Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN
Artículos en periódicos

Senador Daniel Ávila Ruiz: Elecciones 2018, ¿Qué se elige?

Las elecciones de 2018 serán las que mayor número de ciudadanos estén en posibilidades de emitir su voto, y en la que un mayor número de cargos estén en disputa, tanto a escala local, estatal y nacional, así como de los poderes Legislativo y Ejecutivo. En este año, los electores mexicanos tendrán la oportunidad de sufragar por un candidato a la Presidencia de la República, 500 diputados federales -300 de mayoría y 200 de representación proporcional, y 128 senadores -dos de mayoría y uno de primera minoría por cada entidad federativa y 32 de lista nacional plurinominal-.

En tanto, salvo los estados de Baja California y Nayarit, en el resto se celebrarán comicios locales. Cabe destacar que ocho demarcaciones -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán- elegirán nuevo Gobernador. Además, la Ciudad de México realizará elecciones para Jefe de Gobierno.

En cuanto a los congresos estatales, los ciudadanos de 27 estados estarán definiendo con su voto los representantes, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Los estados que tendrán este tipo de comicios son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Cuidad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En suma, en todos estos estados se elegirán 972 diputados locales, de los cuales 585 son de distrito y 387 plurinominales.

Cabe destacar que dos de cada tres municipios en México tendrán comicios para renovar sus alcaldes, lo que impactará en 24 estados; por tanto, Mil 596 ayuntamientos de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Como dato importante, debido a la reforma electoral de 2013-14, los presidentes municipales en turno podrán buscar la reelección inmediata, aunque depende del voto ciudadano para continuar o dar paso a una alternancia.

Finalmente, en algunos estados habrá elecciones para cargos propios de la entidad, ejemplo de esto es Campeche, donde los electores participarán para la conformación de 24 juntas municipales. En tanto, en la Ciudad de México por primera vez se elegirán 16 alcaldías (anteriormente jefaturas delegacionales), así como 160 concejales adscritos a estas demarcaciones, de los cuales 96 serán de mayoría relativa y 64 de representación proporcional.

A escala federal serán 629 cargos a elegir, en tanto, la suma total de puestos de elección popular que se renovarán en las entidades federativas es de dos mil 777, lo que da un gran total de tres mil 206 servidores públicos que asumirán las funciones señaladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ellas emanan y las Cartas Magnas de los estados de la República.

Ahora toca el turno de los ciudadanos, de que acudan al llamado a las urnas este 1 de julio, para lo cual deberán contar con su credencial para votar vigente. Es importante que todos los electores, madres y padres de familia, estudiantes, desempleados, trabajadores, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, estén enterados de las propuestas que los diferentes candidatos, tanto de los partidos políticos como independientes ofrezcan en sus campañas, a fin de reflexionar el futuro que queremos para nuestra comunidad, el estado y el país.

Tu voto es libre y secreto, acudir a emitirlo a la urna es una de las soluciones que, como sociedad, nos ayudará a enfrentar los retos que vivimos a diario. Recuerda que quienes resulten electos son servidores públicos, y están obligados a rendir informes de sus labores, así como brindar la información necesaria y guiarse con transparencia y honradez. Recuerda la cita, este 1 de julio acude a votar.

Senador del PAN por Yucatán

 

Publicado por El Sol de México, 11 de enero de 2018