Propone senador Raúl Gracia Guzmán reforma a la Ley sobre el Contrato de Seguro en favor de adultos mayores

Senador Raúl Gracia Guzmán,Tribuna

12 de octubre de 2017.- El senador panista Raúl Gracia Guzmán propuso reformar la Ley sobre el Contrato de Seguro, con el fin de que los adultos mayores cuenten con mejores condiciones en la contratación de un seguro de vida o de gastos médicos.

Al presentar su propuesta ante el pleno del Senado, Gracia Gúzman expuso que hay gente que invierte en un seguro de gastos médicos durante toda su vida, desde su edad joven, cuando menos se necesita, y al llegar a los 60 años las primas son muy elevadas.

Subrayó que el riesgo de gastos médicos aumenta con la edad y genera un incremento en la prima del seguro, además de que la ley es muy laxa y permite que las compañías aseguradoras puedan jugar con la “pirámide de la edad”.

Por ello, el legislador por Nuevo León planteó adicionar el artículo 37 Bis a la ley mencionada, para quedar de la siguiente manera:

“En los seguros de vida, en los de accidentes y enfermedades, así como en los de daños, cuando el contratante sume al día de la contratación la cifra de 75 años entre su edad y los años que tiene contratando el mismo seguro, la prima máxima será la que resulte del promedio anual del costo actualizado con los años que haya pagado el contratante”.

Gracia Guzmán señaló que su propuesta pretende “que se congele el seguro de gastos médicos al promedio de lo que se pagó por más de 30 o 40 años, para evitar que nuestros adultos mayores, que invirtieron toda su vida en un seguro de gastos médicos, no lo tengan en la edad que más lo necesitan”.

Afirmó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 73.1 por ciento de adultos no cuenta con algún tipo de seguro, principalmente porque los consideran muy caros.

“El 66 por ciento de las personas con más de 65 años vive en condiciones de pobreza, ya que, por condiciones naturales de la vida, la productividad económica disminuye al paso de los años; con la presente iniciativa se busca aligerar la carga pecuniaria a los contratantes que han tenido su seguro durante un tiempo, pero que en determinado momento ya no pueden pagar más”, explicó Gracia Gúzman.

Un seguro de gastos médicos mayores para un hombre residente en la Ciudad de México de 60 años, en promedio, tiene un costo de 51 mil pesos al año, precisó.

La iniciativa del senador de Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictaminación.

 

-ooOoo-

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Mensaje