Twitter/SenadoresdelPAN
Senado.PAN
SenadoresPANTV
SenadoresdelPAN
Correo GPPAN

Pide senadora Gómez del Campo a Gobierno de la CDMX evitar devastación del parque ecológico Las Águilas-Japón por construcción de basurero

21 de diciembre de 2017

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al Gobierno de la Ciudad de México evite insistir en la construcción de basureros en el poniente de la capital y genere, en cambio, un Plan de Modernización del Centro de Transferencia de Basura San Antonio, para evitar la devastación del Parque Ecológico Las Águilas-Japón, ubicado en la Delegación Álvaro Obregón.

 

Mediante un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente, solicitó también al Gobierno capitalino que establezca mesas de diálogo con los vecinos, con el fin de que atienda las preocupaciones respecto a la preservación del Parque Ecológico Las Águilas-Japón.

 

“En la Delegación Álvaro Obregón, los vecinos se han manifestado en más de una ocasión en contra de la construcción de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, mejor conocido como ‘basurero’, que se pretende instalar en el Parque Japón; es importante resaltar que ahí acuden vecinos a ejercitarse, es un ícono de la zona y un espacio fundamental para las colonias colindantes. No hay razón que justifique que el Gobierno capitalino le apueste más a la basura que a la preservación de las pocas áreas verdes que nos quedan”, expuso.

 

Indicó que a pesar de las manifestaciones de los vecinos, ya se aprecian labores de excavación y estudios de mecánica de suelos en el parque.

 

La legisladora por la Ciudad de México señaló que la mayor preocupación que tienen los vecinos es la destrucción total de un parque ecológico.

 

“Lamentablemente, en junio del 2011, el Gobierno capitalino cedió a la Delegación Álvaro Obregón la administración de los parques Japón y Las Águilas, zona que abarca un total de 230 mil metros cuadrados y se encontraba a cargo de la Fundación por la Conservación Ecológica A.C.; esta organización se encargó de convertirlo en un lugar para su buen aprovechamiento y de recreación física para la gente, permitiéndole a los vecinos vivir mejor”, resaltó.

 

Afirmó que la petición de los vecinos es que el Centro de Transferencia San Antonio que actualmente está en operación se modernice en lugar de ser cerrado para desarrollar proyectos privados, pues los vecinos no están dispuestos a que se destruya esa zona ecológica.

 

“Pobladores del lugar han referido que en el parque ya existen árboles marcados para talarlos; también mencionaron que ya interpusieron diversas denuncias ante la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial debido a que esto constituiría un probable ecocidio”, apuntó.

 

Además, continuó, los vecinos pretenden interponer un amparo contra la construcción del basurero, pues en ningún momento se les ha informado sobre el proyecto o los avances de trámites relacionados a la construcción del mismo.

 

Gómez del Campo Gurza precisó que México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire, sólo superado por Brasil, que acumula 23 mil muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

 

“Por lo anterior, es importante que se informe a la ciudadanía de la existencia de un proyecto de construcción en ese parque, ya que ello podría traer graves consecuencias para la Ciudad de México en términos ambientales; se deben priorizar los derechos de salud y ambientales de los habitantes antes que cualquier obra en la ciudad. No queremos pensar que aquí el gobierno central y el delegacional están más preocupados por la plusvalía que por el medio ambiente y la salud de las personas. Ya es hora de poner alto a la discrecionalidad y a los “negociazos” a costa del bien público.”, expuso.

 

 

 

-ooOoo-