción que contra quienes han violado la ley quienes han cometido crímenes en nuestro país.

 

Nosotros estamos por esa reforma profunda al 102, para contar con fiscalías autónomas e independientes. Un primer paso decisivo se logró al impedir que el PRI nos heredará un Fiscal carnal para los próximos nueve años –está clarísimo aunque lo nieguen– lo que el gobierno quería era dejar un Fiscal a modo, para que durante casi una década les cuidara las espaldas.  Logramos el primer paso, evitar que impusieran un Fiscal carnal, ahora necesitamos consolidar este objetivo reformando el 102 para heredarle a México fiscalías verdaderamente autónomas e independientes.

 

La segunda reflexión, quiero compartir con ustedes, es que a mes y medio de que iniciaron las precampañas se ha pasado rápido el tiempo, vamos muy bien, están dadas las condiciones; yo estoy absolutamente convencido vamos a ganar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Alejandra Barrales, y también estoy absolutamente convencido, el primero de julio vamos a ganar la Presidencia de la República, por eso se impone también la necesidad urgente de sacar adelante la legislación en materia de gobiernos de coalición, porque vamos a darle a México el primer gobierno de coalición en su historia.

 

Por eso yo quiero pedirles que en adición a la reforma del 102 se pueda dar prioridad máxima a sacar adelante la legislación en materia de gobiernos de coalición. Requerimos mayorías estables, necesitamos de un Ejecutivo que realmente rinda cuentas frente al Legislativo.

 

Y concluyo diciéndoles, estas encuestas que ahora se empiezan a publicar pues no hacen más que sacar a la luz pública lo que todos ya sabíamos, que el PRI se ha desfondado,  que nuestra coalición está creciendo de manera muy rápida y que el Frente está más fuerte que nunca.

 

Gobernamos 16 estados del país, gobernamos 16 capitales, gobernamos más de 800 municipios en donde vive prácticamente la mitad de la población del país. Contamos con las senadoras y los senadores más talentosos de toda la República mexicana; y estoy convencido de que todas y todos juntos, el primero de julio vamos a triunfar y le daremos a México el gobierno honesto y de resultados que México se merece.

 

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

 

29 de enero de 2018

Versión del discurso del presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante el evento “México, una visión al Frente”, en el marco de la Reunión Plenaria de los Senadores del PAN

 

Muchas gracias, me da mucho saludar a los miembros del presídium, les agradezco mucho la invitación a todos los senadores y senadoras de los partidos integrantes de la coalición “Por México al Frente”.

 

Yo quisiera compartir con ustedes, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional que para nosotros es un orgullo ser parte de la coalición “Por México al Frente”. Estamos convencidos que una de las principales diferencias de propuesta política que tiene precisamente en esta ocasión la oportunidad de triunfar, es el que hayamos logrado sumar esfuerzos todos con una visión conjunta de país. Esa precisamente es la grandeza que tiene el Frente, la coalición “Por México al Frente”.

 

El PRI, el sistema intentó por todos los medios dividirnos e intentar que no pudiéramos lograr este gran paso que era lograr la coalición “Por México al Frente”; decían que precisamente nuestras diferencias no iba  a permitir que pudiéramos avanzar en conjunto, lo que no entienden es que es precisamente esas diferencias que tenemos lo que hace fuerte a esta suma de esfuerzos, el que hayamos encontrado la manera de privilegiar nuestras coincidencias y respetar y entender que cada uno de nosotros puede tener una visión distinta sobre los temas pero que con apertura, con generosidad se puede lograr el consenso y encontrar el punto en común y enfocarnos impulsar el bien de México, es esa precisamente la fortaleza, es esa precisamente la riqueza  y la potencia que tiene el Frente.

 

México es un mosaico plural de ideas, todos los mexicanos, cada uno de nosotros pensamos distinto, pero precisamente lo astuto, lo inteligente y lo eficaz es encontrar los caminos para que esas diferencias se puedan consensar y que en conjunto tengamos una visión de futuro para México.

 

Nuestro Frente tiene dos grandes fortalezas: uno, precisamente esa pluralidad, que encontramos la forma de encauzar las distintas visiones; y la segunda es nuestro candidato, en el caso de la Presidencia de la República. Creo que en conjunto en esta etapa, por supuesto precampaña, que estaremos a unos escasos ya de que sea nuestro candidato formal para todos los partidos políticos, encontramos en Ricardo Anaya una persona no sólo con la capacidad, con la inteligencia, con el profesionalismo sino con los valores, la honestidad y la integridad que se requiere para encabezar un proyecto de esta naturaleza. Yo no tengo ninguna duda de que tenemos en él a un extraordinario ser humano y que tendremos en él al mejor Presidente que jamás haya tenido nuestro país.

 

Decirles que hoy es momento de mostrar y de visibilizar a la sociedad lo que el Frente puede lograr, esa fortaleza que tenemos con este proyecto político que es distinto, precisamente porque logramos encontrar y privilegiar nuestras coincidencias, tenemos que mostrárselas hacía la ciudadanía.

Hoy, aquí, con esta responsabilidad que cada uno tiene en el Senado de la República, podemos demostrarle a México que cuando se suman esfuerzos se puede lograr.

 

Desde hoy podemos empezar a transformar nuestro país con las acciones que cada uno de ustedes está llevando a cabo en el Senado de la República.

 

El ejercicio que hicimos de plataforma común, nos marca ya el rumbo; son cinco ejes los que tenemos en común, por supuesto la visión de cambiar el régimen en México, de llegar no sólo administrar mejor, no se trata de ganar por ganar la Presidencia de la República, se trata de ganar para transformar a nuestro país y eso desde hoy podemos empezar a estipularlo en el marco normativo.

 

Combatir la corrupción que pasa por tener nombramientos efectivos, que garanticen autonomía, que garanticen independencia del Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción y el resto de los nombramientos de todo el Sistema Nacional Anticorrupción; lograr contribuir a recuperar la paz para nuestro país; impulsar un desarrollo económico que acabe o disminuya la brecha de desigualdad que tenemos en México y fortalecer la posición de nuestro país ante el mundo.

 

Para lograr todo esto, tenemos que hacer posible el primer gobierno de coalición en nuestro país, y para ello necesitamos ganar las elecciones. Yo hoy les quiero compartir que vamos adelante en la gran mayoría de los estados en este país en las elecciones legislativas. Según los datos que tenemos a nuestra disposición, la coalición “Por México al Frente”, va arriba en más de la mitad de los estados de este país.

 

Tenemos que redoblar esfuerzos, ir cada uno de nosotros a poner todo para que se logre  triunfar en estas elecciones, y que logremos tener a un excelente Presidente la República, pero sobre todo también una mayoría estable en la Cámara de Diputados y de Senadores, que permita hacer realidad los cambios que requiere nuestro país.

 

Debemos de empezar hoy, no mañana; este es el momento con nuestro actuar de cada uno de nosotros, demostrarle a la ciudadanía lo que juntos podemos lograr; y es por eso que el compromiso que hemos hecho desde las dirigencias es impulsar los mejores perfiles, y hoy aquí pues tenemos un par de ejemplos por un lado excelentes. Por un lado, por supuesto nuestro candidato presidencial y por otro lado una mujer valiente, preparada, capaz, con mucho carácter que estoy seguro que va a continuar por buen camino aquí en la Ciudad de México, que es nuestra compañera Alejandra Barrales; muchas felicidades, Alejandra, cuentas con nosotros.

 

Yo concluyo, diciéndoles a todos ustedes que sólo la falta de generosidad de cada uno de nosotros puede impedir nuestra victoria. Si ponemos todo de nosotros, todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo, pero principalmente todo nuestro corazón, que desde ahí es donde salen las cosas importantes en la vida, yo les garantizo que vamos a ganar la elección y vamos a transformar este país. Mostremos hoy, a toda la ciudadanía, lo que juntos podemos lograr para México.

 

Muchas felicidades a todos.

 

ooOoo

 

29 de enero de 2018

Versión del discurso del coordinador del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, durante el evento: “México, una visión al Frente”, en el marco de la Reunión Plenaria de los Senadores del PAN

 

Muy buenos días a todas y a todos el día de hoy.

 

Nos hemos reunido de manera previa al inicio de nuestras reuniones plenarias en nuestros grupos para definir tres objetivos básicos y concretos: primero, encontrar una unidad de propósito; segundo, lograr una coordinación efectiva y tercero, generar un mensaje de esperanza y cambio que requiere nuestro país.

 

Distinguidos invitados, les agradecemos su presencia el día de hoy. Señores presidentes de los partidos políticos, senadoras, senadores. Querida Martha Tagle, gracias por tu participación siempre responsable, decidida, empujando los temas que está demandando nuestra sociedad.

 

Ya ha hecho referencia el coordinador Luis Sánchez de algunos de los temas que serán parte de la reflexión en cada Grupo Parlamentario. De manera puntual, ha detallado cómo abordaremos, en la reflexión colectiva, los temas que están afectando a nuestra sociedad.

 

Para lograr esa unidad de propósito que estamos buscando es necesario que nos quede claro, que lo consensemos y acordemos.

 

Se vale proponer; es decir, ir a la discusión interna sobre los problemas del país, aportando nuestra reflexión individual y construir, desde esa reflexión individual, una propuesta colectiva.

 

Se vale discutir también, con la misma pasión que lo hicimos desde el inicio al arribo de nuestra responsabilidad como representantes populares; discutir ampliamente con pasión, con decisión y con valor para otorgar esos productos legislativos que se nos están exigiendo.

 

Se vale participar; no se vale que la indiferencia, el que otros hagan nuestro trabajo, se apodere de la conducta de cada uno de los legisladores.

 

Pero así como decimos qué es lo que sí se vale en este trabajo, también tenemos que acordar lo que no se vale en lo sucesivo.

 

Señoras y señores legisladores, nos encontramos en la antesala de lograr un cambio de régimen y eso obliga a la responsabilidad, la coordinación y la disciplina en lo que tendremos que hacer. No se vale el individualismo que ponga en riesgo el objetivo general.

 

Hagamos nuestro mayor esfuerzo para que precisamente nuestra visión particular tenga la suma de visiones diversas y se concrete en un objetivo común.

 

No se vale tampoco tirar la toalla como lo está haciendo el actual Gobierno federal. A nueve meses de que concluya el sexenio, tal parece que el tema de seguridad lo quieren olvidar. Han bajado la cortina y le apuestan a que el tiempo termine con los altos índices de inseguridad que están flagelando a nuestra nación.

 

Tampoco se vale simular, como pretende hacerlo el Gobierno federal actual, de tratar de que las cosas cambien pero para que todo siga igual.

 

Necesitamos ahí un cambio profundo para que los corruptos terminen en la cárcel. No necesitamos nombramientos que estén predestinados a cubrirle las espaldas a quienes han delinquido y a quienes han defraudado la confianza ciudadana.

 

Por eso, para lograr esta unidad de propósito, propongamos, discutamos, participemos; no olvidemos el trabajo colectivo, no simulemos y no tiremos la toalla como el Gobierno federal.

 

Vamos por una coordinación efectiva donde definamos la agenda de manera puntual, lo que haremos en educación, salud, alimentación, recreación, cultura, transporte, combate a la corrupción y lo que aportaremos para combatir la inseguridad en el país.

 

Para tener una coordinación efectiva, vamos por una retroalimentación permanente entre todas y todos los senadores y entre los grupos parlamentarios que formamos este Frente.

 

Necesitamos ir a todos los foros de discusión, aportar nuestra visión, aportar nuestra forma de pensar sobre cómo debe ser México. Y necesitamos estar preparados porque el sistema está agonizando; y en esta agonía es normal, natural que pretendan golpear, disminuir imágenes, pretendan quitarle motivación a la participación ciudadana de los representantes populares y en consecuencia de quien habrá de dirigir la Ciudad de México y la Presidencia de la República.

 

Unificar el mensaje. Si bien es cierto, a lo largo de estos cinco años y medio hemos estado participando, dando expresiones individuales; hoy más que nunca se necesita que tengamos una manera similar de comunicar, ser asertivos e ir por los cambios que requiere el país.

 

Necesitamos disciplina, pero esa disciplina que tiene que ver con el consenso de los grupos y los acuerdos que se toman por los mismos, para que estos se conviertan en una acción legislativa; y necesitamos también –para lograr esta coordinación efectiva– actuar con la libertad que nos ha caracterizado, si esto lo logramos, si definimos la unidad de propósito, si nos coordinamos adecuadamente, podremos generar ese mensaje de esperanza que nos está demandando la sociedad.

 

Para nadie debe pasar desapercibido que hay descrédito de la política y de los políticos; está en cada uno de nosotros ser referentes de actuación, aportar en nuestro trabajo individual a conseguir esa nueva imagen que está demandando la sociedad de los diferentes actores políticos.

 

Necesitamos privilegiar el Parlamento abierto consultando a la sociedad, escuchándola, ir de la mano junto con ellos para que se mensaje que buscamos difundir tenga un amplio eco social.

 

Necesitamos hablar claro, de frente y con la verdad, que sea los legisladores del Frente los que hablen, los que lleven la voz cantante y los que estén dispuestos al contraste de ideas.

 

Necesitamos estar a la altura de lo que demanda la sociedad, alentar la participación ciudadana, porque estamos convencidos de que la sangre que alimenta el corazón de México es y debe ser la participación social; México requiere de la participación de todos, México requiere un cambio de régimen, México requiere una visión al frente.

 

Bienvenidos todos.

 

 

ooOoo